Manuel M. Ponce, un zacatecano universal

Zacatecas, Zac.- El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, y el gobernador Miguel Alonso Reyes, inauguraron esta noche el Primer Festival de Música y el museo en honor a Manuel M. Ponce, considerado un “zacatecano universal”.
En el acto oficial, Tovar y de Teresa destacó que era necesario reconocer la obra de Manuel M. Ponce, debido a que ésta enriquece la cultura del país y es “una de las expresiones más genuinas de la música nacional”, de ahí que viera con beneplácito la apertura de un museo que lleva su nombre.
Asimismo, destacó que el Conaculta apoya el Primer Festival de Música Manuel M. Ponce -que se desarrollará en esta entidad del 26 al 29 de noviembre- de la misma manera en que lo hizo durante el presente año con alrededor de 400 festivales en el país.
Como parte de las actividades de este primer festival, que tendrá lugar en los municipios de Zacatecas, Fresnillo y Guadalupe, el funcionario federal entregó la presea Manuel M. Ponce, al músico Héctor Rojas, intérprete y estudioso de la obra para piano del fresnillense.
Dentro del programa del primer día de actividades del Festival, la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes efectuó la primera de las presentaciones, con el segundo concierto para piano, obra capital del repertorio del músico.
La Orquesta Sinfónica de Aguascalientes estuvo dirigida por Román Revueltas y el solista fue el pianista Mauricio Nader.
Es de señalar que el Museo Interactivo Manuel M. Ponce, se ubica en las instalaciones de la Ciudadela del Arte, que está en el Centro Histórico de esta capital.
Por su parte, el mandatario Miguel Alonso habló sobre el homenaje que el pueblo y gobierno rinden a quien es considerado el padre del nacionalismo musical mexicano.
Y agregó que Manuel M. Ponce con su estilo inspiró a compositores a rescatar la música y cantos populares de México.
Por lo que consideró que con la creación del museo se conservará y difundirá la obra y el legado de este “zacatecano universal”.
El Primer Festival de Música Manuel M. Ponce contempla entre sus actividades académicas, presentaciones musicales, conferencias magistrales, mesas redondas, recitales y presentaciones de libros.
LNY/Redacción
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x