2014, año de la rebelión ciudadana y democracia en crisis

  • Año de movilizaciones ciudadanas, estudiantiles y magisteriales.
  • 2014, el Centenario de la Toma de Zacatecas y la movilización cívica de las ideas.
  • El horror económico nacional y la caída de las expectativas del crecimiento.
  • Visitan la entidad el presidente Peña Nieto y más de 10 ministros.
  • La presencia del Ejército Mexicano en Zacatecas.
  • Felipe Borrego es nombrado integrante del Consejo de la Judicatura Federal.
  • Se inaugura el gasoducto Zacatecas.
  • La crisis profunda de la UAZ  y la protesta de los grupos universitarios.

MANUEL IBARRA SANTOS

El 2014 quedará inscrito en la memoria colectiva de la Nación como el año de la rebelión ciudadana ante la barbarie, la violencia y la impunidad, por casos como el de Ayontzinapa y otros más. La democracia y sus instituciones, entre ellos los Partidos Políticos,  experimentan en el país una de las más profundas crisis de su historia.

Es el año en que la  gobernabilidad del Estado Mexicano y las élites políticas son sometidas -por el cuestionamiento de la sociedad-, a una fuerte prueba de credibilidad y confiabilidad, no superada.

Es el 2014, el año del horror económico: se reducen drásticamente las expectativas del crecimiento y termina la anualidad con la caída estrepitosa de los precios internacionales del petróleo y se deprecia el valor del peso mexicano en su paridad frente el dólar, producto de la volatilidad y la especulación financiera.

En este periodo, las severas políticas fiscales afectan sobremanera a las clases medias e influyen  en los procesos de recesión de la economía que repercuten, además, negativamente en los sectores mayoritarios de la sociedad.

En materia política, el 2014 es el año del sacudimiento traumático del sistema político y el derrumbe de la confianza y la credibilidad de la mayoría de las instituciones públicas y de sus representantes; en lo social, hace su aparición  dramática el México profundo, el rostro de la pobreza, que muestra a una sociedad de marcados contrastes.

La violencia criminal es –en este año que termina-, el otro signo distintivo que hace fuerte presencia en diferentes latitudes de la geografía nacional.

En Zacatecas, el 2014 es el año del Centenario de la Toma de Zacatecas, el de la movilización cívica de la conciencia, el de la promoción cultural y artística, el de la reflexión y el debate histórico, el de la presencia del Ejército Mexicano, cuyos efectivos –más de dos mil 500-, participan en la escenificación de ésta épica batalla, organizada en Las Lomas de Bracho, mediante la cual se reproduce dicho acontecimiento que dio, un siglo atrás,  el triunfo a las fuerzas revolucionarias.

Es la anualidad en que se construye y pone en funciones el Gasoducto Zacatecas, obra que es acompañada por la discusión del tipo de políticas de desarrollo industrial, sobre qué y cuáles industrias serán beneficiadas por dicho proyecto, en el que, por cierto, con el apoyo de la Federación, se invierten más de 800 millones de pesos.

En el ámbito educativo, el 2014 representa la etapa en que la crisis sistémica de la UAZ toca fondo y los grupos universitarios demandan la renuncia de su rector por la incapacidad para plantear una agenda alternativa de solución a los graves problemas endémicos de ineficiencia y corrupción de esta institución; es año de protesta magisterial y estudiantil en solidaridad con los alumnos de la escuela Normal de Ayotzinapa (Guerrero); es asimismo, anualidad de la controversia  constitucional interpuesta por la Federación en contra los Poderes Legislativo y Ejecutivo del Estado, por la inadecuada armonización del marco jurídico local con la reforma educativa nacional.

En la dimensión administrativa de la justicia penal, se da un paso importante más con la implementación del sistema acusatorio basado en los juicios orales, en seis nuevos distritos judiciales de la entidad: Villanueva, Nochistlán, Tlaltenango,  Teúl, Jalpa y Juchipila.

En un hecho relevante, el Senado de la República, a propuesta del presidente Enrique Peña Nieto avala por mayoría de 89 votos a favor y sólo tres en contra, el nombramiento de Felipe Borrego Estrada como Consejero integrante del Consejo de la Judicatura Federal del Poder Judicial de la Federación, lo que lo convierte en el abogado de origen zacatecano desempeñando el puesto más relevante en el país, sólo equiparado con las responsabilidades que en el siglo XIX tuvieron en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, otros ciudadanos de esta entidad como Pedro Vélez, Luis de la Rosa y/o J. Jesús González Ortega.

El 2014, es un año de complejos retos y desafíos económicos, políticos y sociales para los zacatecanos.

En esta anualidad visitan la entidad en giras de trabajo, el presidente Enrique Peña Nieto y más de 10 ministros y funcionarios de primer nivel de la administración pública federal, entre los que destacan los siguientes:

Luis Videgaray, Hacienda y Crédito Público; Salvador Cienfuegos, Defensa Nacional; Vidal Francisco Soberón, Marina; Emilio Chuayffet, Educación; Mercedes Juan López, Salud; Ildefonso Guajardo, Economía; Pedro Joaquín Coldwell, Energía; Enrique Martínez, Agricultura; Jorge Carlos Ramírez, Desarrollo Agrario; Jesús Murillo Karam, Procurador de la República; y Rafael Tovar y de Teresa, titular de Conaculta, entre otros.

A continuación los acontecimientos noticiosos más importantes de Zacatecas, el país y el mundo, mes por mes:

MES DE ENERO:

Día 1).-Inicia el año con un drástico gasolinazo con el aumento al precio de los combustibles y la carencia y desabasto en la venta del gas doméstico en la entidad.

Día 1).-En la comunidad Las Ranas, del Estado de Chiapas, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), celebra el 20 aniversario de su aparición.

Día 2).-El año inicia con un sorpresivo aumento al precio del transporte colectivo en Zacatecas, con un ajuste del 18 por ciento. La medida sorprende a los usuarios del servicio de transportación colectiva y manifiestan su rechazo.

Día 2).-En el Estado norteamericano de Colorado se legaliza la compra-venta y consumo de mariguana. Ciudadanos de ese lugar festejan el triunfo sobre el prohibicionismo.

Día 2).-La empresa multinacional Samsung ofrece instalar en Zacatecas dos video-aulas con equipamiento de tabletas electrónicas.

1Día 4).-Con la presencia del gobernador Miguel Alonso Reyes se conmemora el 427 aniversario de la fundación del Ayuntamiento de Zacatecas. Presiden el evento el alcalde de la capital y el cuerpo edilicio.

Día 6).-En la ciudad capital del país, el gobierno del Distrito Federal procede al desalojo de la Plaza de la República, ocupada desde septiembre, por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación del Estado de Oaxaca.

Día 6).-Andrés Manuel López Obrador en su reaparición pública, luego de su recuperación física después de infarto al miocardio sufrido a finales del año 2013, convoca a la ciudadanía emprender una revolución pacífica en contra de la reforma energética. La convocatoria se hizo en el Consejo Nacional del Movimiento de Renovación Nacional. “Vamos a revertir la privatización a la que conduce Enrique Peña Nieto”, dijo.

Día 6).-Anuncia el ex presidente Vicente Fox la creación de un fondo de inversión de recursos hasta por 500 millones de dólares para aplicarlo en la industria petrolera, ahora que se ha abierto al capital privado.

Día 6).-El presidente de la República, Enrique Peña Nieto ofrece la reforma estructural del campo mexicano.

Día 7).-En el centro de la ciudad de Zacatecas, con la participación de más de 50 panaderías de la capital, en un evento promovido por la alcaldía, se efectúa en una fiesta popular la partida monumental de rosca de reyes, con una longitud de más de dos mil 200 metros cuadrados. Encabezan el evento el gobernador Miguel Alonso y el alcalde Carlos Peña Badillo.

juicios oralesDía 7).-Entran en funciones en seis nuevos distritos judiciales en la entidad los procesos sustentados en los juicios orales. Los distritos corresponden a Villanueva, Nochitlán, Tlaltenango, Téul, Jalpa y Juchipila. De esta forma, se logra que en 9 de 18 distritos judiciales, los procedimientos sean a través de los juicios orales.

Día 8).-En reunión con su gabinete legal y ampliado, el gobernador Miguel Alonso Reyes los convoca a trabajar con sensibilidad para atender los problemas de los zacatecanos. “Será un año positivo para el Estado”, dijo el mandatario, al reconocer que el presidente Peña Nieto ha apoyado de manera decidida el desarrollo de la entidad.

Día 8).-El secretario de Hacienda, Luis Videgaray declara, a nivel nacional, que los gasolinazos terminarán el primero de enero del 2015 y a partir de entonces, los ajustes serán de acuerdo a los niveles inflacionarios anuales.

Día 8).-El presidente Enrique Peña Nieto emite, a través de medios electrónicos de comunicación, mensaje de Año Nuevo  y afirma que este será un mejor año para los mexicanos. Por la mañana había promulgado la Ley Financiera del país, cuya finalidad es abaratar los créditos de la banca, a fin de respaldar proyectos productivos para el desarrollo.  La Coparmex admite que las reformas promoverán el desarrollo de la República.

Día 10).- En una comunidad rural Ojo de Agua del Tule, del municipio de Fresnillo es localizada una fosa clandestina, con un cadáver y cinco tambos metálicos con restos humanos; el caso quedó bajo la responsabilidad  del Ejército y elementos de la PGR; simultáneamente se informa que militares liberan a tres personas secuestradas de sus presuntos captores.

3Día 11).-El Gobierno del Estado solicita a la administración federal un adelanto del presupuesto del 2014, por más de 400 millones de pesos, para cubrir la segunda parte del aguinaldo a profesores de la entidad, revela el Secretario de finanzas, Fernando Soto.

Día 12).-En reunión sostenida en la Ciudad de México, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong reconoce el trabajo en materia de seguridad realizada por el gobernador Miguel Alonso Reyes.

5Día 13).-Realizan estudiantes de la escuela Normal de San Marcos marcha por las principales calles de la ciudad de Zacatecas, en protesta y recordatorio por la represión de que fueron objeto hace trece años por fuerzas policiacas, cuando intentaron acceder al presidente Ernesto Zedillo, quien visitaba en aquel entonces la entidad.

Día 15).-A nivel nacional, el Instituto Federal Electoral asigna como prerrogativas, más de tres mil millones de pesos para los partidos políticos con registro oficial; en Zacatecas, el IEEZ distribuye, por su parte, más de 80 millones a los partidos en la entidad.

Día 16).-Las temperaturas ambientales descienden en algunos municipios hasta menos ocho grados centígrados bajo cero.

Día 16).-Por primera ocasión en su historia, el Cobaez incumple el pago de la segunda parte del aguinaldo a sus trabajadores; los empleados anuncian que interpondrán denuncias de carácter legal por esta arbitrariedad.

Día 16).-Se genera un gran escándalo por la venta de plazas de maestros en la Secretaría de Educación del Gobierno de Zacatecas; el titular de la dependencia admite que las plaza se vendían hasta en 30 mil pesos. Informó que se abrió investigación para deslindar responsabilidades.

Día 17).-El gobernador Miguel Alonso acude a la ciudad de México como invitado al acto conmemorativo del XXV aniversario de la fundación del Consejo Nacional de Cultura y Arte (Conaculta). Ahí tiene la oportunidad de saludar al presidente Enrique Peña Nieto.

Día 18).-En la capital de la República, reunidos en el Consejo Nacional, el PAN  autoriza los métodos para la elección, en el mes de mayo, del nuevo dirigente nacional del Partido Acción Nacional. Se hará con la participación de los militantes y no sólo con los integrantes del Consejo Político, como se venía realizando.

Día 18).-La noche de este día, un comando armado incendia en el Mineral de Fresnillo, el antro La Cava. El saldo más de ocho heridos, uno de ellos de gravedad. Según las versiones oficiales, le rociaron con gasolina y la prendieron fuego.

Día 18).-Los líderes religiosos de las principales iglesias en la entidad se reúnen y oran porque la paz regrese a Zacatecas.

6Día 18).-El gobernador Miguel Alonso participa en cabalgata en Fort Worth, Texas y convive con los integrantes de clubes de  zacatecanos en esa ciudad.

Día 20).-Confirman fuentes del Sector Salud en la entidad la muerte de dos personas en el Estado por la influenza y más de 30 personas afectadas por dicha enfermedad. En el país se generalizan los casos en la mayoría de los Estados se presenta una alerta sanitaria nacional.

Día 20).-En el Mineral de Fresnillo, la tarde de este día, son atacados y baleados policías municipales por un comando criminal.

Día 21).-En la minera Peñasquito, en el municipio de Mazapil, se registran tensiones fuertes ante la presencia de un grupo de ejidatarios que buscan paralizar las actividades en dicha empresa; el Frente Popular de Lucha de Zacatecas denuncia que existen intereses mafiosos que buscan afectar a los ejidatarios y a la empresa y acusan al diputado federal José Isabel Trejo de ser uno de los instigadores. Fuentes de la Secretaría de Economía del gobierno de Zacatecas desmienten que la minera Peñasquito haya paralizado sus actividades productivas, sin embargo admiten que si ha disminuido sus trabajos de e xplotación.

Día 22).-El presidente Enrique Peña Nieto inicia gira internacional para asistir como invitado al Foro Mundial de Davos, Suiza.

Día 21).-El gobernador Miguel Alonso declara que él no tiene candidato a sucederlo en la entidad; que “Tello”, no es su candidato. Aclara, que al contrario convoca a todos los grupos políticos a trabajar por Zacatecas.

7Día 22).-El gobernador Miguel Alonso, en conferencia de prensa celebrada en el Mineral anuncia el retorno de la Marina Armada de México al municipio de Fresnillo, como un apoyo de la administración federal para apoyar la estrategia estatal de combate a la delincuencia organizada; en la ciudad de Zacatecas el mandatario habría declarado que en la entidad no existen grupos de “autodefensa”.

Día 22).-En las faldas del cerro de La Vírgen, son localizados los cuerpos de dos mujeres, presuntamente ejecutadas. Interviene inmediatamente la autoridad ministerial respectiva para dar fe de los hechos.

Día 23).-El gobernador Miguel Alonso presenta oficialmente, en el patio central de palacio de Gobierno, el programa para conmemorar el centenario de la batalla de La Toma de Zacatecas. Convoca a todas las fuerzas políticas, más allá de colores, a hacer del 2014, el año de la concordia.

Día 23).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declara nulo el procedimiento de la designación de los Consejeros del IEEZ e instruye que se reponga el procedimiento.

Día 24).-El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Juan Antonio Castañera Ruiz, presenta su segundo informe de actividades y destaca que en más de la mitad del territorio zacatecano opera ya el nuevo sistema de justicia acusatorio.

Día 24).-Elementos de la Policía Estatal Preventiva desalojan a campesinos que tenían bloqueados los accesos a la mina Peñasquito, Mazapil. La acción se efectuó a petición de la empresa y para evitar que sean afectados más de tres mil trabajadores de la región.

Día 26).-En los primeros días de este año se registran más de 29 mil padecimientos de enfermedades asociadas a infecciones respiratorias agudas, revelan fuentes oficiales de los Servicios Coordinados de Salud Pública en la entidad.

Día 26).- Muere en la ciudad de México el prestigiado y reconocido escritor mexicano José Emilio Pacheco.

Día 27).-Las autoridades del sector público de salud en la entidad, actualizan las cifras dela influenza: más de 70 casos y 7 decesos.

8Día 28).-El gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano alerta sobre el hecho de que mientras en Zacatecas haya problemas de violencia, estos repercutirán en Aguascalientes, dice el mandatario.

Día 28).-A nivel internacional, asiste el presidente Enrique Peña Nieto a la reunión cumbre de la Conferencia de Estados Latinoamericanos y del Caribe, a la Habana, Cuba. Con este viaje de Estado se buscar reiniciar la relación histórica de cooperación y armonía con el gobierno cubano, perdida durante el gobierno panista de Vicente Fox. Se entrevistan en privado, el comandante Fidel Castro y el mandatario Enrique Peña Nieto.

Día 29).- La secretaria Federal de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, realiza gira por Zacatecas y acuerda apoyar a la entidad, para convertirla en destino turístico mundial.

Día 29).-Los trabajadores académicos y manuales de la Universidad Autónoma de Zacatecas realizan su primer plantón de actividades, de 12 horas, en protesta por el incumplimiento al contrato colectivo de trabajo de parte de la Rectoría. Amenazan con emprender una huelga generalizada si no les responden  sus demandas. Son afectados más de 40 mil estudiantes.

Día 30).-En la cabecera municipal de Ojocaliente, Miguel Alonso declara que Zacatecas es tierra de nuevas oportunidades, luego de inaugurar la ampliación  de la empresa Taichi-s México, empresa japonesa que fabrica componentes y asientos automotrices. Más de tres millones de pesos se invirtieron en la ampliación.

Día 30).-Se registra incendio en el basurero del municipio de Zacatecas; según versiones oficiales, el incidente fue provocado y se investiga a los posibles responsables. Las llamas alcanzan hasta dos metros de altura.

Día 30).-Según datos oficiales del INEGI, Zacatecas registra la tercera economía estatal que más retrocede en el 2013, sólo después de Tabasco y Chiapas.

Día 31).-El presidente Enrique Peña Nieto promulga la Ley político/electoral, en acto celebrado en el alcázar del Castillo de Chapultepec, de la ciudad de México.

Día 31).-Organizaciones unidas de camioneros materialistas, obstaculizan el tránsito vehicular por la carretera federal 54, a la altura de la comunidad San Tiburcio, perteneciente al municipio de Mazapil, en demanda de que el gobierno de Miguel Alonso intervenga en la solución del conflicto que mantiene paralizadas las actividades de la Mina “Camino Rojo”, desde el 18 de enero pasado, que afecta la vida económica de la región.

 MES DE FEBRERO:

Día 1).-En la capital de la República, se verifica marcha de organizaciones de izquierda en contra de la privatización de la riqueza petrolera y en exigencia de la realización de un referéndum, para que la ciudadanía manifieste su posición sobre las reformas energéticas. El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas encabeza la mega marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo.

9Día 1).-Nuevo movimiento paraliza a la Universidad; ahora es el Sindicato de Personal Académico quien toma la iniciativa de decretar paro parcial de actividades, este sábado, ante el incumplimiento de la Rectoría, a una serie de compromisos profesionales y laborales. Es el segundo paro en menos de un mes.

Día 1).-Aumentan en más de un 25 por ciento las consultas por padecimientos respiratorios agudos en el sistema hospitalario de Zacatecas, informa Raúl Estrada Day, director de los Servicios de Salud en la entidad, quien precisa que el número de personas con influencia asciende a más de 140 con 14 decesos. Las muertes en muy poco tiempo se duplicaron.

Día 2).-A nivel nacional la dirigencia nacional del PRD que encabeza Jesús Zambrano anuncia su retorno al diálogo con las demás fuerzas políticas del país, pero no  al Pacto por México, así lo hacen saber.

Día 4).-Pagan la nómina quincenal a los trabajadores de 19 planteles del Cobaez, cinco días después del término legal. Es un caso nunca antes presentado en la historia de dicha institución. El argumento oficial fue que no se contaba con los recursos para cubrir la nómina.

Día 4).-Maestros inconformes por incumplimiento de pliego de demandas por parte de la autoridad correspondiente, toman en el Mineral de Fresnillo, las instalaciones de la Universidad Politécnica Nacional (UPN), e impiden su acceso a las instalaciones del plantel.

