La Casa de los Perros: Zacatecas entre masacres, renuncias y mezquindad

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Fin de semana de trending topic para Zacatecas.

Pero, una vez más, no por cosas agradables. Con los líos entre la mezquindad y la vulgar ambición de los partidos de la cuarta transformación; las renuncias de más de 200 candidatas, y la masacre en una pelea de gallos, Zacatecas se ubica ahí, en el ojo del huracán.

La Secta, esa misma que tantos problemas ha dado a Zacatecas, y que llevó a la ruptura de una alianza de años entre el Partido del Trabajo y Morena, no vive tranquila.

La Secta, grupúsculo supuestamente encabezado por la candidata al Senado de Morena, Verónica Díaz, y apodada así por la también candidata de Morena a diputada federal, Soledad Luévano, movió cielo mar y tierra para desechar al Partido del Trabajo de la coalición Sigamos haciendo historia.

Sólo quedó firme a nivel federal, porque las alianzas entre Alberto Anaya y Andrés Manuel López Obrador, y por consiguiente Claudia Sheinbaum, van más allá de los caprichos provincianos.

Pero los ambiciosos pleitos por los cargos, y la nula altura de miras, originó a nivel local el nacimiento de la coalición La esperanza nos une que, en unión con el PES y Nueva Alianza, partidos que en otras elecciones han participado en procesos electorales con Morena, lleven caminos diferentes. Y obviamente candidatos diferentes.

Como el ocio es la madre de todos los vicios, la Secta acudió ante el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) para quejarse amargamente porque los petistas, los pesistas y los de la nueva alianza salen retratados con “su candidata” y eso es imperdonable porque “confunden” al electorado.

Y por ello, los de La esperanza nos une ahora deberán borrar, tachar, rayonear, emborronar, eliminar o lo que les dé la gana, en toda su publicidad, para que Claudia Sheinbaum no aparezca ni por equivocación. Es un pecado mortal que, de antemano, el IEEZ ya condenó.

Así, Claudia Sheinbaum es rehén en Zacatecas no sólo de la Secta y de Morena, sino de “oportunistas y arribistas sin convicciones, sin ideales y sin fidelidad partidaria alguna” dijeron los petistas que, por cierto, acompañaron su comunicado con hartas fotos de la candidata con los petistas mayores, léase Alberto Anaya y Gerardo Fernández Noroña.

Estos pleitos, al final, sacan a la luz lo que en verdad es la cuarta transformación.

Renuncias

Y como las sorpresas no paran en Zacatecas, llegaron los dimes y diretes por las renuncias de 217 mujeres a sus candidaturas.

Algunas dijeron que se retiraban de la contienda por motivos personales, más o menos como las renuncias de los funcionarios en el gobierno.

Otras más alegaron chapulinear a otro partido político o cambiar de cargo, porque en estos tiempos uno puede ser alcalde, síndico, regidor o diputado sin problema. Total, para lo que hacen no se necesita la mínima preparación, sólo saber cobrar y punto.

Hubo algunas que señalaron se iban a estudiar; que no tenían tiempo de andar abrazando abuelitos; por trabajo; por salud o porque simple y sencillamente no les interesaba, lo que no opinaban cuando se registraron.

Sólo una mujer aseguró ser víctima de violencia política contra las mujeres por razón de género, pero ya la autoridad la andaba guiando para que defendiera sus derechos.

Lo que el IEEZ, con la mano en el pecho juró, fue que nadie, ninguna de las 217 mujeres, se marchaba debido a la inseguridad que pasea rampante por Zacatecas.

Esto, curiosamente, después del jalón de orejas que deben haber recibido del entenado de la Casa de los Perros, a quien se conoce también como el secretario de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, quien aseguró en un video que como aquí se vive en paz, habrá un proceso electoral en paz, y por ello los candidatos andan en paz por colonias y comunidades que están en paz, porque no han recibido amenazas, ni ataques, ni atentados, ni nada por el estilo.

Reveló que hasta el momento sólo se han recibido tres solicitudes de protección, dos a través del órgano electoral local y una en los medios de comunicación.

Y reiteró que todo, como siempre, es culpa de los periodistas que no hacen bien sus notas y que luego los consejeros del INE aprovechen para atacar al sufrido Zacatecas. Vaya, vaya…

Masacre

Y para acabar con la historia, Pinos resultó no estar tan en paz como se presume y sumó, hasta el momento, siete muertos el fin de semana.

Una masacre ocurrió en la comunidad Víctor Rosales, en Pinos, en donde felices estaban en una pelea de gallos clandestina cuando un grupo armado irrumpió y mató a cuatro y dejó heridos a tres heridos.

Y cuando los elementos de seguridad andaban en operativos, fueron recibidos a balazos en La Pachona. Ahí murieron tres malosos y detuvieron a 10 más. Dos colombianos y un venezolano.

Pero que no panda el cúnico, ya sólo falta poquito más de un mes para que al menos las campañas se acaben y lleguen tiempos nuevos, si el 2 de junio se vota de manera correcta. Si no, pues no.

X: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]