No procede registro del PT como partido estatal en Zacatecas

Guadalupe, Zac.- Por unanimidad, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), determinó que es improcedente el registro extraordinario de la organización “Partido del Trabajo Zacatecas” como partido político estatal.

En una sesión extraordinaria que duró menos de una hora, los consejeros hicieron ver que las reglas para obtener el registro no fueron cumplidas por los militantes del PT, siendo que los documentos básicos que debían ser aprobados en la asamblea estatal constitutiva por los delegados propietarios o suplentes representantes de los  Comités Municipales o su equivalente, de por lo menos la mitad más uno de los municipios del Estado, no se llevó a cabo.

Y es que, se explicó en el proyecto presentado por la Comisión Examinadora, al inicio de la asamblea estatal constitutiva de la organización “Partido del Trabajo Zacatecas”, se contó con la presencia de 108 de los 138 delegados acreditados, con la representación de 34 municipios de la entidad.

Sin embargo, al momento de someter al análisis y discusión los documentos básicos, se retiraron diversas personas, encabezadas por Alfredo Femat, y ante esta situación Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre solicitó al secretario ejecutivo del IEEZ realizara de nueva cuenta la verificación del quórum legal de la Asamblea.

Una vez realizada la verificación del quórum legal por parte del secretario ejecutivo del IEEZ, Bañuelos de la Torre señaló que se contó con la presencia de 68 delegados de 24 municipios.

Sobre el hecho, el consejero presidente, Virgilio Rivera Delgadillo, expresó su convicción de que México puede encontrar salida a los problemas que hoy le aquejan si fortalece el Derecho que le rige.

También, si consolida su sistema político dando cabida a todas las formas de pensar los problemas de la nación y la manera de solucionarlos. La necesidad de consolidar la democracia que nos hemos dado, propiciando la participación ciudadana en los procesos electorales y haciendo respetar sus decisiones.

Dijo además que no puede compartir opiniones que pudiesen celebrar la eventual desaparición de partidos políticos, restringiendo el amplio abanico partidario, fruto de la diversidad de pensamiento de una nación tan compleja como plural, tanto más cuanto que en el fondo derivasen de diferencias y disputas internas.

En lo particular, mencionó, tampoco celebraría el contenido de la resolución que hoy debe emitir este Consejo General.

En contraparte, expresó, “debo expresar que no tengo la menor duda de que dicha resolución encuentra luz y soporte en la normatividad vigente, con base al Dictamen elaborado por la Comisión Examinadora, fundamentado y motivado, con racionalidad”.

Dijo estar convencido de que eso es lo que se espera de la autoridad electoral, que sea imparcial, que a todos trate por igual, que sea capaz de dejar de lado reflexiones de otro orden para hacer prevalecer la objetividad, la imparcialidad y especialmente la certeza de lo que será nuestra actuación. Que no se espere más de nuestra actuación, tampoco menos.

En la sesión extraordinaria, el representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Víctor Armas Zagoya, lamentó que el haber relegado a un grupo de las decisiones del PT hayan terminado con la posibilidad de otorgar el registro al partido, siendo esta «una pérdida para el sistema democrático».

Por ello, hizo público el llamado a los petistas encabezados por Alfredo Femat, que fueron «excluidos, para que sepan que en el PVEM las puertas están abiertas».

Por su parte, Francisco Javier Bonilla, representante del PRI, expresó que los partidos deben ajustarse a la legalidad, y si la asamblea no había cumplido con los requisitos, debía negársele el registro.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x