A 11 meses de concluir, arranca Carlos Peña proceso de cierre de gestión

Zacatecas, Zac.- A 11 meses de que concluya la presente Administración, y al cumplirse hoy dos años un mes de gestión, el presidente municipal Carlos Peña Badillo dio a conocer el inicio del Programa de Cierre de Gestión de la Administración 2013-2016.

Anunció igualmente que por voluntad de los regidores, por vez primera se incluirá en este proceso de entrega-recepción, los resultados del trabajo que desarrollarán hasta el término de los tres años de gobierno, las Comisiones edilicias del Cabildo.

“Por primera vez se estará trabajando en esta materia, para hacer no solamente una entrega-recepción administrativa (…) sino de las comisiones del Cabildo para dar continuidad a las iniciativas que mediante el Ayuntamiento se generaron a favor de la capital”.

Al destacar que desde el inicio de este periodo constitucional “nos propusimos ser una administración pública, eficiente, moderna, transparente y competitiva”, el compromiso mayor a que se compromete es a fortalecer la cultura de la transparencia, la rendición de cuentas, la responsabilidad administrativa y la fiscalización de la gestión pública.

Es por ello que hoy inicia este programa, que es un catálogo de acciones y recomendaciones para alinear las acciones de la Administración con orden y transparencia, a los lineamientos para el inminente proceso de entrega-recepción del año próximo.

Anticiparse a este proceso, expresó el alcalde Peña Badillo, permitirá aplicar con disciplina este programa de cierre de gestión, para optimizar los recursos administrativos, humanos, materiales y económicos, para evitar así la duplicidad de esfuerzos, los dispendios y el desgaste que ello genera.

Carlos Peña instruyó para que participen en este proceso, la síndico municipal, María Concepción García Almeida, como representante legal del Ayuntamiento; el secretario del Ayuntamiento, Alfredo Salazar de Santiago; el secretario de Planeación, Pablo Tello Cristerna, que colaborarán en conjunto con la secretaria de la Contraloría, Maricela Rivapalacio, y titulares de Finanzas y de Administración, “para llevar a cabo un ejemplar cierre de la gestión municipal”.

El munícipe explicó que los documentos a que está obligada la Administración a presentar, se estarán integrando conforme a la estructura y a los lineamientos que la normatividad y los manuales técnicos en la materia exigen, y que no sustituirán de ninguna manera el Manual Técnico que emitirá en su momento la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Objetivos del proceso

María Concepción García Almeida, quien liderará estos trabajos, aclaró que este proceso de acciones y compromisos que hoy se inician, no contraviene a las facultades y obligaciones que tanto la Legislatura como la ASE notificarán en su momento a este Ayuntamiento, en los tiempos marcados, y de acuerdo a la normatividad establecida.

Se trata, dijo, de un proceso propio, con orden y transparencia que nos permita integrar los expedientes financieros, presupuestales, patrimoniales, de recursos humanos, fiscales, de obra pública y demás documentos.

Esta iniciativa del presidente Carlos Peña se plantea con el objetivo de que, una vez que inicie el proceso formal de entrega-recepción, en el último trimestre, los servidores públicos garanticen el suministro oportuno, adecuado y completo de la información sobre los asuntos municipales que se entregarán al próximo Ayuntamiento.

Dándoles así los elementos necesarios para el correcto y eficaz desempeño de las funciones que habrán de ejercer a partir del 16 de septiembre de 2016. La Síndico se comprometió en esta tarea a “actuar con el más alto sentido de responsabilidad y transparencia para propiciar una entrega-recepción ágil, oportuna y ordenada”.

No pensamos en irnos

El alcalde Carlos Peña subrayó que “no estamos pensando en irnos”; lo que estamos haciendo, recalcó es buscar un objetivo primordial, para que quienes integramos el gobierno municipal, continuar esforzándonos durante los últimos meses y generar así la igualdad de oportunidades a lo largo del territorio municipal.

Tenemos, enfatizó, que seguir sumando esfuerzos, voluntades, capacidades y talentos, para encontrar la coincidencia, “y como lo hemos demostrado, dejar atrás la diferencia”, dijo al referir que se ha hecho mucho por la capital, pero falta aún mucho por andar.

Exhortó por ello al pleno de los titulares de las distintas áreas de la Administración, presentes en la presentación del Programa, a seguir dando su máximo esfuerzo para construir de la capital un territorio más habitable, más sustentable y más competitiva, y planear así la última parte de la gestión, “porque todo lo que inicia tiene que concluir”.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x