Salen a las calles doctores zacatecanos; se unen a protesta #YoSoy17

RAÚL FRANCISCO SILVA TORRES

Zacatecas, Zac.- Integrantes de la Asociación de Médicos Generales de Zacatecas solicitaron a la Comisión de Salud del Congreso local se instale la Comisión Estatal de Arbitraje Médico, para dirimir casos de negligencia.

Aunque este órgano se contempla dentro de la Ley de Salud del Estado, no se ha conformado, dijo el presidente del Colegio de Médicos de Zacatecas, Jesús Fernández Candelas.

#yosoymedico17 (6)Este domingo, cientos de doctores de la entidad realizaron una marcha pacífica en apoyo al movimiento #YoSoy17, creado para defender a 16 médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, señalados de presunta negligencia.

Pasadas las 9:00 horas, los profesionales de la salud marcharon desde las inmediaciones del parque Enrique Estrada hasta llegar al Poder Legislativo local, donde realizaron un mitin político.

Después, entregaron un pliego petitorio de siete puntos a la presidenta de la Comisión de Salud del Congreso, la diputada panista Guadalupe Medina, en el que solicitaron el órgano de análisis para dirimir controversia por negligencia, ya que no existe en Zacatecas.

#yosoymedico17 (3)Además, piden que se despenalice el acto médico, como ya lo hizo la Legislatura de Hidalgo, y está en proceso en otras entidades del país, para lo cual se propone realizar foros de analices y consulta ciudadana.

Fernández Candelas señaló que los médicos “somos los guardianas de la salud de la población; no somos Dios, no somos criminales”.

En la marcha pacífica resaltaron que se ha perdido la relación médico-paciente por la sobrecarga laboral que existe en los centros hospitalarios, y por la carencia de personal especializado.

#yosoymedico17 (1)La limitación de insumos para atender enfermedades crónico-degenerativas, infecto-contagiosas y diversos tipos de cáncer también han mermado la relación, resaltaron.

LNY/RFST

#yosoymedico17 (4)

#yosoymedico17 (2)

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x