Día 6).-Los sindicatos de la Universidad paralizan por tercera ocasión en menos de un menos las actividades académicas en la Máxima Casa de Estudios, como un acto de protesta por los incumplimientos al contrato colectivo de trabajo de parte de la Rectoría. Acusan al rector de falta de seriedad porque no acude a los trabajos de la mesa de negociación con los representantes de los sindicatos.

Día 7).-El gobernador Miguel Alonso Reyes afirma que Zacatecas está brindado en contra del efecto cucaracha, que se está generando producto de la guerra declarada por el Estado en contra del crimen organizado en el Estado de Michoacán.

Día 7).-Miembros del STUAZ toman las oficinas de la Rectoría y demandan que personal de confianza de la Rectoría liberen y desalojen oficinas laborales de ellos. Acusaron que los llamados técnicos académicos, que gozan de contratos, ganan más que los trabajadores de base, y sin contar con perfiles de desempeño.

Día 7).-Presenta el rector de la UAZ, Armando Silva, alternativa para subsanar problemas económicos de la Máxima Casa de Estudios

10Día 8).-Más de mil casos con síntomas de Influenza, aunque sólo 170 son positivos; el saldo a este día registra 23 muertes, informan fuentes oficiales del sector salud en la entidad.

Día 9).-Los Servicios Públicos de Salud reportan un muerto más por efectos de la influenza; el saldo es de 24 decesos provocados por esta enfermedad tan sólo en la entidad.

Día 9).-El gobernador Miguel Alonso encabeza por las principales calles de la capital, La Marcha de la Lealtad, en el 101 aniversario, ocasión en que en 1913, integrantes del Heroico Colegio Militar, acompañan en la capital de la República al Presidente Madero, en su trayecto de Chapultepec a Palacio Nacional, como un signo de fidelidad a la institución presidencial. Aquí en Zacatecas participan miembros del Ejército Mexicano.

Día 9).-Es presentada Paulina Alejandra del Moral, como nueva delegada del CEN del PRI en Zacatecas.

Día 10).-Paralizan actividades académicas en la Preparatoria 1 de la UAZ, como medida de presión ante las reiteradas violaciones al contrato colectivo de trabajo por parte de la Rectoría. Piden respuesta y cumplimiento de parte de las autoridades de la Máxima Casa de Estudios.

Día 10).-En gira de trabajo por el Estado de Michoacán, es agredida a pedradas, por integrantes de la disidencia magisterial, la camioneta en que viajaba el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor.

12Día 10).-En un fatal accidente, el alcalde de Sombrerete, Juan Ángel Castañeda Lizardo pierde la vida, así como su chofer y otras cinco personas que viajaban en otro vehículo, luego de que dos vehículos chocan de frente, a la altura del entronque de la Colonia González Ortega. El munícipe viajaba de la capital del Estado a la cabecera municipal de Sombrerete.

Día 10).-El gobernador Miguel Alonso designa a José Guadalupe Soto Landeros como su jefe de prensa tras despedir a Patricia Mercado Sánchez, quien realizó un lamentable papel al frente de esta dependencia. Al final sale «exiliada» de Zacatecas.

Día 11).-El gobernador Miguel Alonso asiste a la cabecera municipal y participa en homenaje póstumo realizado al alcalde Juan Ángel Castañeda, fallecido en la víspera en un trágico accidente automovilístico.

Día 11).-En el subsistema Cecytez – Zacatecas, paralizan las actividades académicas en la mayoría de sus planteles, como un acto de protesta ante el despido de 10 maestros, debido a que no cumplían con los perfiles para dar clases. Amenazan los docentes con bloquear los accesos a Ciudad Administrativa si no les atienden sus peticiones.

Día 11).-Por su parte, los líderes sindicales del Cobaez anuncian que irán a la huelga, si las autoridades correspondientes no les resuelven sus demandas profesionales y laborales.

Día 11).-Reaparece el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, tratando de explicar la muerte de Colosio, de Ruiz Massiu, la aparición del EZLN y las muertes de final de su sexenio. “Trataron de descarrillar mi gobierno”, argumenta y califica a Manuel Camacho Solís de que había perdido relevancia; Camacho Solís le contesta: “Salinas es un protagónico y soberbio, que busca explicar la historia nacional, desde sus particulares intereses”, dice.

Día 12).-Integrantes del Sindicato de Trabajadores de Cecytez bloquean los accesos a Ciudad Administrativa en demanda de pago salarial quincenal oportuno y con la exigencia de no permitir el despido de maestros de la institución. Finalmente autoridades estatales aceptan asumir acuerdos, para superar el conflicto.

Día 12).-Agricultores provenientes de diversas partes de la entidad, toman las oficinas de la Secretaría del Campo y bloquean la autopista Zacatecas/Fresnillo, en demanda de que el Gobierno del Estado cumpla acuerdos de apoyo a los productores rurales de la entidad, hasta hora incumplidos.

Día 12).-En la parte norte de la ciudad de Guadalupe, en la zona de las Condesas, se registra balacera, entre policías y ladrones, en una persecución debido a un robo de vehículo efectuado en uno de los centros comerciales de la zona conurbada. En el incidente resulta herida una señora, una patrulla policiaca choca y genera fuerte conmoción y psicosis social.

Día 13).-Elementos del Ejército Mexicano desmantelan narco/campamento en el municipio de Tabasco, localizado en las inmediaciones de la comunidad El Chique; aprehenden a cinco presuntos narcotraficantes.

Día 13).-Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social realiza gira por la entidad y encabeza foro regional en materia de políticas sociales; el gobernador Miguel Alonso  Reyes le acompaña. Junto con el mandatario, la funcionario federal encabeza la reunión del Comité Intersecretarial de la Cruzada Contra el Hambre y solicita Miguel Alonso que sean incorporados más municipios zacatecanos en esta estrategia gubernamental. Visitan ambos el municipio de Fresnillo y sostienen reunión de trabajo en la comunidad de Plateros, lugar en donde toman protesta a los comités comunitarios en contra del hambre.

 

 

 

Día 14).-Miembros integrantes del STUAZ toman las calles de la ciudad capital del Estado en demanda de atención a su pliego de demandas laborales y profesionales; de lo contrario irán a la huelga general, amenazan.

Día 15).-Acumula el Estado de Zacatecas 28 muertes a causa de la influenza; a nivel nacional, son más de 500.

Día 15).-En asamblea general, los integrantes del STUAZ determinan no ir a la huelga general, debido a los logros obtenidos de la Rectoría en el proceso de negociación, con una bolsa hasta de siete millones de pesos y un bono promedio individualizado por más de tres mil pesos para los miembros de dicho gremio.

Día 17).-Marchan por las principales calles de la ciudad capital, los integrantes del SPAUAZ y demandan de la Rectoría respuesta satisfactoria a sus demandas profesionales. Solicitan al gobernador su intervención para contribuir a resolver de fondo los problemas de la Máxima Casa de Estudios.

Día 18).- Alejandra del Moral Vela, Delegada del CEN del PRI en Zacatecas afirma que este instituto político logrará en el 2014 carro completo, pero en alianza con otra fuerzas políticas.

Día 18).-Se registra en el Mineral de Fresnillo enfrentamiento entre integrantes del crimen organizado y elementos del Ejército. Mueren tres presuntos narcotraficantes.

Día 18).-En una votación histórica del 75 por ciento a favor, los académicos en plebiscito realizado este día, se manifiestan por un “SÍ” a la huelga indefinida de actividades.

Día 19).-Estalla la huelga de trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas, en un reclamo y demanda porque la Rectoría responda a sus exigencias salariales y profesionales.

Día 19).-En la capital del Estado de México, en la ciudad de Toluca, inicia la reunión cumbre de jefes de Estado de América del Norte, en la que participan los presidentes de México, Estados Unidos y el primer ministro de Canadá, Enrique Peña Nieto, Barack Obama y Estephen Harper, respectivamente. El presidente Norteamericano reconoce la capacidad reformista de Enrique Peña Nieto, para darle más competitividad a México Nación. Ofrece trabajar con el mandatario mexicano en asuntos de seguridad, en apoyar sus iniciativas y en hacer esfuerzos para concretar el gran acuerdo migratorio.

Día 19).-El gobernador Miguel Alonso, en Fresnillo, da el banderazo de salida al primer autobús de pasajeros fabricado en la entidad, por la empresa Industria Mexicana Terrestre.

13Día 20).-Muere del pintor zacatecano Alejandro Nava. La comunidad artística estatal y nacional, lamenta su deceso.

Día 20).-Concesionarios del trasporte público urbano y suburbano denuncian que funcionarios están metidos en el negocio de la movilidad urbana y suburbana, en la creación del metrobús.

Día 20).-Investigadores de la UAZ proponen, luego del segundo día de huelga indefinido de la institución, una reestructuración administrativa de la Máxima Casa de Estudios.

Día 21).-El rector de la UAZ, Armando Silva Cháirez reconoce que la institución no tiene capacidad para responder a las demandas económicas del Sindicato del Personal Académico.

Día 21).-En la mina El Coronel, de Ojocaliente, gana la titularidad de las relaciones laborales, el sindicato de Napoleón Gómez Urrutia.

14Día 22).-Es aprehendido el  poderoso y temido líder del cartel del golfo, el Chapo Guzmán, en una acción sin precedentes, en el puerto Mazatlán, en una estrategia en la que participan fuerzas de seguridad de México, con la colaboración de los Estados Unidos de Norteamérica. La Cía y la DEA, habrían calificado a “El Chapo”, como enemigo público número uno, luego de su evasión del penal de alta seguridad, Puente Grande, hace 13 años, a inicios de la administración de Vicente Fox.

Día 22).-La dirigencia del SPAUAZ anuncia la radicalización de sus acciones de protesta e informan que no descartan tomar  instalaciones públicas, como Ciudad Administrativa y el aeropuerto internacional de Calera, ante la actitud de la rectoría de “ni los oigo, ni los escucho”. Un grupo numeroso de académicos se opone a la propuesta.

Día 23).-Se reportan más de 36 muertes por influenza en Zacatecas y más de 230 casos positivos de dicha enfermedad, revelan fuentes de los Servicios Coordinados de Salud Pública.

Día 23).-Si el gobierno federal se queda sólo con la aprehensión de El Chapo Guzmán. La detención judicial del narcotraficante y su procesamiento debe arrojar información para actual contra estructura financiera delictiva y avanzar en su desmantelamiento, señala Edgardo Buscanglia, especialista en seguridad y asesor en la materia de la ONU, quien visita Zacatecas.

Día 24).-En asamblea general, más de 800 trabajadores académicos afiliados al SPAUAZ determinan tomar y bloquear el edificio del Poder Legislativo de Zacatecas, como medida de presión para exigir respuestas y solución a sus problemas financieros; determinan no tomas instalaciones estratégicas de Ciudad Gobierno ni del Aeropuerto Internacional de Calera, para no criminalizar su movimiento y que se desgaste de cara a la sociedad.

Día 24).-Se inicia la semana nacional de salud, con la meta de aplicar más de 177 mil dosis de vacunas contra la poliomielitis,  tuberculosis, rubeola, sarampión, tétanos, etc.

Día 25).-La organización de camioneros de Veta Grande bloquean los accesos a la planta, como acto de protesta por la resistencia de la empresa Firzaben de contratar transportistas metaleros de este municipio.

Día 25).-Académicos universitarios se manifiestan frente al edificio del Poder Legislativo y demandan de los diputados locales su mediación para gestionar recursos económicos para la Universidad, a fin de resolver los conflictos financieros que dieron origen a la huelga.

Día 25). Se dicta auto de formal prisión en contra de Joaquín El Chapo Guzmán, por la comisión de varios delitos: Contra la salud, asociación delictuosa, etc.

Día 25).-Anuncia Miguel Alonso gira de trabajo por Asía, a efecto de promover inversiones para Zacatecas, en Japón, China y Corea del Sur. El anuncio lo hizo ante los integrantes de su gabinete.

15Día 26).-Legisladores integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión ofrecieron gestionar recursos por más de 30 millones de pesos para cubrir los compromisos de seguridad social de los académicos de la UAZ, para los meses de enero y febrero. Lo anterior se hizo en reunión de trabajo, a la que asistieron el rector de la UAZ, el líder del SPAUZ y el secretario de Gobierno.  A una semana de la huelga, por primera ocasión instalan mesa de negociación, con la presencia del rector, del líder del SPUAZ y representantes del gobierno federal.

Día 26).-Ante la presencia del presidente Enrique Peña Nieto, en la ciudad de Puebla culmina la XLVI reunión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y el gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano recibió el mandato como presidente de esa agrupación, para responsabilizarse de la realización de la siguiente asamblea en la capital aguascalentense. Al evento asiste el gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes.

Día 26).-En un nuevo recuento de los efectos de la influenza, las autoridades del sector salud en la entidad, reportan que el saldo a la fecha es de 36 muertos en la entidad y más de 600 en el país.

chapoDía 26).-En la ciudad de Culiacán, Sinaloa, un contingente de más de mil personas se manifiesta por las principales  de esta capital, expresando su solidaridad a El Chapo Guzmán y en demanda de su liberación. El gobierno de la entidad aprehende a  20 de los líderes que encabezaron la marcha y abren una investigación detallada sobre el acontecimiento.

Día 27).-El Comité de Huelga del SPAUAZ rechaza los nueve puntos de austeridad que el rector propuso a los académicos huelguistas.

Día 27).-Entra al quite el gobierno del Estado y anticipa la entrega de 15 millones de pesos del presupuesto anualizado destinado a la Universidad, como acto de buena voluntad para coadyuvar a resolver el conflicto universitario. La administración central de la Máxima Casa de Estudios  dispone de otra parte similar, para cubrir de esta manera, con 30 millones de pesos que se requieren para pagar los adeudos que se  tienen en materia de seguridad social con el ISSSTE. Se levanta la huelga a ocho días de iniciada y se sientan las bases de los acuerdos. El SPAUAZ convoca, en cambio, a un plebiscito este día sábado primero de marzo, a fin de consultar a la base si están de acuerdo con la respuesta o en caso contrario se sigue con la línea de lucha.

16Día 27).-El gobernador Miguel Alonso arriba a la república de China, en donde inicia gira de trabajo para promover inversiones orientales  hacia territorio zacatecano. Lo recibe el embajador mexicano en esa nación, Julián Ventura.

Día 27).-Productores rurales toman las instalaciones de la Secretaría del Campo, como un acto de protesta ante el incumplimiento del gobierno del Estado en el pago a productores por la entrega a plantas de seleccionadoras, de una gran cantidad de frijol.

17Día 27).-Por mayoría, los integrantes de la Legislatura Local eligen a los nuevos Consejeros Electorales: Otilio Rivera, PRI; Joel Arce, PAN y Víctor Medina Elías, PAN; José Manuel Carlos, PVEM;  y las ex/trabajadoras del IEEZ, Brenda Mora y Rocío Posadas. Dejan fuera al perredista Felipe Andrade.

Día 27).- A nivel nacional, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray presenta el Acuerdo de Certidumbre Tributaria – un Pacto Fiscal-, con  el cual el gobierno federal se compromete a no presentar al Congreso de la Unión, ninguna nueva figura impositiva, en lo que resta del sexenio.

Día 27).-En la ciudad de Puebla, en el contexto de la asamblea general ordinaria de la Conago, los gobernadores de las entidades federativas, firmaron con el Ejecutivo Federal el compromiso de avanzar en la armonización de las reformas constitucionales en materia educativa, en las correspondientes leyes estatales. A más tardar el 16 de marzo estarán en armonía leyes federales y estatales en el ámbito educativo.

Día 28).-En el municipio de Ojocaliente, elementos del Ejército  descubren toma clandestina de combustible y son asegurados más de 22 vehículos y más de 300 bidones para para su almacenamiento.

MES DE MARZO:

Día 1).-Continua la huelga en la UAZ. Será hasta este lunes cuando la asamblea de delegados,  decida si están cubiertas las demandas de los académicos de la Universidad. Ellos determinan si se levanta la huelga o si continúa.

Día 1).-En Culiacán, Sinaloa se registra una nueva marcha  a favor de El Chapo Guzmán, para que no se permita su extradición a los Estados Unidos de Norteamérica.

Día 1).-A nivel nacional, Carlos Ahumada interpone demanda judicial en contra del PRD por una deuda por más de 200 millones de pesos que no ha pagado al empresario argentino y que éste prestó para que dicho instituto político saldará deudas económicas, en la época en que Rosario Robles era la dirigente nacional perredista.

Día 3).-Se confirman oficialmente cifras: 290 casos de influenza, con 37 decesos, según los Servicios Coordinados de Salud Pública en la entidad.

18Día 3).-Ana Rubí López, de 21 años de edad, en un hecho histórico, se convierte en la primera conductora de una unidad de transporte colectivo en la ciudad de Zacatecas, en la ruta 15, que se desplaza de San Ramón, Las Quintas, Las Villas y La Condesa.

Día 3).-Cecilia Romero toma posesión como dirigente nacional interina, en lugar de Gustavo Madero, quien solicita licencia para poder competir, para un segundo período, a la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional. En el senado, Ernesto Cordero, asimismo, pide licencia a su cargo de representación popular, a fin de ausentarse para competir, igualmente, a la dirigencia nacional panista, como contendiente de Gustavo Madero.

Día 4).-El Colegio de Bachilleres de Zacatecas estalla huelga laboral, por incumplimientos a compromisos laborales de la parte patronal; seis horas después, se logra acuerdo entre las partes involucradas y trabajadores levantan el movimiento.

Día 4).-Al conmemorar el 85 aniversario de la fundación  del PRI, la delegada de ese instituto en la entidad, Alejandra del Moral anuncia la revisión de las estructuras partidarias en todos los municipios de la entidad. A nivel nacional, el presidente Enrique Peña Nieto encabeza los festejos del Partido Revolucionario Institucional.

Día 7).-Maestros y diversas organizaciones sociales de lucha se manifiestan por las principales calles de la capital en repudió de la iniciativa legislativa de armonización de la Ley Estatal de Educación, con las reformas educativas nacionales. Argumentaron que se manifestarán en desobediencia permanente.

Día 7).-En conferencia de prensa vía satelital desde Tokio, el gobernador Miguel Alonso anuncia inversiones cuantiosas de capitales orientales para generar más de mil 700 empleos en la entidad. Continúa su gira por Asía y destaca que Zacatecas ha sido colocado en el mapa de las inversiones mundiales.

Día 7).-El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor aseguró que no habrá prórrogas en la armonización del marco jurídico de la reforma educativa nacional, y que Estado que no cumpla se le aplicarán sanciones.

20Día 8).-La madrugada de este día quedó aprobado por mayoría en la Legislatura Local, con votos del PRI, PAN, PVEM, PRD y PANAL, en total 20, el proceso de armonización de la Ley de Educación de Zacatecas con la reforma educativa nacional. El evento parlamentario transcurrió sin incidentes.

Día 9).-Este día retorna el gobernador Miguel Alonso Reyes de gira internacional de trabajo realizada por Asia, particularmente por China, Corea del Sur y Japón, a donde acudió a promover inversiones para el Estado de Zacatecas. Inmediatamente emprende gira de trabajo por el municipio de Río Grande. Anuncia que se concretaron acuerdos para crear empresas que generarán mil 700 millones de pesos, con una inversión superior a los mil 500 millones de dólares.

