Auditoría arroja corrupción en Cobaez y DTTV: Guillermo Huizar

Zacatecas, Zac.- Guillermo Huízar Carranza, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que Agustín Jaime Ortiz Arellano, titular de la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad (DTTV), y Mario Caballero Ramírez, ex director del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), enfrentarán procedimiento administrativo por manejo irregular del erario público.

En entrevista, Huizar Carranza detalló que en el caso de Mario Caballero, al realizarle una auditoría a su gestión, se detectaron 22 observaciones, de las cuales solo tres quedaron plenamente aclaradas, cuatro se solucionaron de manera parcial, pero 14 no pudieron ser solventadas.

Y es que el ex funcionario llevó a cabo pagos de adquisiciones sin previa licitación, promociones escalonarias al margen de la ley, pago de bonos sin sustento, expedición de cheques sin comprobar y otros pagos excesivos.

El secretario de la Función Pública sí dejó en claro que las irregularidades en la administración de Mario Caballero no tienen que ver con el desfinanciamiento que sufre la institución, pues los problemas económicos del Cobaez tienen que ver con la insuficiencia presupuestal.

Desorden y enriquecimiento

En lo referente a la DTTV, fueron 18 irregularidades las encontradas, de las cuales, el funcionario no pudo solventar ninguna.

Aquí, según Huizar Carranza, como lo habían denunciado algunos agentes de Tránsito, se encontraron transferencias de derechos de concesión cuando éstas son intransferibles, desorden en concesiones de transporte público y expedición de permisos experimentales.

Cabe destacar que, en el caso de Ortiz Arellano, se encontraron «inconsistencias» en su declaración patrimonial.

Sobre ambos casos, Guillermo Huizar dijo que “la sanción que les va a corresponder dependerá del procedimiento. Tienen todo el derecho de utilizar todos los medios de defensa que tienen su alcance, el recurso de revocación, el juicio de nulidad y la demanda de amparo, inclusive. Espero que no haya necesidad de ampliar tanto el procedimiento».

«Puedo comprobar todo. Me defenderé»

Al respecto, Jaime Ortiz aseguró que él puede comprobar sus ingresos desde hace 10 años y que, por lo tanto «haré lo que sea necesario y por supuesto que me defenderé».

El funcionario dijo en entrevista que si Guillermo Huizar quiere poner «en tela de juicio» su modo de vida «yo puedo decir que el director es transparente, yo puedo mostrar mis ingresos no solo como funcionario, sino desde antes».

LNY/CGVD

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x