Tenían presos túnel en Penal de Cieneguillas: Arturo Nahle

Arturo Nahle García, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), confirmó que el pasado viernes por la mañana se encontraron excavaciones debajo de un sanitario en una de las celdas del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Cieneguillas.
La dimensión del túnel era de aproximadamente 80 centímetros de diámetro y 40 de profundidad, y se localizó en el interior de un área que se le conoce como el “dormitorio azul”, el cual tenía seis meses de estar desocupado.
Ante el descubrimiento, las autoridades penitenciarias dieron aviso al Ministerio Público para evitar una fuga de reos.
Posteriormente, efectivos estatales confirmaron el hallazgo e informaron que desde ayer por la mañana, la Policía Estatal Preventiva inició una revisión minuciosa del penal para asegurarse de que no existan más excavaciones de este tipo.
En este sentido, Nahle García dijo que “las autoridades penitenciarias están haciendo las investigaciones para ver la antigüedad que pudiera tener ese hoyo, porque es un edificio que tiene más de seis meses desocupado”.
Asimismo, explicó que la presencia del Ministerio Público obedece a que los hechos indican que la finalidad de ese túnel era propiciar una fuga de reos, lo cual, indicó, es un delito que debe ser investigado.
Por su parte, el general Jesús Pinto Ortiz, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), informó que este hallazgo fue detectado después de un operativo rutinario al interior del Cereso, el cual fue reportado el viernes 29 de julio.
De igual forma, Pinto Ortiz asentó que fugarse de un penal como el de Cieneguillas no es cosa fácil ante la seguridad que se tiene, por lo que infirió que quizá los implicados en la excavación sólo tenían un día escarbando e inmediatamente se les descubrió.
Paradójicamente, el titular de la SSP eximió a los 86 custodios que trabajan el Cereso y recalcó que hasta el momento no hay personal en investigación, aún y cuando a sólo un 20 por ciento de ellos se le ha aplicado exámenes de confianza.
Finalmente, señaló que tampoco se ha previsto realizar ninguna remodelación al penal pues éste esta hecho para mil 200 internos y ahora sólo se tiene una población de 480 reos, lo que también demuestra que en Zacatecas, dijo, “no es muy alto el índice delincuencial”.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x