Día 11).-Integrantes del Movimiento Democrático del Magisterio irrumpen violentamente en el recinto del Poder Legislativo de Zacatecas, rompen vidrios y golpean puertas. La mayoría de los legisladores abandonan el Congreso del Estado y sólo quedan en el lugar algunos representantes parlamentarios de la oposición. La manifestación violencia fue en protesta por la aprobación de cambios a la Ley Estatal de Educación, sin considerar la opinión de los docentes, dijeron los manifestantes.

1Día 12).-En evento celebrado en el ex/templo de San Agustín, el gobernador Miguel Alonso Reyes y Rafael Tovar y de Teresa, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes anuncia el programa del Vigésimo Octavo Festival Cultural de Zacatecas 2014, a celebrarse del 12 al 22 de abril, con un programa integrado por más de 500 eventos.

Día 12).-En el municipio de Calera se registra descarrilamiento de tren carguero, con cuantiosas pérdidas materiales; se interrumpe, por este motivo, el tránsito ferroviario total, afectando en total al movimiento de más 15 trenes diarios.

2Día 12).-Juan Pablo Castañeda Lizardo toma posesión como presidente municipal sustituto del municipio de Sombrerete, en sustitución de su hermano Juan Ángel, quien falleciera en lamentable accidente automovilístico. Acudieron a darle posesión representantes de la Legislatura Local.

Día 13).-Integrantes del STUAZ toman las oficinas de la Dirección General de Conciliación Arbitraje, como acto de protesta ante el tardado procedimiento de esa dependencia para resolver una serie de asuntos planteados por dicho sindicato.

Día 14).-Estalla conflicto entre integrantes del tianguis de Cuaresma instalados en la plaza Bicentenario. Acusan a funcionarios del Ayuntamiento de Zacatecas de corruptos y prepotentes en su trato.

Día 14).-El empresario zacatecano, Filemón García Ayala es exonerado por el presunto delito de lavado de dinero y se le reintegran sus bienes que, hace casi dos años, le había sido asegurados, como los edificios donde operaba La Casa de Cambio Prodira, entre otros.

Día 14).-La Procuraduría General de Justicia del Estado recibe anualmente más de 15 mil denuncias y el 90 por ciento de ellas son por delitos cometidos por jóvenes en la entidad, reveló el licenciado Arturo Nahle García.

Día 17).- A nivel nacional, por motivos personales, el doctor Manuel Mondragón renuncia a su cargo como titular del Consejo Nacional de Seguridad Pública. De hecho se convierte en uno de los primeros cambios importantes en el equipo del presidente Enrique Peña Nieto. En breve darán a conocer el sustituto de dicho funcionario.

Día 17).-Cae banda de secuestradores en el Estado de México, que era encabezada por un zacatecano de 29 años de edad, Juan Carlos Moreno Téllez; liberan a varias personas que había sido plagiadas por dicho grupo de delincuentes, así lo revelan fuentes oficiales del gobierno Federal.

Día 18).-En ocasión de la celebración del 76 aniversario de la expropiación petrolera, Cuauhtémoc Cárdenas encabeza marcha hasta la plancha del Zócalo, en protesta por la reforma energética que entrega la riqueza petrolera a capitales extranjeros.

Día 18).-Los integrantes de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, aprueban por mayoría, en lo general, el dictamen  a favor del seguro del desempleo y la pensión universal para adultos mayores.

Día 18).-La Secretaría de Gobernación confirmó la designación de Alejandro Rubido García, como nuevo comisionado nacional de seguridad en lugar de Manuel Mondragón; solo esperarán la confirmación en el Senado de la República.

3Día 18).-Integrantes del STUAZ bloquean indefinidamente los accesos de la oficinas centrales de rectoría y la torre de Rectoría en el campus universitario Siglo XXI, como acto de protesta ante el incumplimiento de los acuerdos laborales por parte del rector Armando Silva Chaires.

Día 19).-El STUAZ exige públicamente la renuncia del rector Armando Silva Chaires,  debido a su incapacidad, dicen los dirigentes de esa organización, para dirigir a la Máxima Casa de Estudios.

Día 19).-Policías preventivos municipales despedidos del gobierno de la capital, piden la intervención del Poder Legislativo Local, para impedir que se consuma el hecho, en razón de que no les han dicho las causales y sólo les argumentan que es por no haber aprobado los exámenes de calidad y confianza, pero no les informan en que fallaron

Día 20).-Inician a nivel nacional, campañas políticas por la dirección nacional del PAN, Gustavo Madero y Ernesto Cordero.

Día 20).-Un paro de actividades generalizado de 12 horas se registra en la UAZ, convocado por el Sindicato de Trabajadores de la Máxima Casa de Estudios, como acto de protesta – según señalan sus dirigentes-, por el incumplimiento de acuerdos por parte de la rectoría. Demandan también la renuncia del rector Armando Silva Chairez.

Día 20).-Más de 20 mil zacatecanos fueron deportados en el 2013 de la Unión Americana y ante este fenómeno faltan políticas  gubernamentales de atención a los connacionales que son regresados de los Estados Unidos, así lo informa el diputado local migrante, José Guadalupe Hernández.

Día 21).-Más del 50 por ciento de los policías preventivos en los municipios reprueban los exámenes de calidad y confianza, reconoce el secretario general de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas.

5Día 21).-La Secretaría de la Defensa Nacional realiza revisión de las instalaciones del Congreso del Estado, ante el riesgo de que se practique “espionaje” e irrupción de grupos violentos, lo declara el diputado Rafael Gutiérrez.

Día 21).-En las instalaciones de la PGR, y con la participación de elementos del Ejército, se incinera este día más de una tonelada de droga, en la comunidad La Escondida.

Día 21).-Los directores de 30 unidades académicas de la UAZ avalan la permanencia de Armando Silva Chaires, como rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas y señalan que no hay condiciones legales para su remoción.

OLYMPUS DIGITAL CAMERADía 22).-El rector de la UAZ,  Armando Silva convoca a la unidad y a la concordia y declara que no renunciará a su puesto y que no atenderá caprichos y a intereses personales y de grupo. El representante de la Máxima Casa de estudios revela que en el 2014 se logró un incremento de recursos superior al 13 por ciento, lo cual es un hecho histórico, con lo que  se garantiza el pago de salarios y prestaciones para los trabajadores de la Universidad.

Día 22).-Reunido en la ciudad de México, los integrantes del Consejo Político Nacional del PRD, acuerdan aprobar una prórroga de cinco meses para que se mantenga en la dirección de dicho instituto político Jesús Zambrano, hasta en tanto no quede resuelta la elección de los nuevos dirigentes del Partido de la Revolución Democrática.

Día 22).-La noche de este día, en la ciudad de México, Amado Yáñez Osuna, presidente del Consejo de Administración de Oceanografía se entrega pacíficamente ante un agente del ministerio público federal, para que sea investigado él y sus empresas sobre lavado de dinero, tráfico de influencias y peculado. Le decretan arraigo por más de 40 días, para posteriormente seguir con el correspondiente proceso judicial.

Día 23).-El gobernador Miguel Alonso encabeza en el CDE del PRI acto homenaje por el Vigésimo Aniversario del asesinato de Luis Donaldo Colosio; a nivel nacional el hijo de Colosio, Luis Donaldo Colosio Rioja calificó de hipócritas a la Fundación “Luis Donaldo Colosio”, por usar el nombre de su padre. El habló también a nombre de su hermana Mariana.

Día 23).-En la comunidad La Blanquita, en el tramo que comunica a la comunidad de Zóquite, perteneciente al municipio de Guadalupe, es localizado el cuerpo de una persona sin vida, de sexo masculino, presuntamente ejecutado, con tres tiros de arma de fuego y amarrado.

Día 23).-Taxistas de la ciudad capital y de Guadalupe, interrumpen el tránsito vehicular a la altura de la Plaza Bicentenario, como un acto de protesta ante la muerte reciente de dos de sus compañeros de trabajo. Demanda protección y seguridad de la autoridad competente. En los primeros tres meses del año se registra la muerte violenta de cuatro taxistas, reconoce el procurador de Justicia de Zacatecas, Arturo Nahle García y compromete acciones de apoyo al gremio.

Día 24).-La dirigencia estatal del PRD interpone recurso de demanda contra el Gobierno del Estado, por la retención ilegal del ISR a los trabajadores de la administración estatal, factor que afecta fuertemente sus ingresos salariales.

6Día 26).-En el contexto de los eventos conmemorativos del centenario de La Toma de Zacatecas, se reinaugura la Máquina 30-30, utilizada en la época de La Revolución Mexicana y en particular para estirar los vagones que trasladaron a los revolucionarios que triunfaron en la batalla del 23 de junio de 1914.

Día 23).-En la comunidad El Mastranto, del municipio de Guadalupe, se registra un nuevo asesinato de un taxista. Ahora es el chofer del vehículo de servicio de taxi número 110, la víctima. Los acontecimientos hacen presuponer que es el crimen organizado el responsable del delito.

Día 27).-El procurador de Justicia en la entidad, Arturo Nahle confirma que Gustavo Adolfo Espino, ex militar de 26 años, originario del Distrito Federal, aprehendido ayer miércoles, es el presunto responsable, junto con su pareja sentimental, del asesinato de tres taxistas del municipio de Guadalupe. Se le encontró en poder de una arma 380 y las pruebas de balística demostraron que fue utilizada para asesinar a los taxistas, por razones de venganza y ajuste de cuentas.

Día 27).-Inicia la Colecta Anual de la Cruz Roja, cuyo objetivo es recaudar más de 330 millones de pesos.

Día 27).-El secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Fernando Soto declara que la deducción del ISR a los trabajadores si es legal y se tiene que dar cumplimiento por mandato de Ley. Le acompañan los secretario de Administración Le Roy Barragán y de la Función Pública, Guillermo Huizar.

Día 27).-Diversas fuerzas políticas de izquierda en Zacatecas se pronuncian a favor de la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas, para la dirección nacional del PRD. Entre ellos destacan las fuerzas representadas por José Narro, Edith Ortega, Luis Contreras Serrano, María Elena Ortega, entre muchas otras.

Día 27).-Aprueba el Cabildo de la capital por mayoría, su incorporación a la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, para cuidar el patrimonio cultural y natural del municipio de Zacatecas.

Día 28).-En la Unidad Regional de Seguridad Pública de la comunidad de Malpaso, aseguran un cargamento de más de dos toneladas de mariguana. Elementos del Ejército realizan el operativo.

denverDía 30).-Realiza el gobernador Miguel Alonso gira de trabajo por la ciudad norteamericana de Denver, se reúne con migrantes de origen zacatecano y recibe el mandatario de una organización internacional donación de equipo médico para instituciones públicas de salud de la entidad.

Día 30).-Muere en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, Elena Paz Garro, hija de Octavio Paz, a la edad de 74 años.

Día 31).-Felipe Calderón creó una fosa de 80 mil muertos en su gobierno, cuestiona y critica a nivel nacional Vicente Fox, quien dice que apoyó a Enrique Peña Nieto a cambio de realizar tres grandes reforma estructurales. De Carlos Salinas de Gortari afirma que está metido hasta la cocina.

Día 31).-Asesinan en el Estado de Querétaro a Kike Plancarte, uno de los más importantes líderes de Los Templarios, el cártel dominante en Michoacán. La operación la realizan fuerzas de seguridad del orden federal.

MES DE ABRIL:

Día 1).-El líder estatal del PRD, Gerardo Espinoza denuncia públicamente que el precio del gasoducto Zacatecas está inflado y demanda la presencia de grupo de expertos para aclarar el tema financiero de esta obra.

8Día 1).-La representante del PT en la entidad, Geovanna Bañuelos declara que será David Monreal su abanderado que luchara como candidato al gobierno de Zacatecas en el 2016. La anterior declaración se realiza luego de que Movimiento Ciudadano (MC) se manifestara en el mismo sentido.

Día 1).-Los diputados locales de Zacatecas, son de los que más elevado salario perciben en el país, revela un estudio realizado por la propia Comisión de Planeación y Finanzas del Congreso del Estado.

Día 1).-Emilio Chuayffet, Secretario de Educación presenta en la capital de la República, los resultados del censo nacional de profesores y escuelas y revela que más de 298 mil trabajadores de la educación en el país no se encuentran en las aulas donde debieran estar, por estar comisionados en puestos administrativos o sindicales.

Día 2).-Ante la presencia del secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade y el gobernador Miguel Alonso, en la ciudad de México, se acuerda crear el Instituto Regional para el Patrimonio Mundial, con sede en Zacatecas, con lo cual se podría avanzar a constituir la capital del Estado, en Ciudad del Conocimiento.

priDía 2).-En el Distrito Federal renuncia al puesto de dirigente del PRI, Cuauhtémoc Gutiérrez para que sea investigado por el presunto delito de estimular la prostitución de edecanes, para que le prestarán servicios sexuales a su favor; el dirigente afirma que no se merece ese trato. El caso se convierte en un escándalo nacional e internacional.

lorenzoDía 3).-Es designado por la mayoría del pleno legislativo de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Lorenzo Córdova, como nuevo presidente consejero del Instituto Nacional Electoral.

Día 3).-Trabajadores del Gobierno del Estado se manifiestan en las oficinas de la Junta de Conciliación y Arbitraje, como un acto de protesta con la administración estatal, por el descuento injustificado de del Impuesto sobre la Renta, que afecta de manera fuerte la economía de los trabajadores y de sus familias.

Día 3).-Docentes y trabajadores paralizan actividades en la unidad académica de agronomía de la UAZ, por la incapacidad mostrada por las autoridades para entregar oportunamente cargas de trabajo y atentar en contra de los intereses de los docentes.

Día 4).-Se oficializa la noticia de que 12 municipios zacatecanos son incorporados a La Cruzada Nacional Contra el Hambre.

Día 4).- A nivel nacional, la PGR aprehende y arraiga a Jesús Reyna, gobernador interno de Michoacán y actual secretario de Gobierno de esa entidad, por el presunto delito de complicidad y vinculación con grupos del crimen organizado en esa entidad.

Día 5).-Se inicia en la ciudad de Zacatecas el Congreso Nacional de Representantes Legislativos de Atención a Migrantes. Inaugura el evento Francisco Escobedo, secretario General de Gobierno y asiste también la ex gobernadora Amalia García Medina, actual diputada federal perredista y presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios.

Día 6).-La reforma fiscal pega también a la Iglesia Católica, la que tendrá que reorganizar sus programas operativos y de acción, reconoce el obispo de la Diócesis de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló.

Día 6).-Después de más de tres años de confrontación, en la ciudad de Jerez se reúnen Miguel Alonso Reyes y la diputada federal Amalia García Medina, ex gobernadora de Zacatecas, en el marco del Primer Congreso Nacional de Representantes Legislativos de los Migrantes en México.

Día 8).- Padres de familia se manifiestan por las calles de la ciudad capital, en demanda de protección a los niños, ante los posibles riesgos de que sean secuestrados, luego de que creció la ola de comentarios y especulaciones en la entidad de la posible desaparición forzada de infantes. Son más de 50 padres de familia, los que se manifiestan en el centro de Zacatecas; las autoridades judiciales de la entidad, a través del Procurador de Justicia, Arturo Nahle desmienten los hechos de secuestro de niños en la entidad.

Día 9).-La organización ciudadana “Mexicanos Primero”, a nivel nacional da a conocer su reporte sobre los procesos de armonización de las leyes estatales de educación y reprueba a Zacatecas.

Día 9).-El gobernador Miguel Alonso Reyes autoriza un incremento salarial del 6 por ciento a los trabajadores de la administración estatal centralizada; el anuncio lo hace en reunión celebrada con el líder del SUTSEMOP.

Día 10).-Oficialmente convocan a la renovación del Consejo Estatal del Partido Revolucionario Institucional en Zacatecas, integrado por más de 500 personas.

9Día 12).-El gobernador Miguel Alonso Reyes inaugura la edición número 28 del Festival Cultural, acompañado por la Secretaría Federal de Salud, Mercedes Juan López y el gobernador de Puebla, Rafael Moreno, el Estado invitado a estas festividades. Más de 500 eventos se efectuarán en esta fiesta de la cultura.

Día 13).-En Xalapa, Veracruz, se registra fatal accidente vial que deja como saldo 34 muertos calcinados, luego de que el autobús en que viajan se impacta contra un tracto/camión que estaba mal estacionado. El presidente Peña Nieto expresa su solidaridad a los deudos y ofrece apoyo para atender la contingencia.

10Día 14).-Con una inversión superior a los 500 millones de pesos, el presidente Enrique Peña Nieto inaugura la autopista Jerez-Tepetongo, de 21 kilómetros. El jefe de la Nación se comprometió a concluir en su sexenio el resto de la autopista a Tlaltenango. Asisten al evento funcionarios de los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal. No invitan al alcalde de Jerez.

Día 15).- A nivel nacional, la presidencia de la República, interpone controversia constitucional en contra de los gobiernos de los Estados de Michoacán, Oaxaca, Chiapas y Sonora, por sus iniciativas educativas estatales que se contraponen a las leyes de la reforma educativa nacional.

Día 15).-Los líderes empresariales de Canacintra, Canirac y Canacozac, en conferencia de prensa conjunta, denuncian maltrato del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Economía, por no tomar en cuenta a los empresarios de origen zacatecano, además que no han rendido cuentas de sus viajes a Asía para promover inversiones a la entidad.

Día 16).-Se registra enfrentamiento entre comerciantes instalados en la Plaza Bicentenario. El motivo fue la disputa de los espacios físicos entre comerciantes. Afloraron los golpes e incluso sacaron cuchillos. Intervinieron elementos de diversas corporaciones policiacas.

Día 16).-En la reforma a la Ley de Educación de Zacatecas se tienen inconsistencias, admite Marco Vinicio Flores Chávez, secretario de Educación del gobierno de la entidad.

Día 16).-A nivel nacional, capturan a Arnoldo Villa, segundo a bordo en el cártel de los Beltrán Leyva. El anuncio lo realiza Monte Alejandro Rubido, Comisionado Nacional de Seguridad.

Día 16).-Los integrantes del Cabildo de Jerez, destituyen al secretario de Gobierno Municipal, por mayoría de votos de nueve contra tres, por incumplimiento de sus responsabilidades  y solicitan al alcalde presente a la brevedad una nueva terna, para elegir entre ellos al de mejor perfil.

11Día 16).-En la Unidad de Seguridad de Malpaso, se aseguran 15 mil kilogramos de mariguana, por parte de elementos de las diversas corporaciones de seguridad pública.

Día 17).-A los 87 años de edad muere en la ciudad de México, el colombiano Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura 1982, uno de los literatos más influyentes del siglo XX, representante del realismo mágico y autor de la obra “Cien Años de Soledad”.

Día 17).-El Ejército Mexicano informa del desmantelamiento de tres laboratorios para el procesamiento de droga, 2 en el municipio  de Nochistlán, Zacatecas y uno más en Yahualica, Jalisco.

Día 18).-En la capital del país se registra sismo con una intensidad de 7 grados Ritcher, con epicentro en el Estado de Guerrero. Los efectos se sintieron en varios municipios de Zacatecas, como Jerez, Jalpa y Tlaltenango, según reportes de Protección Civil y de la propia ciudadanía.

Día 19).-De acuerdo a reportes del Banco de México, la recepción de remesas en el 2013 crecieron en Zacatecas  un 2.5 por ciento, en relación a las registradas en el 2012.

