El TSJEZ pone en marcha Sistema de Justicia Penal en seis juzgados de Zacatecas

tsjezZacatecas, Zac.- El Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ) puso en marcha seis Juzgados de Garantía y Tribunal de Juicio Oral, en los distritos judiciales de Villanueva, Nochistlán, Tlaltenango, Teúl de González Ortega, Jalpa y Juchipila.

En Sesión Solemne del Pleno del TSJEZ se tomó protesta a los 12 jueces que estarán al frente de los nuevos Juzgados que conforman una fase más de implementación de la reforma penal, con lo cual se logra la vigencia del 50 por ciento de la reforma en el territorio del estado, con nueve de los 18 distritos judiciales existentes.

tsjezCon estas acciones, Zacatecas se coloca a la vanguardia y cumple con el mandato constitucional establecido en la Reforma de 2008, en materia de Seguridad y Justicia Penal, y con el esquema de implementación establecido en el 2012, en el Artículo Segundo Transitorio del Código Procesal Penal para el Estado de Zacatecas.

De esta manera, se agilizarán los procesos de investigación y los tiempos de resolución en procesos penales. Además, con la Justicia Alternativa se podrán resolver conflictos a través de la Mediación y la Conciliación, buscando que tras la comisión de un delito se obtenga una solución en el menor tiempo posible, generando mayor confianza en las instituciones encargadas de la impartición de Justicia.

tsjezDe ahora en adelante, en estos seis distritos judiciales, las audiencias y los juicios serán orales, se videograbarán, la sociedad podrá asistir al desarrollo de los mismos y los jueces estarán presentes hasta dictar sentencia.

La puesta en marcha de estos seis juzgados ha implicado un intenso trabajo institucional por parte del TSJEZ, para la obtención de recursos del Fondo de Aportaciones a la Seguridad Pública (FASP) y la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, dependiente de la Secretaría de Gobernación, así como del Gobierno del Estado, apoyos que han permitido la construcción, equipamiento y preparación de los seis Juzgados de Garantía y Tribunal de Juicio Oral, así como la capacitación de jueces, personal administrativo de juzgados, mediadores y abogados en todos los distritos en que actualmente opera el Sistema de Justicia Penal.

tsjezDe esta manera, Zacatecas se convierte en un referente nacional en la implementación de la reforma penal, con la optimización de recursos económicos, humanos, materiales y tecnológicos.

A partir de ahora, Zacatecas avanza en más distritos judiciales en la generación de un modelo de impartición de justicia más humana, transparente, eficiente y honesto.

Zacatecas se encuentra dividido en 18 Distritos Judiciales, que de forma gradual, entre los años 2015 y 2016, se incorporarán el Nuevo Sistema de Justicia Penal, los nueve Distritos Judiciales restantes.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x