Presentan controversia constitucional por Ley de Educación de Zacatecas

Sep

* Culpa Uriel Márquez a diputados: Ellos hicieron cambios a Iniciativa del Ejecutivo
México, DF.- El consejero jurídico del Ejecutivo Federal, Humberto Castillejos, presentó una demanda de controversia constitucional contra los poderes Ejecutivo y Legislativo de Zacatecas y Baja California, con motivo de la expedición de las leyes en materia educativa de dichas entidades federativas, informó la SEP.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el funcionario sostuvo que dichas normativas contravienen algunas disposiciones de la Constitución, las leyes reglamentarias correspondientes y, por lo mismo, el espíritu de la reforma educativa.

Las dos nuevas controversias se suman a las presentadas el 15 de abril pasado en el mismo sentido contra las legislaturas y ejecutivos estatales de Oaxaca, Sonora, Michoacán y Chiapas.

En el caso de Oaxaca, la demanda es por la omisión de legislar en materia educativa acorde a la Constitución.

Respecto de las otras tres entidades, por aprobar leyes que no se armonizan con la reforma educativa al contravenir la carta magna y las leyes generales respectivas, añadió.

En el caso de Baja California, el Poder Legislativo estatal aprobó la Ley del Servicio Profesional Docente de la entidad invadiendo gravemente las facultades que expresamente le atribuye la Constitución Mexicana al Congreso Federal en todo el país, señala la demanda presentada a nombre del presidente de la República.

Con esas controversias, explicó Castillejos Cervantes, el Gobierno de la República pretende que se declare la invalidez de esas normas locales por ser inconstitucionales, a fin de que se garanticen la congruencia de los marcos jurídicos locales con lo establecido por la Constitución y las leyes secundarias en materia educativa.

En todos los casos, la finalidad de las controversias es que, si la Suprema Corte de Justicia de la Nación las considera fundadas, se obligue a los poderes legislativos de dichas entidades a emitir sus legislaciones en materia educativa conforme a lo que establece la Carta Magna del país.

Culpa Uriel Márquez a diputados

Sobre el hecho, la Coordinación General Jurídica, encabezada por Uriel Márquez Cristerna, informó que esperará a conocer los detalles de la controversia para fijar una postura.

El funcionario precisó que el gobernador Miguel Alonso Reyes envió a la Cámara de Diputados local una iniciativa para cumplir con la armonización de la Reforma Educativa, “pero al momento que ingresa al Legislativo hicieron cambios y esto podría traer consigo el incumplimiento de la armonización y podría ir en contra de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

Añadió que, seguramente al Ejecutivo “se le reclamará el refrendo, la firma y la publicación” de la ley local, pero reiteró que esperarán a conocer los detalles de la controversia que podría llegar a Zacatecas entre este viernes y la próxima semana.

LNY/Agencias

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x