Día 20).-Nueve misioneros de origen zacatecano, sufren accidente en una comunidad de Oaxaca, donde realizaban labores de atención  filantrópica. La mayoría de ellos, sufrieron quemaduras y fueron atendidos de manera rápida por las autoridades correspondientes y son trasladados en el avión del gobierno del Estado a su natal Zacatecas, en donde recibieron  las atenciones médicas correspondientes.

Día 20).-Se inician en la capital de la República las conmemoraciones del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, declarado por la UNESCO el 23 de abril para tal fin.

Día 21).-En el Palacio de Bellas Artes del Distrito Federal, con la presencia de los presidentes de México y Colombia, Enrique Peña y Juan Manuel Santos, se rinde homenaje póstumo a Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura 1982. Las cenizas del “Gabo” serán repartidas entre sus dos Patrias, Colombia y México. Al término del homenaje, cientos de mariposas amarillas volaron en la explanada de Bellas Artes.

Día 23).-En la ciudad de Madrid, recibe Elena Poniatowska, el Premio Cervantes de Literatura, de manos del Rey Juan Carlos de España.

Día 23).-Se reúne el gobernador Miguel Alonso y los líderes de las cámaras empresarias y acuerdan trabajar en armonía por Zacatecas.

Día 23).-Un nuevo revés da el Tribunal Electoral del Poder judicial de la Federación a la Legislatura local, al restituir a Felipe Andrade, como Consejero del Instituto Electoral de Zacatecas.

Día 23).-Se manifiestan custodios de Centros de Readaptación Social, en las oficinas de la Secretaría General de Gobierno, para exigir mejores condiciones para el desempeño de su trabajo.

13Día 25).-Colapsa puente de estructuras metálicas en la cabecera municipal de Jerez, ubicado en las inmediaciones de las instalaciones de la feria y debido al exceso de peso por las personas que transitaban por ahí; cae y al menos 50 personas resultan heridas.

Día 25).-Gustavo Madero, candidato a la dirigencia nacional del PAN, visita Zacatecas en campaña de proselitismo político y dice que “El PAN  tiene menos militancia, pero más  panistas”. Anticipa que ganará dos a uno.

Día 25).-Realiza gira por la entidad, Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía y coloca junto con Miguel Alonso, la primera piedra del Parque PyME, en la cabecera municipal de Morelos, proyecto en el que se invirtieron más de 45 millones de pesos. Se firma la agenda común de mejora regulatoria y se toma protesta, también,  al Comité Intermunicipal para el Desarrollo Económico y Social.

Día 27).-El Papa Francisco santifica, en un acto multitudinario en el Vaticano, a los Papas Juan XXI y Juan Pablo II.

14Día 27).-El gobernador Miguel Alonso y el alcalde de Jerez, José Manuel Viramontes, visitan  a los heridos hospitalizados, producto del desplome de un puente en las inmediaciones de las instalaciones de la Feria de Jerez, suscitado dos días atrás.

Día 28).-La Comisión Estatal de Derechos Humanos recibe el último año más de 60 denuncias de abuso de maestros, por diversas razones y son sancionado 17 de ellos, informan fuentes oficiales.

Día 28).-El Festival Cultural de Zacatecas dejó a la entidad una derrama económica superior a los 90 millones de pesos y una ocupación hotelera mayor al 70 por ciento, informaron fuentes oficiales en conferencia de prensa.

Día 28).- Acude el gobernador Miguel Alonso a la ciudad de México, a la presentación del Programa Nacional de Infraestructura que contempla una inversión superior a los 7.7 billones de pesos en el 2014. El evento es presidido por el presidente Enrique Peña Nieto. En Zacatecas se ejecutarán obras por más de seis mil millones de pesos.

Día 29).-Alumnos egresados de la Universidad Pedagógica del Estado de Zacatecas, bloquean los accesos de la Secretaría de Educación, como un acto de protesta ante la determinación de impedirles participar en el concurso de oposición por una plaza de profesor. Acusan a Marco Vinicio Flores, secretario de Educación, de trato despótico y prepotente. Dos días después el funcionario mete reversa a su inicial decisión y da instrucciones de abrir la convocatoria para que también puedan concursar los egresados de esta institución.

Día 29).-Descubren túnel de más de 20 metros de longitud construido en el Penal de Cieneguillas. Evitan que a través de él se evadan reclusos de esta penitenciaria, informan fuentes oficiales; no se descarta la complicidad de los custodios en la iniciativa para cavar el túnel, afirma el  Procurador de Justicia, Arturo Nahle.

nahleDía 30).-Es nombrado el zacatecano Javier Acuña, como comisionado consejero del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).

Día 30).-El STUAZ paraliza las actividades en La Máxima Casa de Estudios, como acto de protesta para demandar de la rectoría cumplimiento de compromisos laborales con la base trabajadora.

MES DE MAYO:

Día 1).-Se realiza por las principales calles de la ciudad capital del Estado, desfile conmemorativo del Día Internacional del Trabajo, con contingentes de empleados de  instituciones gubernamentales, educativas y trabajadores independientes; a nivel nacional, el presidente Enrique Peña Nieto encabeza ceremonia en la residencia oficial de los Pinos, y revela que en estos primeros meses de su administración 300 mil trabajadores migraron de la informalidad a la formalidad laboral.

Día 1).-La Presidencia de la República responde a nivel nacional, las 10 preguntas que planteó Alfonso Cuarón, mexicano ganador del Óscar, por mejor dirección,  sobre la reforma energética en México. Admite que en los resultados se tendrán a mediano y largo plazo, en beneficio de los mexicanos y de su economía.

Día 1).-El Gobierno de la República, interpone ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, recurso de controversia constitucional en contra de los poderes Legislativo y Ejecutivo de Zacatecas, con motivo de la expedición de la Ley de Educación del Estado, por considerarla que contraviene el espíritu de la reforma constitucional nacional en materia educativa y demando que se invalide, por ser inconstitucionales; como es su costumbre, Marco Vinicio Flores Chávez, Secretario de Educación en Zacatecas, minimiza la iniciativa del gobierno de la República y señala que la controversia es de forma y no de fondo.

Día 2).-Empleados afiliados al STUAZ se manifiestan por las principales calles de la ciudad de Zacatecas en protesta por el incumplimiento del pliego de demandas de la rectoría de la UAZ; como reacción logran que la autoridad de las Máxima Casa de Estudios libera a este sindicato nueve plazas de técnicos que corresponden al gremio de los trabajadores manuales.

Día 2).-La Cámara Nacional de la Industria de la Construcción, delegación Zacatecas, revela que al menos el 50% de sus afiliados no cuentan con trabajo seguro y solicita que se garantice obra a todos los integrantes de ésta Cámara Industrial.

1Día 2).-Regidores del municipio de Jerez toman las oficinas de la Secretaría del Ayuntamiento, como protesta para impedir que el titular de esa dependencia ejerza funciones, luego de que el cabildo por mayoría lo destituyo por incumplimiento de sus funciones.

Luis Armando ReynosoDía 2).-En el vecino Estado de Aguascalientes, Armando Reynoso, ex gobernador de esa entidad es aprehendido por el presunto delito de peculado.

Día 3).-Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social, en compañía del gobernador Miguel Alonso Reyes pone en funciones en Zacatecas la estrategia de atención a la pobreza extrema  y carencia alimentaria, con una inversión por más de mil millones de pesos. El evento se realiza en patio central de Palacio de Gobierno, ante la presencia de los alcaldes de los 58 municipios.

Día 4).- Con un llamado a la unidad, celebran en Zacatecas el 25 aniversario de la fundación del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Día 4).- Saúl Monreal, coordinador Operativo del Partido Movimiento Ciudadano, denuncia públicamente que la obra pública se ha entregado exclusivamente a parientes y amigos del gobernador Miguel Alonso Reyes, sin licitación de por medio y a los integrantes de la Cámara de la Industria de la Construcción, se les ha asignado menos del 30 por ciento del total de la obra en la entidad.

Día 4).-En los primeros cuatro meses de este año se han presentado más de 280 denuncias de acoso escolar en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, informa Arnulfo Joel Chacón, titular de ese organismo.

Día 5).-Regidores y un grupo de ciudadanos toman las instalaciones de la presidencia municipal de Jerez, como acto de protesta para que renuncie el secretario del Ayuntamiento, Samuel Berúmen, destituido por la mayoría de los integrantes del Cabildo, varias semanas atrás.

Día 5).- Finalmente, deja su puesto Samuel Berúmen de la Torre, como secretario de Gobierno del municipio de Jerez. Aclara: Cumplí al alcalde con mi función.

Día 5).-A nivel nacional, en el acto conmemorativo del 25 aniversario de la fundación del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, orador principal en el evento celebrado en la ciudad de México, declara que este instituto se encuentra más lejos que cerca de sus objetivos y hoy soplan vientos de fractura, dijo.

1Día 5).-Luego del escándalo suscitado por la construcción de un túnel en el Penal de Cieneguitas, es cesado el director de reclusorios del gobierno del Estado, Ricardo Ramírez; nombran en su lugar a Gabriel Morales Torres.

Día 5).-En el municipio de Calera, localizan los cuerpos de dos mujeres, presuntamente ejecutadas por integrantes del crimen organizado.

Día 6).-En el plantel Víctor Rosales, del Colegio de Bachilleres, inicia movimiento de protesta por incumplimiento de compromisos laborales de los trabajadores académicos, administrativos y manuales. Le denominan movimiento de “brazos caídos”, sin cerrar el plantel, pero con suspensión de actividades.

Día 6).- En la ciudad de Cancún, se reúnen los integrantes de la Comisión de Turismo, a la que asiste Miguel Alonso  pide que se promocione a Zacatecas. Acude el Tianguis Turístico, cuyo acto es presidido por el presidente Enrique Peña Nieto.

Día 6).-El alcalde de Jerez, José Manuel Viramontes denuncia que tras el conflicto político en el gobierno de ese municipio está la presencia de algunos funcionarios de la administración estatal; la presencia de la Policía Estatal Preventiva –“la que yo no solicité, afirma- sólo enrarece el clima político en esta ciudad, aclara.

El alcalde de Jerez denuncia directamente a Artemio Ultreras, candidato priísta de la presidencia, en el anterior proceso electoral, quien pretende desestabilizar a la sociedad.

La dirigencia estatal del PAN que encabeza Arturo López de Lara denunció la posibilidad de que sea Artemio Ultreras, Subsecretario de Planeación y Apoyos de la Educación, quien esté atrás del movimiento de la toma de la presidencia de Jerez. Demandó que liberal las instalaciones de la alcaldía, porque no hay motivos para mantenerla bloqueada.

Día 7).-El dirigente de la Cámara de la Industria de la Construcción en Zacatecas, Salvador González García denuncia  que en la entidad existen más de 400 empresas sexenales, no afiliadas a la CMIC, la mayoría pertenecientes a hijos, esposas, amantes y concubinas de los funcionarios públicos y políticos. El año pasado hubo poca obra y esto ha afectado a la economía de Zacatecas, afirmó el representante empresarial.

Día 7).-Un total de 16 tesoreros municipales serán sancionados, debido a que no entregaron a tiempo las cuentas públicas de sus correspondientes administraciones, declara Raúl Brito, auditor Superior del Estado.

Día 7).-Guillermo Huízar Carranza, secretario de la Función Pública del Gobierno del Estado revela que Mario Caballero, ex director del Cobaez enfrentará proceso administrativo por las serie de irregularidad detectadas en el manejo irregular que se dio a esta institución durante su época.

Día 7).-El gobierno del Estado toma cartas en el conflicto político de Jerez y propone la instalación de una mesa de diálogo encabezada por el secretario General de Gobierno, Francisco Escobedo.

Día 7).-Luego de varios días de tomadas las instalaciones de la Presidencia Municipal de Jerez por un grupo de regidores, son liberadas producto de los acuerdos establecidos entre las parte, y en donde participó como mediador Francisco Escobedo.

Día 8).-Producto de enfrentamiento violento entre efectivos del Ejército y un grupo armado, registrado a temprana hora de este día,  deja siete presuntos narcotraficantes muertos en el municipio de Juan Aldama.

Día 8).-Reunidos en la ciudad de México, el gobernador Miguel Alonso Reyes recibe el compromiso de apoyo por más de mil 600 millones de pesos, a favor del campo zacatecano, por parte del secretario Federal de Agricultura, Enrique Martínez.

Día 8).-Se registra sismo de más de 6 grados ritcher en la ciudad de México, con epicentro en las costas del Golfo del Pacífico; Pánico, angustia y terror correctivo genera el fenómeno.

elbaDía 9).-A nivel nacional, se dicta auto de formal prisión en contra de Elba Esther Gordillo Morales, por los delitos de delincuencia organizada y uso de recursos económicos de procedencia ilícita. Lo anterior lo declara el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam.

Día 10).-Se registra nuevo sismo de 4.9 grados ritcher el Distrito Federal, con epicentro en las costas del Estado de Guerrero.

Día 12).-Es inaceptable la pobreza y el analfabetismo que afecta a millones de personas en el país, declara José Narro, rector la UNAM, al participar en la apertura del Cuarto Coloquio Internacional de Educación. Le acompaña el gobernador Miguel Alonso Reyes.

Día 13).-Nuevamente, en menos de una semana, trabajadores sindicalizados toman las instalaciones del Hospital General en Zacatecas, en demanda de la destitución de su director Jesús Reyes Bustamante, acusado de trato “despótico y autoritario”.

Día 13).-El senador con licencia Ernesto Cordero, visita la entidad en gira proselitista para buscar apoyo de la militancia que lo lleve a la dirigencia nacional del PAN. Declara aquí que el gran reto será unificar a su Partido.

Día 13).- Comparece Guillermo Huizar Carranza, secretario de la Función Pública, ante los integrantes de la Comisión legislativa de la Función Pública, para explicar los pormenores de la auditoría realizada a la Dirección de Tránsito del Estado y admitió que el titular de esta dependencia incurrió en una serie de ilícitos y que en breve se abrirá procedimiento administrativo en contra de él. La diputada Soledad Luévano mostró una actitud cuestionadora del trabajo que Huizar ha realizado y le exigió que renuncie al puesto porque – dijo- no tiene autoridad moral para mantenerse en él.

Día 13).-A nivel nacional, en la ciudad de Aguascalientes, en el marco de la reunión de la Conago, que preside Carlos Lozano, mandatario de esa entidad, se firma acuerdo de aumento salarial único para el magisterio mexicano. Asisten al evento los gobernadores del país, Emilio Chuayffet, secretario de Educación Pública, Juan Díaz de la Torre, Líder del SNTE y los líderes magisteriales de todo el país. El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, Presidente de la Comisión de Educación de la Conago califica de histórico dicho evento.

3Día 14).-César Camacho, líder nacional del PRI visita la entidad y en la capital del estado toma la protesta a los más de 500 integrantes del Consejo Estatal del Revolucionario Institucional y declara que al priísmo zacatecano lo cohesiona Miguel Alonso.

Día 14).-Inaugura Miguel Alonso la segunda planta de Delphi Cableados, localizada en la cabecera municipal de Guadalupe y que junto con las otras tres plantas dará empleo a casi 2 mil trabajadores.

Día 14).- Con el 50.4% de los votos a su favor, Crescenciano Sánchez, gana la contienda por la dirección del SPAUAZ, y con ello las carteras más destacadas para su planilla.

Día 14).-En la comunidad de Ojo de Agua del Tule, Fresnillo, un enfrentamiento entre sicarios del crimen organizado y efectivos del Ejército deja cinco muertos, cuatro hombres y una mujer.

Día 15).-Profesores democráticos se manifestan por las principales calles de la capital, en protesta por la retención de recursos del bono del Día del Maestro.

Día 15).-Un choque entre autobús de pasajeros y un tráiler, verificado en Juan Aldama, deja como saldo cinco muertos.

Día 15).-El gobernador Miguel Alonso entrega reconocimientos y estímulos económicos a más de 900 maestros en su día, en la ceremonia oficial de “El Día del Maestro”, efectuado en el Centro Platero.

Día 16).-El gobernador Miguel Alonso asiste al puerto de Acapulco, para participar en instalación y a la sesión del Consejo Nacional de Protección Civil, evento presidido por el presidente Enrique Peña Nieto.

Día 17).-En el Día Mundial de la Digitalización, se anuncia que al finalizar el 2014, cerca 3 mil millones de habitantes en el planeta estarán utilizando los servicios de Internet; el 44% de los hogares del mundo dispondrán de servicios en Internet.

Día 17).-El presidente Enrique Peña Nieto informa por redes sociales que por primera ocasión en México se celebra El Día contra la Homofobia. El objetivo es ser cada vez más un país con menor discriminación y menores desigualdades.

maderoDía 18).-A nivel nacional, triunfa Gustavo Madero en el proceso interno del PAN, con el 54 por ciento de los votos a su favor y es re/electo para un segundo periodo como líder del Partido Acción Nacional; Ernesto Cordero acepta los resultados y declara que no impugnará los resultados, porque la unidad partidista está por encima de todo, aclara. Se oficializa el triunfo de Madero. En número real de votos es 88 mil, de Gustavo Madero, contra  67 mil. El proceso fue altamente competido.

Día 19).-El presidente Enrique Peña Nieto inaugura la 78 Asamblea General ordinaria de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, donde anunció, para el presente año, apoyos oficiales por más de 80 mil millones para este sector en el país. Acompañan al Jefe de la Nación, su Secretario de Agronomía, Enrique Martínez y Martínez.

Día 20).-Las metanfetaminas son las drogas de mayor consumo entre los jóvenes, revela el director Regional de Centro de Integración Juvenil en Zacatecas, Pedro Rodríguez.

Día 20).-Vándalos perpetran robo en la tienda Sambors de la ciudad capital de Zacatecas. Quiebran los cristales de exhibidores con vista a la calle, para sustraer lo que en ellos se expone, pero se dan cuanta tarde que las cajas no contenían ningún artículo costoso. Elementos de la Policía Preventiva dan fe del asunto e inician la investigación del caso.

Día 21).-Escandaliza e indigna a la sociedad video viral que aparece en las redes sociales, en donde una joven, alumna del Colegio de Bachilleres,  aparece agrediendo de manera artera y brutal, a una menor de edad, estudiante de secundaria. Las autoridades anuncian que actuarán y la Comisión Estatal de Derechos Humanos informa que actuará de oficio.

1Día 21).-Enrique Martínez, secretario de Agricultura y el gobernador Miguel Alonso, encabezan ceremonia de clausura de los trabajos de la 78 Asamblea Ordinaria de la Asociación Nacional de Organizaciones Ganaderas, evento en el que participaron más de mil 500 representantes de todo el país. El evento tuvo como sede el Palacio de las Convenciones.

Día 21).-El dirigente estatal de la Unión Ganadera de Zacatecas, Cuauhtémoc Rayas anunció que en caso de que el gobierno de la entidad no implemente medidas eficaces para combatir el abigeato, tomarán entonces las carreteras de la entidad como medida de presión y de protesta.

Día 21).-En la comunidad de Santa Mónica, Guadalupe, descubren toma clandestina de combustible y actúan autoridades federales y estatales para proceder en contra de posibles responsables.

Día 22).-En el marco de la reunión nacional ganadera celebrada en la ciudad de Zacatecas, se reúnen el  gobernador Miguel Alonso y el Secretario de Ganadería de Canadá, Gerry Ritz.

Día 22).-Se registra choque múltiple, en tránsito pesado, a la altura del puente que comunica a la comunidad de San Ramón, Guadalupe, en el que participan 11 vehículos. Sólo dos heridos deja como saldo el incidente.

