Equipara Peña Nieto partido de futbol con Batalla de Zacatecas

* Inaugura EPN gasoducto Centenario y desea suerte a la Selección Mexicana de futbol

WENDY DINORA HUERTA

Morelos, Zac.- Después de muchos años de expectación, este 23 de junio por fin se inauguró el Gasoducto Centenario, y fue el presidente Enrique Peña Nieto el encargado de develar, junto al gobernador Miguel Alonso Reyes, la placa de la obra que constará de 173 kilómetros y abastecerá de gas natural a la industria instalada en la entidad.

Y aunque reconoció que no estaba prevista su intervención durante el acto de inauguración celebrado en Morelos, el mandatario consideró necesario referirse a los tres puntos primordiales de su visita a Zacatecas, en el marco de la conmemoración de la efeméride del Centenario de la Toma, a la cual se comprometió a asistir con anticipación.

El primero de ellos, dijo, es la inauguración del Gasoducto Centenario, el cual, aun cuando es un evento simbólico, pequeño y modesto tiene gran relevancia para Zacatecas, por la introducción del gas natural al estado, que se conecta con la red de distribución de Aguascalientes y es parte de la red de gas natural que el gobierno federal se ha propuesto ampliar a lo largo del territorio nacional.

En ese sentido, subrayó que para un hogar o una industria contar con gas natural equivale a contar con gas o energía eléctrica, pues es un insumo fundamental para los hogares y la industria creciente del país. Por ello consideró que la inauguración del Gasoducto Centenario tiene especial relevancia y felicitó al estado, ya que al tener esta red se propiciará que distintas empresas pequeñas, mediante, grandes y generadoras de empleo se instalen en Zacatecas.

Peña Nieto dijo que el segundo motivo que lo convoca es el Centenario de la Toma de Zacatecas, y recordó que la participación de los caudillos revolucionarios Francisco Villa, Felipe Ángeles y Pánfilo Natera fue fundamental en la batalla del 23 de junio, pues significó el triunfo definitivo de la Revolución.

gasoducto centenarioTambién agradeció la participación del Ejército Mexicano en el desfile conmemorativo realizado por la mañana, así como en la escenificación de la batalla que se realizó hace cien años al pie del Cerro de la Bufa y otros escenarios. Agregó que la Toma de Zacatecas fue decisiva para el triunfo de la Revolución Mexicana por lo que “me da mucho gusto estar en esta ciudad y al pie del monumento erigido hace 50 años en el lugar por donde pasó el Ejército Revolucionario”.

Y la tercera razón de su participación fue “desearle mucho éxito a la selección mexicana” pues el mandatario afirmó que no hay espacio ni lugar donde no se desborde el ánimo del futbol al ser México, un equipo invicto.

Desde Zacatecas deseó gran éxito a la selección en el juego contra Croacia, ya que será decisivo para la clasificación a la siguiente fase, como lo fue la Toma de Zacatecas para la Revolución Mexicana.

Puntualizó que “a la selección la acompañamos desde aquí, con gran entusiasmo, con enorme pasión, y yo estoy seguro que a eso de las tres de la tarde, en los hogares y en otros espacios de reunión se estará siguiendo este partido de futbol y es importante que se me permita, como presidente de la República, expresar en nombre de todos los mexicanos nuestra mayor solidaridad, nuestra mayor esperanza y deseos de éxito a nuestra selección nacional en el partido que tendrá el día de hoy”.

En la inauguración estuvieron presentes: Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía federal; Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional; Jesús Murillo Karam, procurador General de la República; Mercedes Juan López, secretaria de Salud, y Emilio Chuayffet Chemor, secretario de Educación.

Además, asistieron: Carlos Lozano de la Torre, gobernador de Aguascalientes; Salomón Issa Murra, presidente del Consejo de la Transportadora de Gas Natural de Zacatecas; Patricia Salinas Alatorre, secretaria de Economía del Gobierno del Estado, y Horacio Franco Robles, presidente municipal de Morelos.

LNY/WDH

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x