Muere el artista plástico zacatecano, Alejandro Nava

alejandro navaZacatecas, Zac.- El artista plástico zacatecano, Alejandro Nava, falleció esta madrugada en su tierra natal, luego de perder a los 57 años de edad la batalla contra el cáncer.

Este mediodía, en una ceremonia privada, que tuvo lugar en el Museo Manuel Felguérez, y a la que sólo asistió un reducido grupo de familiares, amigos y artistas, se le dio el último adiós a manera de homenaje, y esta misma tarde su cuerpo será cremado.

A través de su cuenta de Twitter, el gobernador Miguel Alonso Reyes lamentó la pérdida y escribió:

 

El reconocido artista plástico enfrentó una larga batalla contra el cáncer, por lo cual le realizaron un trasplante de médula y permaneció internado en el Hospital Nacional de Nutrición, en la capital del país; sin embargo, el padecimiento ya se había extendido a gran parte de su cuerpo.

Fuentes cercanas a Alejandro Nava señalaron que anoche él solicitó a su familia ser trasladado a la capital zacatecana, donde nació y, finalmente esta madrugada, pereció.

Por decisión de la familia, el creador recibió su último adiós en una rápida ceremonia en el Museo Manuel Félguerez, la cual tuvo lugar a las 12:00 horas y tuvo una duración aproximada de 20 minutos, confirmaron fuentes del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”.

Posteriormente, su cuerpo fue trasladado a una funeraria para ser incinerado.

Alejandro Nava nació el 10 de agosto de 1956, en esta capital, fue pintor y grabador de arte contemporáneo, con reconocimiento a nivel nacional por sus innumerables obras.

Uno de sus últimos trabajos en este estado lo desarrolló en el sexenio de la gobernadora Amalia García, es una escultura ubicada en el Cerro de las Bolsas, en esta ciudad.

A los 18 años, el zacatecano estudió pintura en el Instituto de Bellas Artes de Zacatecas, en 1975, estudió dibujo, pintura y grabado en el Instituto Potosino de Bellas Artes de San Luis Potosí.

En 1977 estudió grabado en el Museo José Guadalupe Posada de Aguascalientes, mismo año en que obtuvo una beca del estado de Zacatecas para realizar estudios en el Taller Siqueiros de Cuernavaca, Morelos.

Acusioso investigador e incansable lector, buscó nutrir sus trabajos con nuevos conocimientos adquiridos en libros y viajes por Estados Unidos y Europa.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x