Día 22).- Mineros opositores a Napoleón Gómez Urrutia, toman la carretera Fresnillo-Zacatecas, la bloquean por más de tres horas, como un acto de protesta para exigir que se aplique la justicia en contra de los actos de corrupción de Napoleón Gómez Urrutía, quien está acusado de desviar más de 50 millones de dólares del fondo de retiro de los trabajadores.

Día 23).-Maestros integrantes del MDMZ se manifiestan por las principales calles de la capital, en protesta por los excesivos descuentos a los salarios de los maestros zacatecanos, en especial a los docentes del programa escuela de tiempo completo.

Día 23).-Se inaugura el Centro aAcuático Centenario, en el que se invirtieron cien millones de pesos. El evento estuvo presidido por el gobernador Miguel Alonso y por Jesús Mena, presidente de la Comisión Nacional del Deporte.

Día 23).-Revela el diputado federal panista José Isabel Trejo que está confirmada la presencia del equipo Estudiantes Tecos, para jugar en Zacatecas, en la liga de ascenso; anuncia que la Francia de “Águilas Reales”, propiedad del legislador, se puso a la venta, en razón de que la plaza en Zacatecas estará ya muy saturada.  Aunque notifico que este será un anuncio oficial que hará Miguel Alonso Reyes, precisó que el ya conoce la noticia, porque participa de las reuniones en la Federación Mexicana de Futbol, como dueño del equipo Águilas Reales.

Día 24).-El subcomandante insurgente Marcos, líder del EZLN, desde Chiapas, anuncia el cambio de identidad y a partir de ahora se le conocerá como el subcomandante insurgente “Galeano”.

2Día 26).-Toma posesión Arnoldo Rodríguez Reyes como delegado en Zacatecas de la Procuraduría Federal de Defensa del Consumidor (Profeco). Lorena Martínez, titular de esa dependencia le da posesión formal de su nuevo puesto.

Día 26).-Raúl Estrada Day, director de los Servicios Coordinados de Salud informa que el 22 por ciento de los zacatecanos son adictos al tabaco.

Día 26).-Se ahorca interno del Cereso Cieneguitas, al interior de su celda, informan fuentes oficiales.

Día 27).- Aprueban por mayoría diputados de la Legislatura Local reformas para prohibir en territorio zacatecano, la presencia de circos con uso de animales. Zacatecas se convierte en el sexto Estado de “Circos sin animales”.

3Día 28).-El gobernador Miguel Alonso anuncia oficialmente en la ciudad de México que el Estado contará con equipo de futbol en la liga de ascenso que se llamará “Mineros de Zacatecas”, con el apoyo de  la organización de futbol del Pachuca, que habrá de sustituir el nombre de “Tecos”, Estudiantes de la Universidad de Guadalajara.

Día 28).-Personal sindicalizado demanda la renuncia del delegado del ISSSTE en Zacatecas por su trato despótico hacia el personal y su ineficiente capacidad de gestión al frente de esta importante institución. De no tener respuesta, el Sindicato del ISSSTE irá al paro general de actividades, anuncian.

Día 30).-Se inaugura en esta ciudad el Cuadragésimo Congreso Ordinario de la Federación Mexicana de Organismos de Derechos Humanos. Asiste el presidente la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia, quien signa convenio de colaboración con los titulares de los Poderes Ejecutivo y Judicial de la entidad.

Día 30).-El gobernador Miguel Alonso reconoce que si se aportarán recursos económicos al equipo de Futbol Mineros de Zacatecas, aunque-admite-la parte más fuerte será absorbida por los patrocinadores.

Día 30).-Las quejas de violencia escolar en la CEDH aumentan en el último año de 50 a más de mil, informa Joel Correa Chacón.

Día 30).-Maestros del MDMZ interrumpen el tránsito vehicular en el bulevar como protesta por los descuentos excesivos de impuestos de que son objeto; demandaron explicaciones y respuestas concretas del gobierno de Zacatecas.

MES DE JUNIO:

Día 2).-A nivel internacional, en España, el Rey Juan Carlos abdica al trono y sede su lugar al Príncipe Felipe. Los españoles demandan un referéndum para consultar la posibilidad de la desaparición de La Monarquía.

Día 4).-El gobernador Miguel Alonso inaugura la reunión internacional Minera, con la presencia de 130 expositores de cinco países, entre los que destacan Alemania, Canadá, Estados Unidos, Suecia y México. Participan más de mil quinientos congresistas. El presidente de la Cámara Minera de México informa que Zacatecas aporta el 20 por ciento de la producción minero/metalúrgica del país. El gobernador de la entidad convoca a fortalecer una industria extractiva con criterio sustentable que cuide el equilibrio con la naturaleza.

Día 4).-Estalla huelga de los trabajadores del Cobaez, ante el incumplimiento en el pago de una serie de compromisos económicos por parte de la Dirección General de esa institución.

Día 4).-Maestros integrantes del MDMZ toman las casetas de la autopista a Fresnillo y dejan pasar libremente a los vehículos que transitan en ambas direcciones. El acto fue en protesta por el descuento injustificado de impuestos a la mayoría de los maestros zacatecanos.

150-aniversario-diocesis-9Día 5).- Con la presencia Christopher Pierre, nuncio apostólico en México, en una misa solemne celebrada en el Lienzo Charro “Antonio Aguilar Barraza”, se conmemora el 150 aniversario de la Diócesis de Zacatecas. Asisten arzobispos y obispos invitados, así como el gobernador de la entidad, Miguel Alonso y la ex gobernadora Amalia García, actual diputada federal y algunos alcaldes del Estado.

4Día 5).- Las oficinas de ciudad administrativa son tomadas y bloqueados sus accesos por integrantes del MDMZ, en protesta por los excesivos descuentos a los salarios de los maestros de Zacatecas, con el argumento de que sólo es el descuento del Impuesto sobre la Renta (ISR). Marco Vinicio Flores Chávez denuncia que “existe la sospecha de que es un diputado el que esté atrás de la movilización porque es él, el que está financiando la movilización de profesores a la ciudad capital del Estado”. Acusa pero no le pone nombre el funcionario estatal; acusan al secretario de Educación Marco Vinicio de encabezar una administración corrupta y con altos índices de nepotismo.

Día 5).- Los maestros integrantes del MDMZ retiran su plantón de oficinas administrativas, pero se instalan afuera del Poder Legislativo de Zacatecas, por tiempo indefinido.

Día 7).-En gira internacional por España y el Vaticano, en este último lugar, el presidente Enrique Peña Nieto invita al Papa Francisco Visitar México, y el sumo pontífice le responde positivamente y anuncia que a mediano plazo visitará la República Mexicana.

Día 7).- Se abre boquete en el piso, en el Bulevar Adolfo López, a la altura de la escuela Secundaria Técnica 1. Técnicos de Protección Civil presuponen que es producto de las vibraciones por la construcción del gasoducto. Inmediatamente acordonan el lugar para evitar incidentes mayores.

Día 7).- Se registra en el país el séptimo gasolinazo del año, como un nuevo golpe a la economía popular.

Día 8).- Encabeza el gobernador Miguel Alonso, festividades por el Día del Zacatecano. En la sala Nezahualcóyotl, se presenta en concierto la Banda Sinfónica de Zacatecas.

5Día 10).- Oficialmente se presenta el boleto de la Lotería Nacional, dedicado para conmemorar el centenario de La Toma de Zacatecas, con un premio mayor de 18 millones de pesos, cuyo sorteo será el 24 de junio.

Día 10).- El gasoducto se inaugurará el 23 de junio, pero entrará en funciones hasta el 21 de julio, cuando se hayan hecho las pruebas y no se detecte ninguna fuga, informa Patricia Salinas, Secretaria de Economía del Gobierno del Estado, en comparecencia ante comisiones unidas de Desarrollo Económico y Obras Públicas del Congreso del Estado.

Día 10).- Comparece Marco Vinicio Flores Chávez, Secretario de Educación del gobierno del Estado, ante los integrantes de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, pero llega sin la preparación y la información adecuada para contestar a los diputados locales. José Luis Figueroa le cuestiona fuertemente y declara que no fue preparado el funcionario, debido a que no contesto la serie de preguntas que se formularon.

1Día 12).-Integrantes del Movimiento Democrático del Magisterio y de diversas organizaciones sociales paralizan la ciudad de Zacatecas, Guadalupe y Zona conurbada. Se manifiesta por las principales arterias de la capital y demandan detener los descuentos injustificados del ISR a los salarios de los maestros y demandan la renuncia de Marco Vinicio Flores Chávez. Contingentes de maestros provenientes del sur-sureste y del noreste de la entidad se unen en una marcha que confluye en la Plaza Bicentenario. Paralizan y colapsan la vida de la capital. Ante la falta de respuesta de las autoridades competentes, anuncian los manifestantes que la próxima semana iniciarán paro indefinido.

Día 12).- En ceremonia solemne, son depositados en La Rotonda de las Personas Ilustres los restos de Beatriz González Ortega y de Pedro Caloca.

Día 12).- En Río de Janeiro se inaugura el campeonato mundial de futbol, en un espectáculo multicolor.

Día 13).- Zacatecas es sede de la sesión ordinaria de Ciudades Patrimonio Cultural de la Humanidad. Preside el gobernador Miguel Alonso la reunión y asisten representantes de más de 10 ciudades de la república.

6Día 14).- Con la presencia de más de tres mil jinetes se realiza la cabalgata del centenario de La Toma de Zacatecas, por las principales calles de la capital y termina en el cerro de La Bufa. Lo encabeza el gobernador Miguel Alonso Reyes.

 Día 14).- A nivel nacional, en el Senado de la República, avalan reforma eléctrica y geotérmica, con la participación de los legisladores del PRI, PAN y PVEM.

Día 15).- El representante en la entidad del Partido Movimiento Ciudadano, Saúl Monreal responsabiliza al gobernador Miguel Alonso de posibles enfrentamientos, además-agregó- Peña Nieto no es bienvenido a Zacatecas. Demandó que se actúe en contra de los constructores del gasoducto, porque ofrecieron terminar la obra del pasado viernes 13 y no sucedió así. Anticipó que se entrevistará con los representantes del MDMZ y que se lo consideran él se incorporará a la marcha de protesta. “Miguel Alonso actúa como un tirano”, precisa.

Día 16).- Entra en vigor la Ley de Prevención y Combate del Acoso Escolar en Zacatecas, lo informa el gobernador Miguel Alonso Reyes.

Día 17).- En sesión solemne, en los muros del Poder Legislativo de Zacatecas, es colocada la Leyenda “Centenario de la Toma de Zacatecas”.

Día 18).- Un enjambre de abejas ataca a batallón de militares que en la inmediaciones de La Bufa ensayaba el desfile de La Toma de Zacatecas. Datos no confirmados oficialmente informaron de que al menos 18 oficiales fueron a parar al hospital para ser atendidos por las picaduras de las abejas.

Día 19).- Maestros integrantes del MDMZ bloquean la carretera federal en el tramo Calera-Morelos, como un acto de protesta ante la demanda de que se reduzcan los descuentos del ISR a los profesores de la entidad.

7Día 19).-Recibe Guillermo Sheridan el Premio Nacional de Poesía “Ramón López Velarde”, de manos del gobernador Miguel Alonso Reyes.

Día 19).- El gobernador Miguel Alonso inaugura el coloquio “Los Días de las Armas”, y participa en la primera conferencia el reconocido historiador Adolfo Gilly. Por la noche de éste mismo día, enciende la iluminación espectacular del cerro de La Bufa.

Día 19).- Confirma el Frente Social por la Soberanía, la realización de la marcha el día 23 de junio por las principales calles de la capital, hasta terminar en la Plaza de Armas, para conmemorar el Centenario de La Toma de Zacatecas. Será una manifestación pacífica y en orden.

Día 20).- El General Salvador Cienfuegos, Secretario de la Defensa Nacional (Sedena) supervisa un ensayo de la escenificación de la batalla de La Toma de Zacatecas, en la que participaron más de dos mil 500 efectivos del Ejército. El ministro felicita a los elementos de tropa y oficiales que participan por su disciplina y trabajo. Asiste también el gobernador Miguel Alonso Reyes.

Día 20).-En un acontecimiento internacional, en la capital de España, toma posesión Felipe VI Rey de España, luego de que abdicara de su puesto el Rey Juan Carlos de Borbón.

Día 20).-Los diputados locales Iván de Santiago, Guadalupe Medina y María Eugenia Flores denunciaron este día que un grupo de diputados de diferentes partidos, para actuar al interior de la legislatura, tienen que solicitar línea y autorización del gobernador, lo cual es lamentable porque atenta en contra de la autonomía del Poder Legislativo. Entre otros, en la lista aparecen Rafael Gutiérrez, Juan Carlos Regis y Luis Acosta, y por supuesto todos los legisladores del PRI.

8Día 20).-En un evento masivo en el estadio Francisco Villa, se presenta en concierto Vicente Fernández, como parte de los festejos conmemorativos del centenario de La Toma de Zacatecas.

Día 21).-Recorre el gobernador Miguel Alonso, acompañado por el alcalde de Fresnillo, Benjamín Medrano, la comunidad de San Tadeo, afectado por una tromba, caída un día previo y que afectó a este lugar y comunidades diversas.

Día 21).-René Bejarano, dirigente de Izquierda Democrática Nacional (IDN), en gira de trabajo por Zacatecas informa que en Zacatecas se espera la participación de más de 15 mil ciudadanos en la encuesta sobre la reforma energética nacional. Declara que es insultante que en Zacatecas, Estado con tantas carencias, haya destinado 400 millones de pesos para atender las conmemoraciones del centenario de La Toma de Zacatecas.

Día 21).-El Palacio de Gobierno se convierte en Centro Cultural, destinado para eventos artístico-Culturales y actos Protocolarios. La ceremonia la encabezan el gobernador Miguel Alonso y Mercedes de la Vega Armijo, directora del Archivo histórico de la Nación. La remodelación del recinto costó más de 20 millones de pesos, informó el Secretario de Infraestructura, Mario Rodríguez.

Día 21).-En el Arco del Triunfo, construido en el centro de la ciudad para conmemorar el centenario de La Toma de Zacatecas, integrantes del movimiento “Yo Soy 132”, colocan leyendas en contra del gobernador Miguel Alonso, por el despilfarro realizado para conmemorar esta fecha de la batalla de Zacatecas.

2Día 22).-Médicos zacatecanos  se manifiestan por las principales calles de la ciudad capital en el movimiento #YoSoy17, en protesta por el procesamiento jurídico de 16 médicos en el país, por su presunta implicación  en  la muerte de un adolescente.

Día 22).-Es ratificado el senador Carlos Puente, como líder estatal del Partido Verde Ecologista de México en Zacatecas, en un evento con más de 300 delegados efectivos. Por unanimidad es aclamado como dirigente de este Partido. Llama el senador Carlos Puente a enfrentar los enemigos de Zacatecas, la pobreza y la desigualdad.

Día 22).-Reportan más de cien viviendas afectadas por las fuertes lluvias en los municipios de Fresnillo y Jerez.

10Día 23).-El presidente Enrique Peña Nieto inaugura, en la comunidad de Hacienda Nueva, perteneciente al municipio de Morelos, el Gasoducto Zacatecas, en el que se invirtieron más de 700 millones de pesos y que contribuirá a detonar el desarrollo industrial de la entidad. También preside, en su calidad de Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, el desfile conmemorativo del Centenario de la batalla de La Toma de Zacatecas. Equipara a la selección mexicana de futbol con la batalla que librarán este día, con la selección de Croacia. Por tercera ocasión en lo que va del año visita el Jefe de la Nación, la entidad.

3Acompañan al presidente Peña Nieto, los secretarios de las Defensa, Salvador Cienfuegos; de Educación, Emilio Chuayfett Chemor; de Salud, Mercedes Juan López; de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; y el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam.

Se efectúa desfile militar por las principales calles de la capital, en conmemoración del centenario de La Toma de Zacatecas; participan con carros alegóricos, presentantes de los Estados de Chihuahua, Hidalgo, Aguascalientes y Coahuila.

2Se escenifica en las inmediaciones del cerro de La Bufa, la batalla histórica del 23 de junio de 1914, con la presencia de más de 2 mil quinientos efectivos del Ejército. Se convierte el acontecimiento en una fiesta popular.

1Paralelamente se desarrolla manifestación alternativa, por el centro de la ciudad con la participación de 26 organizaciones, que se convierte en un acto de protesta en contra del gobierno de Miguel Alonso Reyes. Participan los dirigentes estatales de los Partidos de izquierda: PRD, PT, MC y Morena, Gerardo Espinoza, Geovana Bañuelos, David Monreal y Luis Medina Lizalde.

Día 26).-En desfile por las principales calles de la capital, se despiden las tropas del Ejército que participan en los festejos conmemorativos del centenario de la batalla de La Toma de Zacatecas. La gente les aplaude y agradece.

Día 26).-Los integrantes de la LXI Legislatura local, por mayoría aprueban reformas electorales y avalan la reelección de diputados y alcaldes, sólo por una vez y no por cuatro; se armoniza las leyes locales en la materia con la reforma electoral nacional. No se incorpora la figura de la revocación de mandato.

Día 26).-Los dirigentes sindicales disidentes del magisterio en Zacatecas cuestionaron la reacción tardía de Omar Pereyra Pérez, líder de la sección 34 del SNTE, quien apenas manifestó públicamente su protesta por el descuento del ISR al salario de los trabajadores de la educación en la entidad.

Día 27).-Le Roy Barragán, secretario de Administración acude en comisiones de la Legislatura Local e informa que del total de los 400 millones de pesos aportados por la Federación, 300 de ellos fueron utilizados en obra pública y el resto, cien, se aplicaron  en eventos, video/filmaciones y publicación de libros; tan sólo la escenificación costo 25 millones de pesos. Los diputados, particularmente los opositores cuestionaron al funcionario y lo calificaron de improvisado, debido a que no aportó cifras precisas y concretas.

Día 27).-Carlos Navarrete, candidato a la dirigencia nacional del PRD visita la entidad en gira proselitista y declara que Zacatecas vive una noche negra con el actual gobernador, porque no hay gobierno eficiente ni cerca de la gente.

Día 30).-El dirigente estatal del PRD, Gerardo Espinoza arremete en contra de los diputados locales de ese Partido y les cuestiona su voto a favor de la reforma política, en especial por el aval que dieron a la reelección, cuando a nivel nacional, la posición de este instituto político fue en contra. Precisó que los legisladores operan bajo intereses que- dijo- no son los del PRD.

MES DE JULIO:

Día 1).-El gobernador Miguel Alonso Reyes se reúne con el procurador Agrario, Cruz López Aguilar y entre otros asuntos abordan el relacionado a los problemas ejidales en la comunidad de Cerro Gordo, en el municipio de Mazapil y la empresa minera Peñasquito.

Día 1).-En el límite del tiempo jurídico, el Congreso del Estado, a través de su representante jurídico contesta la controversia constitucional interpuesta por el Ejecutivo Federal en contra de los Poderes Legislativo y Ejecutivo de Zacatecas, por la presunción de no haber armonizado jurídicamente de manera adecuada, los cambios en la Ley Estatal de Educación, con la reforma educativa Nacional. En el texto, precisan fuentes oficiales, se define el compromiso de respetar los derechos de los trabajadores. Al respecto, declaran fuentes de la Legislatura Local, se acatará el resolutivo que al respecto emita la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

11Día 2).-El gobernador Miguel Alonso asiste al estadio Francisco Villa a presenciar el juego de futbol entre los equipos Pachuca y el León, como parte de un cuadrangular en que además participan Querétaro y Mineros de Zacatecas. De esta manera hace su presencia el equipo de la liga de ascenso apoyado por la administración estatal. Jesús Martínez, el director del equipo Pachuca-Hidalgo, le acompaña.

