Xóchitl Gálvez garantizará el acceso a la salud

CAMERINO ELEAZAR MÁRQUEZ MADRID 

Para Xóchitl Gálvez Ruíz, candidata a la presidencia de la república de la Coalición Fuerza y Corazón por México, la salud es uno de los temas principales de su agenda de gobierno.

Sus propuestas en la materia incluyen la creación de más clínicas y hospitales, acceso universal a los servicios de salud, garantía de los derechos laborales del personal médico, y principalmente, medicamentos suficientes para todas y todos, sobre todo a las personas con cáncer.

Ante el irresponsable y evidente abandono del presidente de México, en materia de salud pública, cuya política impuesta generó la muerte de más de 800 mil mexicanos por Covid; la muerte de miles de personas —principalmente niños— por cáncer; y la eliminación del seguro popular.

Por lo anterior, nuestra candidata ha planteado diversas propuestas que tienen por objetivo erradicar los graves problemas que en los últimos seis años se han venido acrecentando en materia de salud en México, mismas que se enfocan en retomar políticas públicas que han funcionado, así como en implementar programas que coadyuven de manera universal el pro del acceso a la salud para los mexicanos.

Como presidenta de México, Xóchitl Gálvez, otorgará la tarjeta “Mi Salud” para que nos podamos atender en la clínica que deseemos, asimismo, da garantía de acceso a medicinas y tratamientos, según sea el caso. Creará un Sistema de Salud Integral donde se conjuntarán los servicios públicos, sociales y privados para que todas y todos tengan servicios médicos de calidad, donde el caso del sector privado, serán cargados al gobierno.

La tecnología será fundamental, ya que se plantean consultas de telemedicina, con la finalidad de recibir atención médica a distancia, ahorrando tiempo y dinero. Las y los mexicanos tendrán un médico familiar que los atenderá desde la gestación y a lo largo de la vida, con la finalidad de que se mantengan sanos y así evitar enfermedades futuras, o bien, actuar a tiempo.

Xóchitl Gálvez ha anunciado públicamente su gran interés en las enfermedades mentales y sus efectos, por ello, ha dicho que implementará atención psicológica y psiquiátrica gratuita, para las personas que lo necesitan, principalmente las y los jóvenes y adolescentes. Asimismo, ha hecho el compromiso de reconstruir el fondo de gastos catastróficos para enfermedades costosas, mismas que en múltiples ocasiones quiebran a las familias.

En el caso de la base trabajadora del área de la salud, se propone aumentar el salario a los enfermeros, médicos y todo el personal, además, de promover el trato con dignidad y respeto. Puntualizando que se contratará a todos aquellos especialistas que hoy le hacen falta al sector médico del país.