Ricardo Monreal: Lealtad y dignidad

SAÚL MONREAL ÁVILA

Después de 10 años aproximadamente que hemos venido expresando opinión en diversos medios de comunicación, tocando temas diversos relacionados con el actuar de la función pública, política y demás asuntos de coyuntura, por primera vez comentaré de un hombre íntegro y extraordinario, un gran ser humano, un padre ejemplar, un comprensivo hermano, un político excepcional, pero sobre todo un  verdadero amigo su nombre Ricardo Monreal Ávila, a quien la vida me ha colocado cerca, y permitido conocer, convivir, recibir su consejo, su guía y de paso admirarlo con conocimiento de causa.

Tambien, he tenido el privilegio de conocer en los últimos años a Andrés Manuel López Obrador, un hombre al que siempre lo ha venido caracterizado la Lealtad y la congruencia, que puede cambiar al país para bien, y de quien creemos no caerá en los malos consejos de quienes no les interesa tener los mejores hombres y mujeres que representen a Morena, y quien merece tambien todo nuestro respeto y admiración. Confiamos en López Obrador y sabemos hará lo mejor para nuestro México, A Ricardo y a Andrés Manuel no puedo menos que agradecer y honrar la gran confianza por las tareas que han confiado en su servidor.

Es ocioso abundar sobre la encuesta, método que utilizó Morena para decidir quién lo representará en la elección a la primera gubernatura de la Ciudad de México, ya que mucho se ha escrito y opinado sobre ella, encuesta que la inmensa mayoría de los analistas políticos, columnistas y periodistas de importancia nacional ven “cuchareada”, como dicen, y otros llamándola “Dedazo”. De cualquier manera, califican de muy cuestionable una encuesta de la que nunca se dieron a conocer los datos necesarios para hacerla completamente fiable y transparente, tan sólo se anunció de manera escueta quién resultó favorecido por esta sin más explicación, y esto no es una opinión nuestra, es una corriente de opinión generalizada en medios.

Y más allá de análisis y opiniones, es de notarse que la inmensa mayoría de los ejercicios que se realizaron de análisis de opinión por medios de comunicación y organismos como la UNAM, o incluso, el mismo órgano de difusión de Morena, “Regeneración”, obtuvieron como resultado que Ricardo saliera favorecido por la confianza de la sociedad, encuestas cuyas metodologías, universos de encuestados y preguntas que se hicieran, fueron dadas a conocer con absoluta claridad, sólo en la semana pasada, de domingo a jueves, Ricardo Monreal ganó en tres encuestas diferentes a la de Morena.

Para precisar, del viernes 18 a domingo 20 de este mes, académicos y alumnos de la UNAM hicieron una encuesta espejo a la de Morena: 800 cuestionarios en viviendas y 200 en 120 puntos de alta afluencia. Ricardo Monreal ganó con 27 por ciento, seguido por Sheinbaum (22), Martí Batres (19) y Mario Delgado (9); el martes 22 de este mes, la semana pasada, El Financiero publicó otra medición: Monreal (32 por ciento), Sheinbaum (29), Batres (24) y Delgado (15); en tanto, el jueves 24, El Financiero difundió otra más: Monreal ganaría a Morena la CDMX en 2018 con 38 por ciento; mientras Sheinbaum lo haría con 36.

De las encuestas que se realizaron independientemente a Morena, Ricardo Monreal aparece en primer lugar en 19 de 23 de ellas, marcando con ello una clara tendencia. No es posible que, a pesar de todo ello, lo dejen en cuarto lugar, por debajo de Mario Delgado, quien apenas hace pocas semanas se integra a la contienda. Incluso, ante la opacidad y los cuestionamientos ante este ejercicio, la misma Claudia Sheinbaum reconoce en una televisora de alcance nacional la necesidad que se transparente y se dé a conocer la metodología, ante la obviedad y el personal reconocimiento de una falta de legitimidad de su nombramiento por este método, al punto que la nota nacional en los medios fue Ricardo Monreal, no Sheinbaum.

La situación no es para ser subestimada por Andrés Manuel López Obrador ni por nadie de Morena. Podemos pensar que la encuesta se convirtió un evento vergonzoso que sólo sirvió para maltratar a su activo político de más oficio, el más popular e influyente, se puede pensar es un intento de echarlo fuera y provocar una ruptura. Como en el 98, cuando el Consejo Politico del PRI lo hizo a un lado para nombrar a Pepe Olvera como candidato a la gubernatura de Zacatecas, ahora, el de Morena, a través de una oscura encuesta, absolutamente digna de desconfianza, tambien lo vuelve a hacer.

En lo personal confiamos en AMLO, en su lealtad y rectitud, tan grande y seria como la de Ricardo Monreal, confiando que no caiga en dichos de malos consejeros, que subestimen la situación de Morena, tanto en el nacional como en nuestro estado de Zacatecas, por eso siempre estos dos políticos se han mantenido en una relación con mucha lealtad, pero vale la pena resaltar que no es cuestión de Lealtad sino de Dignidad, y la única lealtad valida en este momento es la lealtad a tus principios.

Esto tiene alcances hasta nuestra entidad, ya que tambien se negaría a los Zacatecanos la posibilidad de que un zacatecano, un fresnillense pudiese llegar a gobernar el corazón del país, con la capacidad de gestión que durante muchos años trajo infinidad de beneficios para la entidad y el Mineral, todos podemos recordar la cantidad de recursos extraordinarios que llegaban al estado por muchos años, la cantidad de gente que recibió alguna gestión, apoyo para asuntos que iban desde atención médica a personas enfermas, hasta otorgamiento de becas, por ello, mucha gente en la entidad nos ha venido expresando su solidaridad ante esta situación.

Sea cual fuese la decisión que Ricardo Monreal haga saber en unos días, esto creará un replanteamiento y una reconfiguración de los escenarios políticos-electorales en nuestro estado y en el país, como si se da atención y decide quedarse en Morena o decide otras alternativas, y con toda seguridad podemos decir, que en cualquier circunstancia, y en cualquier escenario, le irá bien a Zacatecas con la decisión que tome, le pedimos a Dios le dé la sabiduría para tomar la mejor decisión, y sabemos que así será y no se equivocará.

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x