Día 2).-En la capital del Estado de México se reúnen el Presidente Peña Nieto y los gobernadores de las entidades del país, entre ellos Miguel Alonso Reyes y abordan temas de seguridad y el programa nacional de infraestructura.

Día 4).-Coloca el gobernador Miguel Alonso la primera piedra de la nave industrial que ocupará la empresa Murakami que invertirá 60 millones dólares, generará 400 empleos y fabricará espejos retrovisores en la entidad. Las instalaciones quedarán en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Zacatecas.

Día 6).-En elecciones celebradas en los Estados de Coahuila, se anuncia que el PRI arrasó en los 16 distritos electorales locales y en la mayoría de las alcaldías; en Nayarit, los reportes también dan una importante ventaja al Partido Revolucionario Institucional.

Día 8).-En la comunidad de San Cristóbal, perteneciente al municipio de Ojocaliente se registra un incendio en un ducto de Pemex, producto de la ordeña ilícita de combustible. De manera inmediata entran en operación los cuerpos de protección civil.

Día 10).-Tres nuevos partidos políticos obtienen su registro oficial ante el Instituto Nacional Electoral y ellos son: El Partido Frente Humanista, Morena y el Partido Encuentro Social.

Día 10).-A nivel internacional, en la Habana, Cuba, se reúnen el comandante Fidel Castro y el presidente Ruso, Vladimir Putin, quien ofrece apoyar con multimillonaria inversión al gobierno cubano en infraestructura y desarrollo; el líder ruso, luego viaja a Buenos Aires, Argentina.

examenesDía 12).-Participan más de dos mil 500 aspirantes por una plaza de educación básica, en el examen nacional de oposición realizado en Zacatecas, en diferentes sedes, lo revelan fuentes oficiales.

Día 14).- El presidente Enrique Peña Nieto promulga este día la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones.

Día 17).-En acto sin precedentes, en la reunión de cambios de plazas, se confrontan verbalmente el Subsecretario de educación Básica, Ubaldo Ávila y el líder de la Sección 34 del SNTE. Este último demanda sensibilidad y respeto a la organización sindical. Omar Pereyra. Omar Pereyra declara que Marco Vinicio Flores Sánchez perdió toda interlocución con el magisterio zacatecano.

Día 17).-En la ciudad de México se reúnen el gobernador Miguel Alonso Reyes y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza y este último  informó que el programa de infraestructura para Zacatecas ejercerá un  presupuesto superior a los 6 mil millones de pesos en los siguientes años.

Día 18).- Al mediodía de hoy cae un impresionante diluvio en la comunidad de Santa Mónica del municipio de Guadalupe que afecta decenas de viviendas y sembradíos. Las autoridades ofrecen y llevan en forma inmediata ayuda a los damnificados.

Día 25).- Nombran al gobernador Miguel Alonso como miembro honorífico de la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas, en el marco de la XXXVII asamblea de dicha organización que se celebra en esta ciudad y que culminará el día 27 del mes en curso. A nombre del Ejecutivo asiste al evento Rafael Sescosse Soto, Secretario Particular del gobernador.

1Día 25).-El gobernador Miguel Alonso asiste invitado por el presidente Enrique Peña al acto protocolario de saludo al primer ministro japonés, Shinzo Abe, en Palacio Nacional, quien  realiza visita oficial a la capital del país.

Día 27).- La declaratoria de la biósfera como reserva del semidesierto zacatecano, no afectará la vida económica de la producción minera en Zacatecas, declara el gobernador Miguel Alonso Reyes.

Día 29).-La PGR ordena el traslado de Rodrigo Vallejo Mora, hijo del ex gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, para investigarlo sobre video donde aparece el primero en reunión con “La Tuta”, líder de los Templarios, y en donde se exponen acuerdos de impunidad; los dirigentes de los partidos opositores demandan acción a las autoridades competentes, para que no quede nada en la impunidad.

Día 30).-En la ciudad de Aguascalientes, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong encabeza reunión regional de seguridad, a la que asiste el gobernador de Zacatecas, a quien se le reconoce el esfuerzo por mejorar la seguridad de los ciudadanos. A la reunión asisten el Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos y el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam,  así como los mandatarios de Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Nayarit, Colima y Zacatecas.

Día 31).-El procurador de Justicia en el Estado, Arturo Nahle confirma la detención de 16 policías preventivos del municipio de Sombrerete, para ser investigados por su presunto implicación en el asesinato, en el mes de mayo, de un comandante de la policía ministerial del Estado. En la aprehensión participaron también oficiales de la Marina.

MES DE AGOSTO.

1Día 1).-El gobernador Miguel Alonso se reúne con el representante económico y cultural de la embajada de Taiwan en México, Carlos Liao, con quien firma convenio de colaboración para apoyar a Zacatecas en promoción de acuerdos bilaterales. El funcionario asiático realiza posteriormente visita a museos de la capital.

Día 2).-Es presentado oficialmente Ernesto Salcedo, como nuevo delegado del Centro de información Nacional (CISEN) en Zacatecas.

Día 2).-A nivel internacional, el gobierno de Argentina se declara en incapacidad financiera para cubrir las obligaciones de su deuda externa. Cae en “default”.

Día 3).-En el contexto nacional, es consignado en la ciudad de México por un juez Rodrigo Vallejo, hijo del ex gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, por el delito de encubrimiento, luego de su aparición en un video con el líder de Los Templarios, Servando Gómez, alias “La Tuta”.

Día 3).-Culmina el Décimo Noveno Festival Internacional del Folclore, con desfile de los participantes por la avenida Hidalgo de la capital de Zacatecas. Más de 20 grupos internacionales y representantes de las entidades participan en este evento.

Día 4).-Al dar a conocer los resultados nacionales del primer examen de oposición en el marco de la reforma educativa, se informa que seis de cada 10 maestros obtuvieron resultados de no idóneos; de casi 130 solicitudes de plazas, sólo 50 mil obtuvieron el resultado de idóneo.

Día 5).-El gobierno del Estado, compra para el sector salud equipo especializado de resonancia magnética, con valor superior a los 30 millones de pesos, para mejor atención médica a la ciudadanía zacatecana.

Día 7).-Autoridades del sector educativo en la entidad informan que más del 50 por ciento de los solicitantes que presentaron el examen de ingreso al servicio profesional docente, no lo aprobaron y quedarán sin la asignación de plaza. Más de mil jóvenes han sido rechazados por resultar “no idóneos”, para dar clase.

Día 8).-Toma posesión Fabiola Torres Rodríguez como presidenta del Colegio de Notarios Públicos de Zacatecas. Asiste el gobernador Miguel Alonso al evento.

Día 9).-Lanza el PRI su convocatoria para la renovación de la dirigencia estatal de ese instituto político. El 21 de agosto se cierra el plazo para el registro de los candidatos a ocupar el puesto y en asamblea general el 13 de septiembre se hará la asamblea de renovación, lo informa Alejandra del Moral, delegada nacional del PRI. Existen a la fecha siete probables aspirantes.

1Día 9).-Alberto Anaya, dirigente nacional del PT avala la precandidatura de David Monreal al gobierno de Zacatecas en el 2016. Lo anterior lo declara en reunión del Consejo Estatal del Partido del Trabajo en Zacatecas.

Día 11).-Diputados locales del PT y PRD demandan públicamente que se modifique el formato del informe gubernamental, porque el actual no auspicia una adecuada rendición de cuentas en Zacatecas y auspicia la insensibilidad en el trato de Miguel Alonso para el pueblo.

Día 11).-En la capital de la República, el presidente Enrique Peña Nieto promulga las leyes secundarias de la Reforma Energética. Asiste como invitado el gobernador Miguel Alonso Reyes.

2Día 12).-Los dirigentes locales del PT, Movimiento Ciudadano y PRD, Geovana Bañuelos, Saúl Monreal y Gerardo Espinoza ratifican denuncia penal ante la delegación de la PGR, en contra del alcalde Fresnillo, Benjamín Medrano, por el delito de enriquecimiento inexplicable.

Día 12).-En la capital de la República, el senador Carlos Puente, inaugura el seminario internacional El Derecho de las Juventudes y Políticas Públicas, organizado por el Senado de la República.

3Día 13).-Es designado José Isabel Trejo como nuevo coordinador parlamentario de la fracción del PAN en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Día 15).-El Departamento de Estado del gobierno de los Estados Unidos emite alerta a sus ciudadanos para que no viajen a Zacatecas, por los riesgos de seguridad por la presencia del crimen organizado; el procurador de Justicia, Arturo Nahle, al siguiente día, contesta que la recomendación es inercial y que no tiene fundamento alguno.

Día 16).-Encuentran reo muerto en el penal de Cieneguillas; se presume de un suicidio, informaron fuentes autorizadas.

Día 18).- ntegrantes del Supdacobaez toman las oficinas centrales de la institución como medida de protesta y presión ante la falta del pago de incremento salarial autorizado de este año; se informa que lo anterior se debe a incumplimiento de la federación en la liberación del recurso correspondiente. Amenazan los trabajadores con llevar el paro a todos los planteles.

Día 20).- Grupo académico de universitarios convoca a realizar plebiscito para determinar si se va o se queda en su puesto el rector Armando Silva Chaires.  Los convocantes se hacen llamar Grupo Académico Plural Universitario.

Día 20).- Se registra José Olvera Acevedo y Judit Guerrero, integrantes de la planilla de unidad a la presidencia y secretaría general del Comité Directivo Estatal del PRI, respectivamente. Todas las demás expresiones se suman a la propuesta.

1Día 21).-En gira de trabajo por la entidad, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray anuncia que en el 2015 se incrementan apoyos para cubrir deudas de municipios, de la Universidad, así como para fortalecer la infraestructura para el desarrollo de Zacatecas. Le acompaña en su gira, el gobernador Miguel Alonso Reyes. De esta forma se anuncia el rescate financiero de la UAZ y de los municipios, por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, afirma el Secretario de Hacienda.

Día 21).-Con la presencia de los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, de Hacienda, Luis Videgaray y de Marina, Vidal Francisco Soberón, se inaugura el asta bandera monumental en el cerro de las Bolsas, como parte de los actos conmemorativos del centenario de la Toma de Zacatecas. Les acompaña el gobernador Miguel Alonso Reyes. Inauguran también el Museo de la Toma de Zacatecas, en el Cerro de la Bufa. Previamente se pone en funciones la sucursal 62 del Banco del Ejército (Banjército).

Día 22).-A nivel nacional, en la capital de la República, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto presenta oficialmente al país,  la gendarmería nacional, integrada por más de 5 mil elementos, filial de la Policía Federal Preventiva, cuya fin es la combatir y desarticular a organizaciones criminales.

1Día 24).-Ante la presencia de César Camacho e Ivonne Ortega, presidente y secretaría general del CEN del PRI, en acto multitudinario realizado en el gimnasio Marcelino González,  toma posesión José Marco Antonio Olvera Acevedo y Judit Guerrero, como líder estatal del Partido Revolucionario Institucional y su segunda a bordado, respectivamente. Asiste como invitado el gobernador Miguel Alonso Reyes.

Día 24).-En la carretera Jerez-Fresnillo, son encontrados en bolsas, restos de seres humanos, con un mensaje dirigido a “policías corruptos”. Acuden inmediatamente agentes del ministerio público, para dar fe del acontecimiento.

Día 25).-El gobernador Miguel Alonso Reyes es invitado, junto con otros mandatarios estatales, para acompañar al presidente Enrique Peña Nieto, en gira de tres días por varios Estados de la Unión Americana, para promover comunicación con la comunidad migrante y promover sus derechos fundamentales.

Día 25).- El presidente Enrique Peña Nieto firma en el Estado de California (USA), el Memorándum de Entendimiento entre México y California, para fortalecer la cooperación rubros como cambio climático y medio ambiente, educación, innovación e investigación y muchos otros asuntos de gran importancia. Participa también el gobernador de California Jerry Edmundo Brown y el alcalde de la ciudad de Los Ángeles, Eric Gracetti. Promete California  facilitar el tránsito de migrantes.

Día 26).- Agentes federales que realizaban trabajos de vigilancia en la cabecera municipal de Genaro Codina, son agredidos por un comando armando. No se registran detenidos por este incidente.

Día 26).- En las inmediaciones del campus siglo XXI de la UAZ, policías preventivos de Zacatecas matan a balazos tres jabalíes, luego de que estos atacaran a una persona; la Profepa anuncia la realización de una investigación para deslindar responsabilidades, porque aclara- matar animales silvestres- es un delito que se castiga con la Ley.

Día 27).-El gobernador Miguel Alonso y el presidente de la asociación de Hoteles y Moteles de Zacatecas, Raúl Muñoz del Cojo firman contrato de operación de los ingresos producto de la aplicación del impuesto sobre hospedaje en la entidad, que asciende a más de cinco millones de pesos, que se utilizarán para impulsar la modernización hotelera y turística en la entidad.

1Día 28).-La diputada Soledad Luévano interpone demanda judicial en contra de Le Roy Barragán, secretario de Administración por los delitos de peculado, cohecho y asociación delictuosa. Todo esto está relacionado con el manejo de los recursos destinados para los actos conmemorativos del centenario de la Toma de Zacatecas.

28).- El chofer de un autobús de transporte colectivo se manifiesta solitario en  el bulevar Héroes de Chapultepec, (ruta dos, unidad  marcada con el numero 29), para protestar por el hecho de que elementos de la policía estatal preventiva golpearon severamente a su hermano, en un acto de injusticia y abuso. Representantes de la Dirección de Transito llegaron a platicar con él y lo convencen de su retiro y de que acuda a la agencia del Ministerio Público a interponer su correspondiente demanda.

1Día 29).-El gobernador Miguel Alonso Reyes, en un hecho histórico, abre la válvula de la primera conexión  del gasoducto Zacatecas que es para abastecer a la Compañía Cervecera Corona del Estado. Víctor Hugo Orozco, responsable de la operación de la red, expuso una descripción del funcionamiento del gasoducto que tuvo un costo superior a los mil millones de pesos. De esta manera comienza el suministro de gas natural para la industria zacatecana.

Día 29).- Grupos universitarios entregan al Consejo Universitario solicitud, con más de mil firmas de docentes, para que se convoque a Congreso Universitario para discutir soluciones a los problemas graves que vive la Máxima Casa de Estudios y antes la propuesta de rescate financiero planteado por LA Secretaría de Educación Pública (SEP).

Día 31).- Tomás Torres Mercado, vicepresidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y José Isabel Trejo, coordinador de la fracción parlamentaria del PAN en el mismo órgano legislativo, en conferencia de prensa afirmaron que sus puestos serán para servir a Zacatecas. Manifestaron que ellos comparten la idea del rescate financiero de la UAZ y de los municipios zacatecanos endeudados, bajo el compromiso de procurar finanzas sanas.

MES DE SEPTIEMBRE:

Día 1).- En palacio de San Lázaro, en la ciudad de México, Silvano Aureoles, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión recibe del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong el segundo informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y escucha los posicionamientos de los representantes de todas los grupos parlamentarios.

Día 2).- En Palacio Nacional, ante representantes del Congreso de la Unión, del Poder Judicial, gobernadores, empresarios, intelectuales, investigadores y representantes de la sociedad civil, presenta el presidente Enrique Peña Nieto su segundo informe de gobierno y destaca los avances en materia de seguridad, el logro de las reformas estructurales que cambiarán el rostro de México, el diálogo con todas las fuerzas. Anuncia el inicio de una nueva etapa de desarrollo democrático para la nación. Asiste al evento el mandatario zacatecano Miguel Alonso Reyes.

Día 3).- En la comunidad de Estancia de Ánimas del municipio de Villa González Ortega, se registra un enfrentamiento de integrantes del crimen organizado y representantes del orden y se tiene como saldo tres  civiles muertos y un  policía herido.

Día 5).- Con absoluto hermetismo, en privado el rector Armando Silva entregó hoy a la representación del consejo universitario su segundo informe de actividades, luego que integrantes del STUAZ bloquearon instalaciones de Rectoría y del Teatro Calderón, para impedir que el rector presentará su informe de actividades. Otros grupos de universitarios demandaron plebiscito para consultar si Armando Silva se mantiene o no en su puesto.

1Día 5).- Se implementa en Zacatecas, el Mando Único Policiaco, en acto presidido por el gobernador Miguel Alonso Reyes y la presencia de los alcaldes zacatecanos.

Día 7).- Se realiza en el país y el Estado elección de consejeros políticos del Partido de la Revolucionario Democrática. En Zacatecas triunfa contundentemente la corriente Izquierda Democrática de “Chucho Ortega”. Esto anticipa un probable triunfo de esta expresión en la lucha por la dirección estatal de este instituto político.

2Día 8).- El gobernador Miguel Alonso Reyes entrega a Claudia Anaya, presidenta de la mesa directiva de septiembre del Congreso del Estado su cuarto informe de gobierno. Luego los legisladores priístas truenan la sesión legislativa y se declara sin el quórum adecuado, a fin de que los opositores no puedan dar a conocer su posicionamiento parlamentario.

3En evento organizado en el Palacio de Convenciones, el mandatario emite su mensaje a la sociedad zacatecana, dando a conocer el estado que guardan las finanzas públicas de la entidad. Le acompañan 15 mandatarios de diversas entidades, entre ellos el jefe de Gobierno del Distrito Federal y el  gobernador del Estado de México, entre otros. “Zacatecas cambia”, fue la frase más reiteradamente pronunciada, luego de destacar los programas en materia de seguridad pública, generación de empleos y la construcción del gasoducto. Asiste Mercedes Juan López, secretaria de Salud, con la representación personal del presidente Enrique Peña Nieto. El líder nacional del PRI, César Camacho, hace acto también asiste al evento.

Día 9).- En conferencia de prensa, diputados representantes de fracciones opositoras en la LXI Local cuestionan y protestan  la actitud incorrecta de los diputados del PRI, Verde y Panal, de tronar la sesión donde se establecerían los posicionamientos parlamentarios opositores respecto al cuarto informe. Los acusaron de atentar en contra de la normatividad y actuar como lacayos del Jefe del Ejecutivo Estatal.

4Día 10).- Toma posesión Felipe Borrego Estrada como nuevo consejero integrante del Consejo de la Judicatura Federal. El Senado de la República por mayoría de 89 senadores a favor, tres en contra y seis abstenciones se avala el nombramiento.

El Licenciado Felipe Borrego es el abogado zacatecano que llega a un puesto nacional de esta relevancia, en más de cien años, luego de que en el Siglo XIX, distinguidos zacatecanos ocuparan la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como Pedro Vélez, Luis de la Rosa y J. Jesús González Ortega.

Día 12).- Carlos de la Torre Tosca, delegado del ISSSTE acude a las instalaciones del hospital general de esta institución a fin de persuadir a médicos que se encuentran en huelga de hambre que abandonen su estrategia y acudan a una negociación. Los médicos inconformes rechazan la propuesta y piden que se integre una mesa de negociación con la representación de un enviado de la dirección general, de derechos humanos y del ejecutivo del Estado. De la Torre Tosca señala no tener facultades para convocar a nadie y, entonces, deciden mantener la inercia de la huelga de hambre.

