Se quiebra «unidad» morenista en Guanajuato

Guanajuato, Gto.- Integrantes de la colectiva Mujeres Morena República, Guanajuato, hacen un llamado al Comité Ejecutivo Nacional a revisar el perfil de Jorge Rodríguez Medrano, designado como aspirante a la alcaldía de Guanajuato, ya que aseguran no garantiza el triunfo electoral, ni la construcción del segundo piso de la Cuarta Transformación en el municipio.

Las morenistas calificaron de inadmisible que en la Capital del estado se haya designado a un simpatizante que no cumple con los principios de morena de “No Mentir, No Robar y No Traicionar al pueblo; y que cuenta con varios procesos abiertos, incluyendo una demanda por reconocimiento de paternidad que iniciaron dos menores de edad hace dos años.

Recordaron que dentro de los requisitos se pidió a los aspirantes firmar la “Carta de Manifestación”, bajo protesta de decir la verdad, de no haber recibido sanción firme por Violencia de Género”, por lo que Rodríguez Medrano no cumple con el perfil para cumplir dicho cargo.

De igual manera, las morenistas exigen al aspirante conozca los documentos básicos de morena y estatutos, sobre todo las características vinculantes de quienes aspiren a un cargo de elección popular, sobre la trayectoria, atributos ético-políticos, antigüedad en la lucha por causas sociales y la formación política, con la finalidad de representar dignamente a las y los guanajuatenses en la capital.

Al respecto, Magaly Segoviano, referente de Mujeres Morena República en Guanajuato, indicó que la lucha feminista por lograr la paridad 50/50 en la designación de las mujeres en puestos de elección popular ha sido un gran reto y avance en los últimos años.

Por lo que, resulta inadmisible que una persona como Rodríguez Medrano se convierta en el candidato de morena a la Presidencia Municipal de Guanajuato, cuando existen otros liderazgos, incluso de mujeres, que vienen de la lucha social y son dignos representantes del movimiento en la capital.

Añadió que, a través de diversas iniciativas y leyes se ha buscado blindar la participación de los hombres que a la sombra del poder no cumplen con su responsabilidad hacia las esposas e hijos, por eso se tiene la Ley 3 de 3, la Ley Sabina, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, donde los partidos están obligados a respetarlas y cumplir.

Por último, las morenistas informaron que es tiempo del cambio real para Guanajuato, a fin de que lleguen verdaderos representantes del pueblo a los cargos de elección popular.

LNY/Redacción