Zacatecanos disfrutan desfile cívico-militar por la Toma de Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Las actividades para conmemorar el centenario de la Toma de Zacatecas, de aquel 23 de junio de 1914, dieron inicio con un desfile cívico-militar que convocó a cientos de zacatecanos en el bulevar Metropolitano.

Desde temprana hora, las familias se congregaron a lo largo de la vía más importante de la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe para tener un lugar preferente y observar de cerca el paso de las columnas de elementos castrenses y otras agrupaciones.

toma de zacatecas

El templete fue dispuesto frente al Monumento al Migrante. Ahí, el gobernador Miguel Alonso Reyes saludó a infantes, jóvenes y adultos, para luego tomar su lugar, junto con autoridades militares y diversos integrantes de su equipo de gobierno.

El reloj marcaba las 08:30 horas cuando el Coronel de Infantería, Martín Pérez Reséndiz, solicitó el permiso correspondiente al Ejecutivo del estado para que comenzaran a marchar los contingentes dispuestos para el desfile cívico-militar.

toma de zacatecasDe esta manera, inició la conmemoración del día en que las tropas de Francisco Villa y Felipe Ángeles socavaron el llamado «último bastión del huertismo» con la Toma de Zacatecas, para dar paso al triunfo definitivo de la Revolución Mexicana.

La marcha fue encabezada por las bandas de guerra de los batallones de infantería 52, 53 y 97. En tanto, los relatores del desfile aludían aquel 23 de junio de 1914, cuando dio inicio una batalla que cambiaría el destino de México, marcando la senda del triunfo de las armas constitucionalistas y cuyos protagonistas son recordados como héroes nacionales.

Posteriormente, en manos de los elementos castrense, desfiló una bandera monumental y, junto con ésta, las banderas históricas; mientras la gente escuchaba que para el Ejército Mexicano, el lábaro patrio representa libertad y justicia; pero también historia, valores, principio y origen del pueblo mexicano.

toma de zacatecas

En ese instante, las familias reunidas en el bulevar Metropolitano voltearon al cielo para observar el paso en formación de cinco aviones de la Fuerza Aérea Mexicana, mientras el humo de colores verde, blanco y rojo trazaba una estela sobre el fondo nublado del firmamento zacatecano.

Los contingentes seguían avanzando por tierra. Frente al templete saludó a las autoridades el grupo de fusileros de infantería, para después dar paso las mujeres del personal de Enfermería de la Zona Militar. Vehículos blindados, también pasaron, seguidos por la explicación a detalle de sus funciones para garantizar la seguridad en el país.

Las columnas continuaron su marcha. Los relatores hacían lo propio, y arriba, los aviones militares seguían engalanando el cielo con sus evoluciones por primera vez en un desfile de este tipo en Zacatecas.

toma de zacatecas

El desfile incluyó vehículos tipo Hummer, automotores destinados al enlace y evacuación terrestre, equipados y artillados. También desfilaron camionetas tipo Cheyenne, binomios canófilos, vehículos de sanidad tipo ambulancia y los jóvenes del Servicio Militar Nacional.

Los aplausos de los expectadores fueron especialmente generosos al observar el paso de las unidades y elementos pertenecientes al programa DNIII-E, que se encarga de brindar atención a la población durante situaciones de desastre y emergencia en todo el país.

toma de zacatecas

Acto seguido, los relatores detallaron el paso de las fuerzas de seguridad de la entidad. 400 elementos de la Policía Estatal Acreditable, elementos motorizados y a caballo, mostraron parte del equipo y personal perteneciente al Gobierno del Estado y que se encarga de guardar la integridad de los zacatecanos y sus familias todos los días.

El toque colorido de la columna de este desfile cívico-militar fue puesto por los integrantes de la Cofradía de San Juan Bautista; la asociación de charros y escaramuzas, así como un conjunto de danzantes, quienes mostraron así el sincretismo que es la cultura mexicana.

toma de zacatecas

También desfilaron grupos representativos de aquellos estados donde se gestó la Revolución o en los que la Toma de Zacatecas tuvo eco. Chihuahua, Coahuila, Hidalgo, Aguascalientes y Querétaro recorrieron el bulevar con sus carros alegóricos, con música y al grito de ¡Viva la Revolución! y ¡Viva Zacatecas!

Finalmente, el desfile cerró con el parte de novedades por parte del propio Coronel de Infantería, Martín Pérez Reséndiz, donde quedó asentado que desfilaron: Una bandera monumental, tres banderas de guerra, siete guiones de las diferentes unidades y dependencias de la jurisdicción.

toma de zacatecas

También: 15 banderas históricas, tres bandas de guerra, así como cuatro jefes y 20 oficiales; 568 elementos de tropa, seis binomios canófilos y 25 vehículos militares. En lo que respecta a la parada aérea militar, surcaron el cielo zacatecano 13 aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana.

Con relación a la Policía Estatal, desfilaron: 18 motocicletas, una banda de guerra, cuatro guiones, seis secciones, 25 hombres a caballo y 17 vehículos blindados.

toma de zacatecas

Por el agrupamiento de las Morismas de Bracho desfilaron: cuatro bandas de guerra; por la agrupación de charros: 17 de éstos y 15 escaramuzas; así como siete vehículos históricos de los diferentes estados de la república haciendo un total de 1 mil 249 participantes.

«El desfile se llevó a cabo sin novedad», fue el parte final que las fuerzas castrenses dieron al gobernador Miguel Alonso Reyes antes de culminar este evento donde ciudadanos y autoridades celebraron juntos los primeros cien años de una gesta que, desde Zacatecas, cambió para siempre la historia de la nación.

Presenciaron el desfile cívico-militar el General de División Diplomado de Estado Mayor, Roberto Gustavo García Vergara, comandante de la Quinta Región Militar; el General de Diplomado de Estado Mayor, Antelmo Rojas Yáñez, comandante de la XI Zona Militar.

LNY/Comunicado

 

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x