Día 14).- Luego de 80 horas en huelga de hambre, los médicos Enrique Zamora y Crescencio Sánchez, anestesiólogo y oncólogo, respectivamente, levantan su huelga de hambre como acto de protesta por el acoso laboral que él y todos los especialistas en medicina recibían del delegado del ISSSTE, Carlos de la Torre Tosca. Intervienen en el proceso de conciliación autoridades de la dirección general de la institución.

Día 15).- Los Cabos, Baja California Sur  es azotado fuertemente por el huracán “Odile”. Deja daños cuantiosos, y más de un cuarto de millón de damnificados.

Día 15).- En balcón central de Palacio Nacional. El presidente de la República, Enrique Peña Nieto da El Grito de Independencia, ante miles de personas congregadas en el Zócalo de la capital del país. El jefe de la Nación suspende la cena anual conmemorativa del Día de la Independencia  y se disculpa, en razón de que acudirá a las zonas afectadas por el huracán “Odile”, para apoyar a los damnificados.

villanuevaDía 15).- Jesús Zambrano, líder nacional del PRD asiste a la ceremonia del primer informe del alcalde de  Villanueva, Miguel Torres.

Día 16).-El presidente Enrique Peña Nieto realiza viaje a Los Cabos, para solidarizarse con los damnificados por el huracán “Odile”. Le acompañan los integrantes de su gabinete y anuncia una serie de programas de apoyo económico para la región.

Día 17).- El gobernador Miguel Alonso Reyes asiste al segundo informe de actividades del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Mancera.

Día 18).- A nivel nacional, el Partido Acción Nacional anuncia de su ruptura con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Día 18).- La madrugada de este día, unas dos docenas de taxistas se manifiestan por el Bulevar Adolfo López Mateos, como protesta pública por el asesinato de uno de sus compañeros trabajadores y el robo a otro.

Día 20).- Llega el presidente Enrique Peña Nieto a la ciudad de Nueva York e inicia gira internacional de trabajo.

Día 22).- A nivel internacional, en la ciudad de Nueva York, el presidente Enrique Peña Nieto recibe el premio de Estadista Mundial del año 2014, por parte del Atlantic Council.

Día 23).- El procurador de Justicia de Zacatecas, Arturo Nahle confirma que uno de los cadáveres encontrados calcinados en el municipio de Apulco, si corresponde  al del diputado federal jalisciense, Gabriel Gómez Michel, un día antes plagiado y asesinado en la frontera norte de la ciudad de Guadalajara, en compañía de algunos de sus colaboradores. Afirmó el funcionario zacatecano que se logró el pleno reconocimiento del cuerpo del legislador del vecino Estado de Jalisco. El hecho conmociona a la sociedad de ambas entidades federativas.

Día 24).-  El senador Carlos Puente Salas presenta su segundo informe de actividades legislativas en el teatro Calderón; le acompañan representantes del Congreso de la Unión y subraya el interés de trabajar para cambiar y transformar Zacatecas.

Día 24).- Un grupo reducido de maestros de telesecundarias se manifiesta frente a las oficinas del Issstezac, como acto de protesta por la iniciativa de reforma del Issstezac, para modificar los plazos de las jubilaciones y las tarifas obrero-patronales.

Día 24).- El SPAUAZ hace paro de 12 horas en protesta por los malos servicios médicos del ISSSTE y en protesta por la falta de respuesta del rector a una serie de demandas de los docentes.

isssteDía 25).- Humberto Javier Romero Gudiño es nombrado nuevo delegado general del ISSSTE en sustitución de Carlos de la Torre Tosca, quien se caracterizó por tener una administración muy accidentada en esta dependencia en la que duro un poco más de un año en el puesto.

Día 26).- En acto brutal y violento, catalogado como una manifestación de gran barbarie, en el municipio de Iguala (Guerrero), son secuestrados por la policía municipal 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa, y luego entregados –según las versiones oficiales- al grupo criminal “Guerreros Unidos”, quienes  asesinan a los jóvenes y luego incineran los cuerpos de los estudiantes, con la finalidad de no dejar huellas y rastros. El incidente propicia escándalo nacional e internacional y fuertes manifestaciones  en las entidades de la república y el mundo entero.

zavalaDía 27).- Margarita Zavala acude a evento en la capital del estado y en conferencia magistral afirma que el PAN nació de las ideas y no de la rebatinga, en evento celebrado en el Teatro Calderón, en ocasión del 75 aniversario de la fundación del Partido Acción Nacional.

Día 28).- Gustavo Madero, Presidente Nacional del PAN hace una condena enérgica, a nivel nacional, por el asesinato del secretario general de ese Partido en el Estado Guerrero, Braulio Zaragoza. Demanda el pronto esclarecimiento de este crimen.

Día 29).- La Comisión Nacional de Derechos Humanos hace recomendaciones al gobierno del Estado y su procuraduría de justicia, por la desaparición forzada de 10 cazadores guanajuatenses, hace dos años, en la sierra del municipio de Genero Codina, Zacatecas. El procurador Arturo Nahle declara que aceptarán las observaciones y procurarán atenderlas a la brevedad.

Día 30).- Alumnos del Instituto Politécnico Nacional en Zacatecas se manifiestan públicamente en protesta por el reglamento interno de la institución y las reformas académicas al currículo de ingeniería. Inician jornada informativa y anuncian que no detendrán los actos de protesta hasta que se abroguen las reformas y se elimine el nuevo reglamento estudiantil del IPN.

ricardo anayaDía 30).- Gustavo Madero pide licencia para retirarse de su puesto como líder nacional del PAN, a fin de competir por una diputación federal por el principio de representación proporcional. Lo sustituye en el puesto el secretario de ese instituto político, Ricardo Anaya.

ipnDía 30).- El secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en un acto inédito, acepta dialogar públicamente con miles de  estudiantes del Instituto Politécnico Nacional y sus dirigentes y ofrece disposición para buscar una solución inmediata al conflicto. Los estudiantes y sus representantes muestran una conducta civilizada. Acuerdan reunirse el 3 de octubre para encontrar soluciones al conflicto.

MES DE OCTUBRE:

Día 2).- Con la participación de diversas organizaciones sociales, políticas y estudiantiles, se realiza marcha por las principales calles de la ciudad capital, para conmemorar el 46 aniversario de la matanza de estudiantes en la plaza de las Tres Culturas de Tlateloco, en la ciudad de México.

Día 2).- En encuentro celebrado en la ciudad de México, el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong ofrece al gobernador Miguel Alonso fortalecer las estrategias de seguridad para el Estado de Zacatecas.

Día 2).- Ante el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) queda plena y legalmente acreditado la presencia del Partido Movimiento de Regeneración Nacional que en la entidad encabeza José Luis Medina Lizalde.

Día 2).- En la cabecera municipal de Ojocaliente se registra enfrentamiento entre un comando criminal y elementos de la Policía Estatal Preventiva. El saldo, un presunto delincuente muerto y dos más aprehendidos.

Día 3).- En el municipio de Jerez se registra enfrentamiento entre comando armado y fuerzas del Ejército México. El saldo es de un presunto delincuente muerte, otro herido y el aseguramiento de vehículos.

Día 4).- En la ciudad de México, el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ante a más de 10 mil estudiantes del Instituto Politécnico Nacional da respuesta al pliego de demandas de diez puntos y se incluye satisfactoriamente la respuesta de renuncia de Yoloxóchitl Bustamante, directora de la institución. El encuentro se efectúa pacíficamente en las inmediaciones de las oficinas de la secretaría de gobernación. Los estudiantes del Politécnico se manifiestan pacíficamente.

Día 5).- El gobernador Miguel Alonso Reyes da a conocer el decreto para crear la Secretaria del Migrante en Zacatecas, como parte de la estructura de la administración pública estatal.

carlos navarreteDía 6).- La madrugada de este día, a nivel nacional,  con 256 votos a favor, 11 en contra y 26 abstenciones, es electo Carlos Navarrete, por los integrantes del Consejo Político Nacional, como nuevo dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática. De esta forma, Nueva  Izquierda y Alianza Democrática Nacional se quedan con el control absoluto de este instituto político. Héctor Bautista es el elegido secretario General del PRD.

Día 6).- El Partido Movimiento Ciudadano, a través de su representante Saúl Monreal demanda que el nombramiento del Coordinador del Mando Único Policiaco se realice mediante consulta popular y luego se someta a la ratificación en el Congreso del Estado.

Día 6).-El gobernador Miguel Alonso designa coordinador estatal del Mando Único Policiaco en Zacatecas, a Jesús Pinto Ortiz, Secretario de Seguridad Pública en la entidad.

Día 7).-De enero a agosto se registra en la entidad el robo de más de mil 700 vehículos, informan fuentes oficiales de la procuraduría general de justicia en el Estado.

glosaDía 8).- El gabinete estatal de seguridad inicia la apertura, en el recinto del Poder legislativo, de las glosas del cuarto informe del gobierno de Miguel Alonso Reyes. Asisten los secretarios de Gobierno, Seguridad y el procurador, Francisco Escobedo, Jesús Pinto y Arturo Nahle García, respectivamente. No asisten los representantes de los partidos opositores de izquierda. Les crean vacío al PRI, PVEM y PANAL.

Día 8).- En el municipio de Jerez localizan en fosas clandestinas dos cadáveres de personas no identificadas. Participan en la investigación corporaciones federales de seguridad y especialistas forenses de Zacatecas. Lo anterior lo informa el Procurador de Justicia en el Estado, Arturo Nahle.

Día 8).- Por la tarde-noche de este día, se realiza marcha mitin de protesta por la desaparición de 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapan, Guerrero. La marcha culmina en la Plaza de Armas, en donde se lanzan consignas en demanda de justicia al gobierno federal. Participan en el evento estudiantes de las escuelas normales de Zacatecas y Matías Ramos Santos, de San Marcos, Loreto, Zacatecas, así como académicos de la UAZ.

Día 10).-El secretario de Finanzas, Fernando Soto declara en su comparecencia ante el Congreso del Estado, que el déficit educativo de Zacatecas asciende a más de tres mil 700 millones de pesos y desmiente que en el gobierno del Estado exista una nómina secreta donde se pague por partida doble – a través de bonos- a los funcionarios públicos. Acuden también Guillermo Huizar y Le Roy Barragán, secretarios de la Función Pública y de Administración, respectivamente.

Día 10).-El gobernador Miguel Alonso asiste a la XLVII asamblea ordinada de la Conago, celebrada en la ciudad de Aguascalientes, que es presidida por el presidente Enrique Peña Nieto.

Día 12).- La impunidad es un mal que afecta a la Nación, declara el obispo de la Diócesis de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló.

Día 12).- En el puerto de Acapulco, se enfrentan policías ministeriales con los integrantes de una banda de secuestradores y en el cruce del fuego, son heridos varios estudiantes, entre ellos uno de origen alemán. Este se constituye en un escándalo más, luego de los 43 estudiantes desaparecidos de la escuela normal de Ayotzinapa, hecho registrado el 26 de septiembre pasado.

Día 15).- Estudiantes de instituciones de educación media superior y superior, entre ellos de la UAZ, realizan paro de labores y se manifiestan públicamente en exigencia pública para hacer justicia por el secuestro de 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, Guerrero. La consigna es:  “Si se los llevaron vivos, que los regresen vivos”.

Día 16).- El gobernador Miguel Alonso Reyes asiste en la ciudad de Monterrey, al quinto informe de su homólogo de Nuevo León, Rodrigo Medina.

Día 16).-Se registra incendio en toma clandestina en un ducto de Pemex, en el municipio de Ojocaliente; es sofocado inmediatamente con la intervención de personal de Protección Civil y de distintas corporaciones policiacas.

Día 16).- A nivel nacional, diputados federales aprueban Ley de Ingresos de la  Federación 2015, por más de cuatro billones 700 mil 900  millones de pesos de pesos.

 Día 17).- Estudiantes de diversas instituciones de educación media superior y superior de la entidad, que suman más de dos mil, realizan marcha por las principales calles de la ciudad capital, iniciando en el bulevar metropolitano, en demanda del esclarecimiento de la desaparición de 43 estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa, Guerrero. Participan alumnos de la UAZ, del ITZ, de las prepas, del Cobaez, del CEBETyS, entre otras.

Día 18).- La diputada Alejandra del Moral anuncia la terminación de su etapa como delegada nacional del PRI en Zacatecas, luego de ocho meses de trabajo en la entidad. Agradece a la clase política y al gobernador Miguel Alonso su comprensión para realizar su función en la entidad.

Día 19).- El gobernador Miguel Alonso Reyes se suma al reclamo hecho por miles de estudiantes zacatecanos, para que se esclarezca la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, Guerrero.

Día 20).- La noche de este día se registra el asesinato de otro taxista en el municipio de Guadalupe, cerca del complejo popular de Las Villas. Intervienen inmediatamente los cuerpos policiacos y actúan los agentes del ministerio público para dar fe del hecho delictivo.

Día 21).- A nivel nacional los senadores del PRI en la Cámara alta del Congreso de la Unión recomiendan que el gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre,

Día 22).- En la mayoría de las unidades académicas de la UAZ inician paro de 48 horas en solidaridad con los estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa y en demanda de que aparezcan  43 estudiantes de esa institución secuestrados desde el 26 de septiembre.

Día 22).- La noche de este día se realiza multitudinaria manifestación estudiantil por el bulevar metropolitano y por las principales calles de la ciudad capital, en solidaridad con la Escuela Normal de Ayotzinapa y en demanda de justicia ante el acto brutal de secuestro y desaparición de 43 alumnos de esta institución. Participan en la marcha, alumnos de instituciones de educación media superior y superior del Estado de Zacatecas.

En la ciudad de México se realiza también la marcha, quizá la más multitudinaria en la historia de México, en la que participan estudiantes de la UNAM, UAM, el Politécnico, de escuelas particulares y padres de familia, en demanda de justicia por la muerte de estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa. La manifestación de protesta se efectúa de manera pacífica.

Día 22).- La Procuraduría General de la República imputa a José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala, Guerrero, y a su esposa María de los Ángeles Pineda, como responsables de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa.

El procurador Jesús Murillo Karam califica de represión brutalmente violenta la cometida por la Policía Municipal de Igualda, ordenada por José Luis Abarca y su esposa, ejecutada por elementos del grupo criminal Guerreros Unidos, a través de los oficiales de policía preventiva municipal.

angel aguirreDía 23).- Ante el Congreso del Estado de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre presenta su licencia al cargo de gobernador de la entidad,  a casi un mes de la desaparición de 43 estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa. Todos los actores políticos consideran que la solicitud de licencia ha sido lo más conveniente para reestablecer los canales de interlocución con todas las fuerza políticas de la entidad y recuperar el principio de gobernabilidad.

Día 23).- Instalan filtro sanitario en el aeropuerto internacional Leobardo C. Ruiz, de Zacatecas, para detectar casos de ébola.

Día 26).- Es designado por el Congreso del Estado de Guerrero, Salvador Rogelio Ortega, como gobernador interino, en sustitución de Ángel Heladio Aguirre. El nuevo gobernador tiene una carrera de reconocido académico de esa entidad, en donde ocupó incluso la Secretaría General de la Universidad del Estado de Guerrero.

prd-2Día 26).- Es electo Arturo Ortiz Méndez, como nuevo dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática en Zacatecas, con la votación mayoritaria de los integrantes del Consejo Político Estatal de este instituto político. Lourdes Delgadillo es secretaria general.

Día 28).-El gobernador Miguel Alonso Reyes inicia importante gira de promoción de Zacatecas, por Corea del Sur, a donde acude para atender invitación de asistir a la Expo Korea Motive Industry Exhibitión.

Día 29).-El procurador de Justicia de Zacatecas, Arturo Nahle García  declara que algunos de los policías dados de baja al no aprobar los exámenes de control y confianza tienen vínculos con el narcotráfico.

Día 29).-En la ciudad de México, en la residencia oficial de Los Pinos, el presidente Enrique Peña Nieto se reúne con estudiantes y familiares de los 43 alumnos desaparecidos de la escuela normal de Ayotzinapa (Guerrero) y ofrece intensificar las tareas de investigación para dar con el paradero de los jóvenes.

Día 30).-La Suprema Corte de Justicia de la Nación rechaza la consulta popular en materia energética, solicitada por Andrés Manuel López Obrador, MORENA y el PRD, por inconstitucional.

Día 30).-El gobernador Miguel Alonso Reyes culmina gira de trabajo por Corea del Sur, país por el que realiza gira de trabajo de varios días para promover a Zacatecas como destino seguro para las inversiones. Se realizaron acercamientos con empresas coreanas diveras, cuyos representantes visitarán la entidad y de concretarse los acuerdos se generarían inversiones a la entidad por más de 400 millones de dólares, informan fuentes oficiales.

Día 31).-En la presidencia del municipio de Zacatecas se manifiestan más de 80 policías preventivos que fueron notificados de su cese por no cumplir con los requisitos de control y confianza; demandan una indemnización justa y un alto al daño moral que les ocasionan al declarar funcionarios que su despido “obedece a su vinculación con el crimen organizado”; el ex procurador Aquiles González Navarro acuso de injusto y perverso el trato que les están otorgando a dichas personas, alejados de cualquier sentido humanista.

MES DE NOVIEMBRE:

Día 3).- En la comunidad El Pardillo 1, es localizado el cuerpo de una persona,  asesinada, maniatado de pies y manos, por presuntos integrantes del crimen organizado. Elementos de cuerpos policiacos acordonan el lugar del hallazgo y dan parte a las autoridades competentes para que iniciara las investigaciones del caso.

Día 3).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación dictamina como inconstitucional la iniciativa del PRI para realizar consulta sobre la posible reducción del número de diputados plurinominales del Congreso de la Unión.

Día 3).- En Palacio Nacional, el presidente Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera da la bienvenida al Príncipe de Gales Felipe y la Duquesa Camina, quienes realizan visita de Estado por varios días.

Día 3).- Familiares de estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa (Guerrero) visitan la ciudad de Zacatecas y piden la solidaridad social para seguir en la búsqueda incansable de los jóvenes normalistas.

Día 4).- Se realizan en la Unión Americana  elecciones intermedias y los republicanos ganan la mayoría en el senado y en la Cámara de Representantes. Recibe Barack Obama un fuerte golpe y con esto se reprueba a sus políticas y el Partido Democrática recibe una contundente derrota.

abarcaDía 4).- La madrugada de este día, en la delegación Iztapalapa, fuerzas federales de seguridad pública aprehenden a José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda, el primero alcalde Iguala (Guerrero), ambos responsables del asesinato de seis personas y la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa. La captura se realizó de manera limpia, sin balazo alguno. El presidente Enrique Peña Nieto felicita por la operación que desembocó en la captura de estos prófugos.

Día 4).- En la ciudad de México, el gobernador Miguel Alonso Reyes se reúne con Manlio Fabio Beltrones, coordinador parlamentario de la fracción priísta en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a quien entregó propuesta de proyectos para el desarrollo de Zacatecas para el 2015. Al mandatario estatal le acompañaron legisladores zacatecanos de todas las expresiones políticas.

Día 4).- Se instala la Comisión del Consejo Electoral Local, acontecimiento con el cual inician en Zacatecas oficialmente la preparación y organización de los comicios federales del próximo año. Asisten los representantes de todos los partidos políticos con registro oficial y Francisco Escobedo Villegas, con la representación del gobernador Miguel Alonso Reyes. Juan Carlos Merlín Muñoz acudió en su calidad de encargado de la  vocalía ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en la entidad.

