Incentivan gusto y vocación científica de estudiantes con recorrido al Cinvestav en Irapuato

Irapuato, Gto.- Un recorrido por las instalaciones del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), Unidad Irapuato, realizaron estudiantes de secundaria y universidad, acompañados de científicos y personal de la Dirección de Educación Municipal.

Cristal Lara Bravo, estudiante de Ingeniería en Bioquímica del Instituto Tecnológico Superior de Irapuato (ITESI), dijo que estás actividades son oportunidades importantes para su preparación académica.

“Nos sirve demasiado porque no sólo buscamos proyectos o una integración más a fondo respecto a nuestra carrera, también ampliamos los conocimientos que ya tenemos, investigamos más y conocemos las ofertas que tienen para nosotros”, compartió.

Estas visitas son parte del convenio que autoridades del Cinvestav y del Gobierno de Irapuato, encabezado por la presidenta municipal Lorena Alfaro García, firmaron para impulsar la ciencia y la tecnología entre la población irapuatense.

Joyce Guerrero Barajas, directora de Educación Municipal, informó que los infantes y jóvenes que fueron parte de este primer recorrido son estudiantes de la Telesecundaria 108 en Tomelopez, de la Secundaria General 4 de la zona urbana y del ITESI.

“Lo interesante de estos recorridos es incentivar la parte del gusto y la vocación científica y tecnológica de nuestros chicos. Ahorita en esta primera visita vienen chicos de educación media superior y superior, sin embargo este tipo de actividades ya las tenemos preparadas para realizar con los más pequeños”, indicó.

Laila Partida Martínez, directora de la Unidad Irapuato del Cinvestav, destacó la importancia de involucrar a niñas y niños desde edades tempranas en la ciencia y la tecnología, sobre todo para aquellos que tienen interés en estos rubros.

“Uno de nuestros compromisos principales es con la educación. Si empezamos a interesar a los niños y a los jóvenes son la materia prima, el recurso más importante que tiene el país, la gente y su capacidad para crear y enfrentar los retos que tenemos”, destacó.

Además de recorridos en Cinvestav, la Dirección de Educación busca generar vínculos y visitas con otros centros de ciencia y tecnología, como Agrobioteg e instituciones como el Instituto Estatal de Capacitación (IECA).

LNY/Redacción