Realizan plebiscito sobre huelga en Universidad de Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Los docentes del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) realizan este martes un plebiscito para decidir estallamiento de huelga en la máxima casa de estudios, luego de rechazar la propuesta de Rectoría.

La consulta se realiza desde las primeras horas de este día y hasta las 18:00 horas, los profesores acuden a las urnas para emitir su respaldo o rechazo a la huelga, programada para este 18 de febrero.

La consulta se lleva a cabo luego de que ayer en la asamblea general, el SPAUAZ rechazara la propuesta del rector Armando Silva Cháirez, en un intento de evitar la huelga; para que tenga validez ésta deberán ser mínimo mil 600 docentes los que aprueben tal medida.

El líder sindical, Crescenciano Sánchez, comentó que la propuesta incluía el ofrecimiento de más de 64 millones de pesos para pagos calendarizados por concepto de prestaciones.

El sindicato exige que se les presente un plan detallado de cómo pagará la Rectoría la seguridad social del 2015.

Además, piden una negociación con el Instituto de Seguridad y de Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), para que se abra una cuenta de ahorro individual para los mil 200 empleados que ingresaron al centro educativo después del 2007.

Asimismo, la Rectoría en un desplegado público que hoy aparece en los diarios locales, aseguró que se cumplieron todos los compromisos con dicho sindicato.

En el texto se afirma que “a la fecha ha cumplido con el pago de salario y prestaciones devengadas durante el año 2014 y lo correspondiente al año 2015, conforme a lo pactado en el Contrato Colectivo de Trabajo”.

Enumeró que los docentes recibieron el pago de días adicionales, bono único de revisión, primas de antigüedad de diciembre y enero pasados, prima posjubilatoria, indemnización por defunción, amortización de créditos hipotecarios a FOVISSSTE e iguala de cuota sindical.

Con lo anterior, dice Rectoría, se cumplieron las peticiones de la mesa 1 en prestaciones económicas; en la 2, asegura que se atendieron los planteamientos académicos; y en la 3, se presentó una respuesta institucional a cada petición.

En la mesa 4, propone realizar hoy un pago para garantizar la seguridad social de enero y adicionalmente depositar un monto similar para el próximo día 20 de febrero, para cubrir lo correspondiente a ese mes.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x