Día 5).- El secretario de Seguridad Pública, Jesús Pinto Ortiz revela que fueron más de mil policías de todos los municipios zacatecanos los cesados de sus puestos laborales, `por no haber aprobado los exámenes de control de confianza.

Día 5).- Estudiantes de instituciones zacatecanas de educación media superior y superior se suman este día al paro nacional en demanda porque el Estado mexicano dé respuestas positivas para encontrar con vida a los 43 normalistas  de Ayotzinapa (Guerrero).

Día 6).- En la Ciudad de México, el gobernador Miguel Alonso Reyes se reúne con el secretario del Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud, para solicitar mayores apoyos económicos para este importante sector para el 2015.

Día 7).- Alumnos de la Universidad Autónoma de Zacatecas, en específico un reducido grupo de las Preparatorias, increpan al gobernador Miguel Alonso Reyes y le exigen mayor atención en materia de seguridad, en asuntos de empleos y el rescate de la Máxima Casa de Estudios ante la crisis financiera en que se encuentra. Esto sucede previamente a la celebración del 50 aniversario de la fundación de la escuela secundaria federal número 1, “J. Jesús González Ortega”.

1 Jesús-Murillo-KaramDía 7).- En la Ciudad de México, en una noticia que conmociona a la Nación, el procurador General de la República, Jesús Murillo karam, en conferencia de prensa revela que según reporte de sujetos aprehendidos que participaron en la captura de los 43 normalistas de Ayotzinapa, estos fueron asesinados, incinerados y luego sus despojos fueron esparcidos en la corriente de un río en el municipio de Iguala; los padres de los jóvenes no admiten la información y anuncian que no cejaran en su búsqueda hasta que haya evidencias contundentes del paradero de los normalistas; El Ejército Popular Revolucionario (EPR), a través de sus voceros precisa que con el anuncio del Procurador,  el gobierno lo que desea en ya deshacerse del caso de los jóvenes estudiantes de “Ayotzinapa”.

Día 8).- En la capital de la República, unos 20 manifestantes encapuchados, que demandan justicia por el caso de Ayotzinapa, saltan las vallas de seguridad y prenden fuego a la puerta principal de Palacio Nacional.

Cereso-de-Fresnillo-1Día 9).- En el Cereso de Fresnillo se registra riña campal entre internos y deja como saldo 17 personas heridas. El procurador de Justicia, Arturo Nahle envía a un agente del ministerio público para dar fe de los acontecimientos y deslindar responsabilidades y proceder en consecuencia. El funcionario declara que el enfrentamiento fue entre diferentes cárteles del crimen organizado.

Día 9).- El presidente Enrique Peña Nieto inicia gira internacional de trabajo por China, en donde por cuatro días participará en La Cumbre del Foro de Naciones Asia – Pacífico, bloque en el que se encuentran los países económicamente más poderosos del planeta.

Día 9).- Se cumple, a nivel internacional el 25 aniversario de la caída de El Muro de Berlín, hecho que poso término a una historia negra y acaba con el periodo de La Guerra Fría.

1-sanmarquenos-2Día 10).- Estudiantes de la Escuela Normal de San Marcos secuestran dos pipas llenas de combustible de Pemex y pretendieron llevárselas a las instalaciones de su escuela, como un acto de protesta por la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

Día 14).- A nivel nacional, el presidente Enrique Peña Nieto retorna a México, luego de gira por una semana por Asia, luego de asistir a China y Australia, a fin de participar, en la reunión cumple de APEC, Foro Económico Asia Pacífico y a la cumbre del G-20, respectivamente.

Día 15).- En la ciudad de México, se registra balacera al interior de Ciudad Universitaria; un alumno resulta herido de una pierda, por unos sujetos que presuntamente tomaban fotografías en las inmediaciones del teatro “Che Guevara”.

Día 17).- A nivel nacional Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, fundador del PRD exige y recomienda la renuncia a la dirigencia de este partido de Carlos Navarrete, para emprender la recomposición, por que dicho instituto vive la peor crisis de sus historia.  Dijo que el “PRD está a punto de disolverse y quedarse como una franquicia de grupos políticos”.

Día 17).- Desde la ciudad de México, la Conago respalda la convocatoria del presidente Enrique Peña Nieto a la civilidad, al orden y la paz en México.

Día 17).- Llega este día a Zacatecas la caravana por Ayotzinapa, en la que participan padres de familia de los estudiantes desaparecidos, quienes demandan al gobierno federal una respuesta para dar con el paradero de los normalistas. Se suman a la manifestación estudiantes de educación media superior y superior de la entidad.

Día 19).- A nivel nacional, el presidente Enrique Peña Nieto toma la determinación de dar a conocer el contenido de su declaración patrimonial, como mecanismos para transparentar sus ingresos y evitar cualquier duda al respecto. Lo anterior lo hace, luego de que su esposa, Angélica Rivera, en mensaje a la nación precisa información respecto a la compra de casa en la ciudad capital de la República.

Día 20).- Por primera ocasión en la historia, a nivel nacional se suspende el desfile deportivo conmemorativo de la Revolución Mexicana, el que se celebra en la capital de la República, debido a la amenaza de manifestaciones violentas asociadas a la demanda de organizaciones diversas, en exigencia de justicia por la desaparición de 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa.

En la ciudad de Zacatecas, el gobernador Miguel Alonso Reyes encabeza y preside el desfile cívico conmemorativo de la Revolución Mexicana, pero al poco tiempo abandona la ceremonia, en razón de la manifestación de estudiantes que exigen justicia por el caso de Ayotzinapa.

priDía 20).- El PRI Zacatecas que preside Marco Antonio Olvera Acevedo convoca a defender el proyecto de nación de los violentos.

Día 20).-Se realiza mega marcha en la ciudad de México, que parte de tres partes diferentes y que termina en el Zócalo, en apoyo al caso Ayotzinapa; la capital de la república se paraliza en esta manifestación en donde participan estudiantes de Universidades, organizaciones e integrantes de la sociedad civil.

Día 20).-Nombra el gobierno de la República, a Enrique Fernández, como nuevo director del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Él tiene una larga trayectoria como académico. Había sido rector de la Universidad Autónoma Metropolitana y Secretario General de la ANUIES. Cuenta con estudios de doctorado en física.

Día 20).-Se registra trifulca en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, entre legisladores de los Partidos de Izquierda y los legisladores del PRI y Verde Ecologista de México; el presidente en turno de la Cámara decidió mejor suspender la sesión.

Día 22).- En los Estados Unidos de Norteamérica, el presidente Barack Obama ratifica su solicitud a los líderes del Partido Republicano, para que le aprueben sus propuestas de reforma migratoria que beneficiarían a más de cuatro millones de inmigrantes latinos en ese país, entre ellos miles de estudiantes latinos que viven como ilegales en ésta nación.

sanmarqueñosDía 22).- Se reúne el gobernador Miguel Alonso Reyes con estudiantes de la escuela normal rural de San Marcos, Loreto, Zacatecas, en sus propias instalaciones y les ofrece apoyo para mejorar las condiciones materiales de su plantel.

Día 23).- En Zacatecas existen un total de mil 29 personas que padecen el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, revela Raúl Estrada Day, Director de los Servicios Coordinados de Salud Pública en la entidad.

Día 24).- Se registra el asesinato de dos taxistas en las inmediaciones de la avenida San Marcos, en la capital del Estado. La presunción oficial es que se trató de un ajuste de cuentas entre mafias del crimen organizado.

En el municipio de Villa de Cos, por otra parte, son localizados los cadáveres de tres personas, también ejecutados por presuntos narcotraficantes.

conacultaDía 24).- En la ciudad de México, el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa  y el gobernador Miguel Alonso presentan el programa del Festival de Manuel M. Ponce, a desarrollarse del 26 al 29 de noviembre.

cuauhtemoc cardenasDía 25).-Cuauhtémoc Cárdenas, fundado del PRD hace 25 años, renuncia a su militancia a este Partido, luego de convocar a la dirigencia perredista a renuncia para emprender un proceso de reconstrucción de dicho instituto político. Después de dialogar con sus dirigentes nacionales y no llegar a acuerdo alguno, toma Cuauhtémoc Cárdenas la determinación de alejarse del Partido de la Revolución Democrática.

Día 25).-Se registra balacera en la zona popular de Las Villas, en la cabecera municipal de Guadalupe. Los informes indican que se trató de un enfrentamiento entre grupos diversos del crimen organizado. No se reportan víctimas del enfrentamiento. En la víspera se registra balacera en la capital y es asesinado un taxista al interior de su vehículo.

Día 26).- Amalia García Medina, actual diputada federal, ex dirigente nacional del PRD, anuncia que si este instituto político no se renueva habrá muchas más personas que analicen su renuncia a dicho Partido. Ella es una de ellas, así lo declaró a nivel nacional.

manuel m ponceDía 26).- Se inaugura la noche de este día en el Teatro Fernando Calderón el Festival de Manuel M. Ponce, con la presencia de Rafael Tovar y de Teresa, director general de Conaculta y el gobernador Miguel Alonso Reyes- Se inaugura en esta ocasión un museo dedicado a la memoria de tan ilustre músico zacatecano.

 Día 27).- El presidente Enrique Peña Nieto, en la ciudad de México, da a conocer en acto especial su plan en materia de seguridad y justicia, que consta de 10 puntos fundamentales. Al evento asiste el mandatario de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes y todos los gobernadores de entidades federativas.

Día 28).- En el municipio de Villa de Cos, mueren tres presuntos narcotraficantes en enfrentamiento con elementos de La Policía Estatal Preventiva.

Día 30).-El obispo de la diócesis de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló califica de positivo el plan de seguridad y justicia anunciado por el presidente Peña Nieto, pero expresó sus reservas en razón de su propuesta que es altamente centralista.

Día 30).- Andrés Manuel López obrador, líder moral de Morena solicita en la ciudad de México apoyo para que el zacatecano Ricardo Monreal sea candidato triunfador a la delegación Cuauhtémoc en el Distrito Federal, luego de que sea postulado como candidato a ese puesto en las elecciones del 2015.

Día 30).-Fernando Soto, secretario de Finanzas del gobierno del Estado entrega a la LXI Legislatura Local el Paquete Económico 2015.

MES DE DICIEMBRE:

Día 1).-Enrique Peña Nieto cumple dos años de haber asumido el poder de la República y llega a esta fecha con la más baja calificación ciudadana para un presidente, debido a factores estructurales como el de la poca eficiencia de la economía y coyunturales como el caso de Ayotzinapa y otros más.

Día 2).-El gobernador Miguel Alonso Reyes informa que el paquete económico 2015 para el Estado de Zacatecas se integrará por un presupuesto superior a los 25 mil 900 millones de pesos, con un 6.6 por ciento de aumento en relación al del año inmediato anterior. Anuncia asimismo la eliminación del pago de tenencia en el próximo ciclo de ejercicio fiscal en la entidad.

Día 3).-En la ciudad de México muere el escritor y periodista de gran prestigio nacional e internacional, Vicente Leñero; al siguiente día, le rinden reconocimiento y homenaje en evento celebrado en el recinto de Bellas Artes.

Día 4).-Gerardo Espinoza, exdirigente estatal del PRD renuncia a su militancia en dicho instituto político, “por no compartir el comportamiento de la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática ante los acontecimientos que vive la nación, en especial el referido al caso de Ayotzinapa. La renuncia de Cuauhtémoc Cárdenas-dijo-me hizo reflexionar al respecto. Me mantendré en la izquierda”, expresó.

Día 5).-A nivel nacional, finalmente se levante la huelga en el Instituto Politécnico Nacional y  vuelven a la normalidad de sus actividades, al firmarse una minuta de ocho acuerdos específicos.

Día 6).-Los médicos forenses argentinos que operan y coadyuvan en las investigaciones del municipio de Iguala (Guerrero) identifican los restos de uno de los estudiantes de la escuela normal de  Ayotzinapa, de nombre Alexander Mora Venancio; el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam confirma los resultados. El presidente Enrique Peña Nieto expresa sus condolencias a la familia del joven.

Día 8).-En el Puerto de Veracruz inicia la reunión cumbre Iberoamérica de Jefes de Estado, encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto y el Rey Felipe de España; asisten los presidentes de toda Iberoamérica.

Día 8).-El gobernador  Miguel Alonso Reyes asiste al  segundo informe de actividades de su homólogo de Chiapas, Manuel Velasco.

Día 10).-Con el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto se podrá pagar sin contratiempo alguno el aguinaldo y prestaciones económicas de fin de año a los maestros de Zacatecas, informa el gobernador Miguel Alonso Reyes. Agradece también la disposición del Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray.

Día 10).- En la Cámara de Senadores se aprueba por mayoría la creación de la Fiscalía General de la República, instancia que sustituirá a la Procuraduría General de la República, que contará con autonomía y patrimonio y cuyo titular será designado por el Senado de la República y durará en el puesto nueve años. Su trabajo será transexenal.

rebeca de albaDía 11).- Se entrega a Rebeca de Alba Díaz, el Premio Estatal de Derechos Humanos, por el trabajo en su fundación de apoyo a personas con cáncer a nivel nacional. El reconocimiento lo entregan el gobernador Miguel Alonso Reyes y Arnulfo Correa Chacón, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

jiapaz1Día 11).- Nombran a Carlos Chacón Quintana, nuevo director del JIAPAZ, en sustitución de Amado del Muro.

Día 13).-Más de 20 mil aspirantes participan a nivel nacional en el examen del servicio profesional docente, en la búsqueda de una plaza laboral.

Día 13).-Las instalaciones de la XI Zona Militar, ubicadas en la cabecera municipal de Guadalupe se abren, por primera ocasión en su historia, a la sociedad y se realiza la primera visita por parte de niños, jóvenes y adultos que realizan un recorrido por el lugar, a través de diferentes módulos, en donde se explica la misión y el trabajo que realiza el Ejército Mexicano.

Día 14).-En la ciudad de Chilpancingo, Guerrero, se enfrentan oficiales de la Policía Federal, contra estudiantes normalistas y contingentes de otras organizaciones. El saldo: 10 normalistas y 7 policías heridos, uno de ellos de gravedad, quien sufrió fractura en el cráneo.

Día 15).- En la cabecera municipal de Fresnillo se registra, a las 9:30 de la noche, en la zona del barrio de la Lagunilla, enfrentamiento entre bandos del crimen organizado, así lo reportan fuentes oficiales.

Día 16).- La PGR informa que en Zacatecas del 2006 a la fecha se registran más de 210 personas desaparecidas; Arturo Nahle, Procurador de Justicia en la entidad difiere de los datos porque según él solamente son 123. En este año son 8 personas las desaparecidas, aclara.

1-diputadosDía 16).- Por mayoría de 25 votos, cuatro votos en contra y una abstención, la LXI Legislatura del Estado aprueba el Paquete Económico 2015 para Zacatecas, con un presupuesto, superior a los 25 mil 900 millones de pesos, que pone acento en la política social.

Día 16).-En un hecho histórico, Barack Obama y Raúl Castro anuncian por separado el inicio de una nueva etapa de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, luego de un proceso de diálogo por más de un año, auspiciado también por el Papa Francisco y el gobierno de Canadá. El gobierno de Norteamérica decreta la suspensión del bloqueo económico al país caribeño y anuncia Obama la apertura de la embajada norteamericana en la Habana; Se liberan presos de Guantánamo y se permitirá a partir de este momento el ingreso de remesas a Cuba de Migrantes avecindados en el imperio del norte. El presidente Enrique Peña Nieto aplaude la decisión y apoya el acuerdo entre ambos países.

Día 16).-El gobernador Miguel Alonso emite, en red estatal de medios de comunicación, mensaje de navidad a los zacatecanos y desea prosperidad, unidad y bienestar a los habitantes de la entidad.

Día 18).- El gobernador Miguel Alonso y el secretario de Desarrollo Agrario , Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez, entregan más de dos mil instrumentos jurídicos, como certificados, escrituras y documentos agrarios, en evento celebrado en la alcaldía del municipio de Guadalupe.

Día 18).- El Ejecutivo del Estado, Miguel Alonso Reyes envía a la Legislatura Local, propuesta de iniciativa de reforma a la Ley del Issstezac; se da lectura en el pleno de la LXI del Congreso Local y concita un importante debate.

cobaezDía 18).- Trabajadores académicos y manuales del Colegio de Bachilleres toman las instalaciones de Ciudad Administrativa en demanda del pago de su aguinaldo y salarios de fin de año. La toma se prolonga por varios días.

Virgilio-Rivera-Delgadillo - copiaDía 18).- Es nombrado Virgilio Rivera Delgadillo, como nuevo presidente del Organismo Local Electoral.

Día 19).-En la ciudad de Zacatecas, se descarrila el tren generando incertidumbre en sector populoso del norte de la capital. Doce vagones se desprenden y caen de las vías férreas. Equipo especializado se requerirá para rescatan el pesado de unidades que se salieron del cauce de las vías.

Día 19).- Se celebra en la ciudad de México la reunión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública y en ella los integrantes de la Conago expresan su apoyo absoluto y su solidaridad a las propuestas del presidente Peña Nieto, en particular la referida a la consolidación de un mando único policiaco en el país y la desaparición de las corporaciones municipales de seguridad. Al evento asiste el mandatario Miguel Alonso Reyes, quien se suma a la propuesta de apoyo al Jefe de la Nación.

Día 19).- Con la presentación oficial de las memoria documental, se clausuran las actividades del Centenario  de la Toma de Zacatecas, por el gobernador Miguel Alonso Reyes, teniendo como recinto el teatro Calderón.

Día 20).- La Comisión Nacional de Salarios Mínimos autoriza un incremento a los salarios mínimos en el país del 4.2 por ciento para el 2015.

Día 21).- Emite el Comité Ejecutivo Nacional del PRI la convocatoria para la elección interna de sus 300 candidatos a las diputaciones federales, de los cuales 56 corresponderán a su coaligado Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Anuncia el presidente de este instituto político, César Camacho,  que se usarán métodos de asignación directa por la vía de delegados del  Consejo Político Estatal.

Día 21).- Pedro Padilla González toma posesión como nuevo dirigente del Partido Nueva Alianza en Zacatecas, en sustitución de María Elena Nava.

Día 22).- Líderes sindicales y personal de Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos en Zacatecas (CECYTEZ) se manifiestan en el evento del Día de Tránsito, que era presidido por el gobernador Miguel Alonso, en demanda del pago de salarios y aguinaldo de fin de año; fuentes de la Secretaría de Educación en la entidad acusan a que el titular de ese subsistema Renato Rodríguez no previo ni gestionó con anticipación para que se cubrieran los compromisos con este sistema de bachillerato en la entidad.

Día 23).- Fernando Soto, secretario de Finanzas del gobierno de la entidad, afirmó que el 2015 será financieramente  complicado para Zacatecas y el país; necesitamos negociar anticipadamente dos mil 500 millones de pesos adicionales para cubrir los pasivos que tiene la administración estatal, tal y como sucedió con el cierre del presente año(2014), indicó el funcionario.

1-concepcion-del-oroDía 23).- En el municipio de Concepción del Oro se registra un sismo de más de 4 grados Richter, informan fuentes oficiales.

Día 23).-En el municipio de Trancoso son encontrados, en una tumba clandestina, los cuerpos de tres personas decapitadas. Las autoridades competentes entran inmediatamente a realizar las investigaciones del caso, con la finalidad de deslindar responsabilidades.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x