Los mataron y los incineraron: Murillo Karam

México, DF.- Los normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos desde el 26 de septiembre pasado, no formaban parte de ningún grupo de la delincuencia organizada, confirmó el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam.

En conferencia de prensa, donde presentó los avances de las investigaciones, dijo que “no hay evidencia alguna de que (los estudiantes) formaran parte o auxiliaran a grupo criminal alguno”.

Sostuvo que para la Procuraduría General de la República (PGR), los estudiantes continúan desaparecidos, por lo que las investigaciones continúan abierta para dar con su paradero.

El procurador señaló que a 33 días de que la PGR atrajo la investigación se han recabado testimonios y confesiones de tres personas que conllevan a determinar que se cometió homicidio contra un amplio número de personas en la zona de Cocula, Guerrero.

Murillo Karam ratificó el gran esfuerzo que ha encabezado el gobierno de la República, con 10 mil elementos, para ubicar a los estudiantes, y ratificó la solidaridad con las familias y la indignación de la sociedad ante los hechos.

Recordó que junto con el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca y su esposa, se ha detenido a otros 72 involucrados, existen al menos 10 órdenes de aprehensión más, y subrayó que la averiguación previa continúa abierta para la localización de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero y que está abierta al escrutinio de los coadyuvantes en esta indagatoria.

Murillo Karam presentó fotografías de presuntos responsables de estos hechos, detenidos hace ocho días, de nombres Sidronio Casarrubias Salgado, Patricio Reyes, Jonathan Osorio Gómez y Agustín García Reyes, quienes narraron cómo secuestraron, asesinaron y calcinaron a un grupo de personas.

El procurador presentó varios videos con la reconstrucción de los hechos, donde los implicados dan a conocer detalles de ese homicidio y cómo se deshicieron de los cuerpos, que calcinaron en el basurero de Cocula.

Esas declaraciones indican que los restos calcinados fueron colocados en al menos ocho bolsas plásticas para basura, que después arrojaron al Río San Juan por órdenes de un sujeto apodado “el Tuerto”.

Los detenidos aseguraron también que elementos de la policía municipal de Iguala les entregaron al grupo de personas, que luego trasladaron a bordo de dos vehículos hasta el citado basurero.

Los restos óseos encontrados en las bolsas ya son analizados por peritos de la PGR y del grupo de peritos argentinos, quienes determinaron que por su alto nivel de degradación sería difícil la extracción de ADN, expuso Jesús Murillo.

Por ello, ambos grupos de especialistas coincidieron en que las evidencias deben ser analizadas por laboratorios altamente especializados, y se determinó que el idóneo es el que se localiza en la Universidad de Innsbruck, en Austria; aunque no estableció fecha para la entrega de los resultados.

Sobre la reunión que sostuvo con padres de los estudiantes desaparecidos, dijo que sostuvo un diálogo claro, en los mismos términos que se realizó con los medios de comunicación, y la calificó de “dolorosa y triste”.

El procurador insistió que se continuará con una investigación integral, “hasta donde se tenga que llegar, se va a llegar”, y consideró que luego de estas evidencias “no hay duda de que se trató de un homicidio masivo”, pero que las investigaciones concluirán hasta que haya certezas.

El titular de la PGR apuntó que ante la participación de la policía municipal en el secuestro de estudiantes se está en un caso típico de desaparición forzada, y descartó que sea un crimen de Estado, pues “Iguala no es el Estado Mexicano”.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x