La Casa de los Perros: De extraterrestres e injusticias

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ 

Extraterrestres

jorge alvarezMuy molesto se mostró el diputado federal de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, por la conferencia que sobre «otros seres de la galaxia», dictó en la Cámara de Diputados, Jaime Maussan.

El zacatecano dirigió una carta a Santiago Taboada Cortina, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, en la que expresó su «indignación» por el permiso que otorgó para dicha conferencia.

Según Álvarez Máynez, los espacios culturales que tiene el Poder Legislativo no pueden destinarse «a farsantes, si no todo lo contrario, deben estar dirigidos para artistas, creadores, incluso científicos que promuevan la reflexión, el análisis y la labor intelectual».

El joven diputado expresa textual: «No podemos seguir cayendo en la fácil y ordinaria tentación de crear públicos que nos impongan los contenidos de las televisoras de este país».

Y es que, sí tiene razón, actos como este promueven la frivolidad y la banalización, abonando, a  la mala imagen que tiene la Cámara de Diputados.

Cabe destacar que hay otra zacatecana en esta Comisión, la priista Araceli Guerrero, quien por cierto no dijo ni pío sobre esta situación que, la verdad, causa risa, pero debe llamarnos a la reflexión sobre la forma en que los «representantes populares» hacen uso de los recursos públicos.

Cabe destacar que Santiago Taboada dijo que la Comisión de Cultura no intervino en que acudiera Maussan, «ya que esa instancia no tiene la atribución de palomear o negar una muestra, aunque sí participa en el trámite para coordinar y asignar el espacio, con la Mesa Directiva», según nota de Animal Político. El evento lo organizó la diputada priista Sofía del Sagrario de León Maza

Injusticias

1 tepjfPero no solo en San Lázaro se viven situaciones chuscas y que sobrepasan la realidad, en Zacatecas, la telenovela, que al parecer va ya en su tercera temporada, sobre el PRD, es otro episodio que bien puede llegar ya, a estas alturas, a los estantes de los Museos de Ripley.

Ayer, la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) simple y sencillamente dijo que Rafael Flores no incurrió en ilícito alguno cuando de inequidad se trata, al promocionarse en la radio y la televisión. Resultó que a la hora de hacer cuentas, los magistrados revelaron que fueron más los «impactos» que tuvieron Pedro de León y José Narro, que el mismo Flores Mendoza.

Y es que según la sentencia, Rafael Flores tuvo acceso a 299 «impactos» de su material; Simón Pedro de León Mojarro, 451, y José Narro Céspedes, 475. Si bien, los spots del perredista se promocionaron justo en el momento exacto en el que supuestamente se levantó la llevada y traída encuesta, que por cierto ganó Rafael Flores, para los magistrados ese argumento no fue válido y le dio la razón al ex alcalde de Guadalupe y hermano del candidato del PRI a esa presidencia municipal.

Pero ahora, para que este cuento no termine, Pedro de León y José Narro solicitarán a la Sala Superior del TEPFJ, una revisión de la sentencia, pues no fue justa, según lo dicho por el abogado y especialista en asuntos electorales, Felipe Andrade.

El problema está en que De León Mojarro, cuando estaba en el PRI, hablaba maravillas del tricolor y todos sus integrantes; cuando no le dieron la candidatura se dedicó a despotricar en su contra. Ya después se fue al PRD, y las cosas eran hermosas, pero cuando se le complicó la candidatura negó la existencia del Consejo Estatal Electivo y, obvio, sus decisiones ilegales.

En otro momento, dijo que respetaría las decisiones de los Tribunales, pero acusó a los magistrados electorales locales de ser empleados del inquilino temporal de La Casa de los Perros, mejor conocido ahora como «su cuñado». Su señalamiento fue simple: «Les tiraron línea».

Hoy día, se lanzó contra Clicerio Coello Garcés, Gabriela Villafuerte Coello y Felipe de la Mata Pizaña –ponente en el caso–, de la Sala Regional Especializada, a quienes llamó injustos.

Esto quiere decir que cuando la Sala Superior dicte la sentencia que ponga fin a este entuerto, pues igual si no le favorece peleará y querrá irse a la ONU. No lo duden.

Mientras, el que se dice –fuerte y quedito–, es el coordinador de campaña de De León Mojarro, el ex perredista y ex alonsista Raymundo Cárdenas Hernández, se le ha visto muy platicador con el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Javier Calzada.

Quizás esta opción sea el Plan B, cosa difícil de superar, luego que Dante Delgado, el dueño de esa franquicia, ha jurado por los clavos de Cristo que no tendrán candidato a gobernador en Zacatecas. Pero como en política todo se vale…

Nos vemos el lunes

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x