Catástrofe agropecuaria en Zacatecas, vaticina Narro

Zacatecas, Zac.- Como peligro de catástrofe agropecuaria, calificó José Narro Céspedes, diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), lo que está ocurriendo en el campo zacatecano a consecuencia de la falta de lluvia.

Pero, otra de las causas, mencionó, es que el Gobierno del Estado ha actuado de manera indiferente ante los graves problemas del campo, por lo que llamó a modificar las políticas en esta materia y hacer una declaratoria de emergencia lo más pronto posible.
Expresó que las lluvias han sido insuficientes, lo que ha provocado que los agricultores hayan dejado de sembrar miles de hectáreas en todo el estado, salvo en los municipios de los Cañones. Pero en el resto de la entidad, en particular en la región frijolera, la situación se ha complicado de forma alarmante.
Actualmente, dijo, más de 500 mil zacatecanos viven en las zonas rurales y están padeciendo el abandono al que ha sido sometido históricamente el campo. No cuentan con opciones de empleo y la única salida era, anteriormente, la migración, pero a últimas fechas esta válvula de escape también se está cerrando.
Todo ésto trae como consecuencia que las familias y los jóvenes sin empleo y sin futuro caigan con mayor facilidad en “empleos” o salidas fáciles, como es el pasar a formar parte de las filas de la delincuencia organizada.
Finalmente, Narro Céspedes indicó que el incremento desmesurado de la pobreza en nuestro país en la última década es muestra de que los gobiernos panistas han fracasado y señaló que el sexenio de Felipe Calderón está perdido pues han aumentado la marginación, el desempleo y la pobreza.
Señaló que en base a los datos presentados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la pobreza en México aumentó de 31.7 por ciento en 2006 a 34.8 por ciento en 2008, contrario a la tendencia a la baja experimentada en otros naciones de la región.
Reveló que se han agregado 10 millones de mexicanos más a la pobreza y que 23 millones viven con pobreza alimentaria y 55 millones más en pobreza patrimonial, lo que pone en evidencia que se ha fallado en la conducción del país durante esta década, al menos.
Habrá desabasto y aumento de precios en productos agrícolas
Por su parte, Felipe Pinedo Hernández, coordinador del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), criticó la postura del actual gobierno comandado por Miguel Alonso en relación a la cuestión agrícola, pues no ha dado resultados pese a las grandes esperanzas que los campesinos depositaron en él en las urnas hace ya un año.
“No hay un rumbo en la política económica del estado y existe una ausencia de una política agropecuaria clara”, advirtió Pinedo Hernández, por lo cual insistió en que es necesario se haga una dedicatoria de emergencia en el campo a la brevedad pues las consecuencias podrían ser graves.
El fracaso de la producción agrícola para este año prevé que habrá, por consiguiente, un desabasto de productos alimenticios y el incremento del costo de los mismos en el mercado con la afectación directa a los consumidores.
Ésto traerá por consecuencia una descapitalización más de la economía de millones de familias en México y el empobrecimiento de miles de zacatecanos más, no sólo en las zonas rurales sino en las ciudades.
Ahora bien, ésto pudo haberse mitigado si desde un inicio se hubiesen implementado programas o políticas para rescatar al campo zacatecano desde los inicios de año o desde el sexenio pasado, pero –insistió Pinedo Hernández– no han existido políticas agropecuarias acertadas.
Criticó que el mandatario Miguel Alonso Reyes se encuentra enfocado en “ambiciones electorales para el 2012”, como lo demuestra la parcimonia general del Gobierno del Estado no sólo en el campo sino en otras materias.
Por Jaime Omar Robles García
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x