La Casa de los Perros: De mujeres, realidades y judicializados

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Mujeres

 

Hoy se conmemora, a nivel mundial, el Día Internacional de la Mujer, por supuesto que Zacatecas no puede ser la excepción y desde ya las autoridades, sindicatos y organizaciones se alistan para las ceremonias.

Si bien no se trata de un festejo, no hay nada que celebrar, este tipo de ocasiones se han convertido solamente en meros pretextos para faltar al trabajo, recibir flores, asistir a un desayuno y, por supuesto, atiborrar las redes sociales con post que la mayoría de las veces rayan en lo cursi y de ahí no pasan.

Así, este 8 de marzo será, como siempre, un día lleno de discursos y buenos deseos que el 9 de marzo ya se habrán olvidado, so sí es seguro, como también lo es el hecho de que las mujeres, aterrizamos en Zacatecas, seguirán relegadas de los puestos de decisión. No lo creen, ahí están los últimos nombramientos del inquilino temporal de La Casa de los Perros.

De ocho «nuevos» funcionarios solo en la Secretaría de la Mujer sí, adivinaron, va una mujer, pero queda claro que si un hombre pudiera dirigir ese cargo, lo haría.

De ahí, Finanzas, Educación, Función Pública, Economía, Administración y Campo son áreas en las cuales no hay cabida para las mujeres.

 
Las candidaturas, igualmente, si no fuera por que la Ley lo mandata, tampoco les serían otorgadas a las féminas, aunque en varios casos podemos ver que son las esposas, las hijas, las hermanas y hasta las novias, las que se adueñaron de estos cargos. Siempre porque el hombre así lo decidió.

En el gabinete «de primer nivel» solo vemos a la procuradura Leticia Soto Acosta, quien llegó cuando Arturo Nahle García, previendo con más inteligencia lo que se avecinaba, renunció y ahora, él sí, cumple con los requisitos para ser magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado. Soto Acosta cayó en la trampa, le ganaron las ansias y se quedó con la aspiración. Será para la otra.

En esto también podemos observar que de tres ternas que el Ejecutivo debe enviar, dos son reservadas para hombres y solo una para mujeres. Bien raro.

En México, sólo seis entidades concentran el 53.7% del total de mujeres ocupadas en el sector: Distrito Federal, Nuevo León, Sinaloa, Jalisco, Estado de México y Veracruz. Zacatecas brilla por su ausencia.

En este ambiente de inequidad, inseguridad, abuso y «competencia desleal», felices las zacatecanas conmemoran «su Día». Sea por Dios.

Realidad

 
Apenas cuando el líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, leía las crónicas de su visita a Zacatecas, en donde se ufanó de lo seguro que se vivía aquí, tanto que hasta parecía cambiaría su residencia, la realidad le golpeó la cara a él y a todos los que, a rabiar, aplaudieron su discurso.

La riña en el Cereso de Cieneguillas, que extrañamente pasó de cuatro muertos y 20 heridos a solo un fallecido y cuatro lesionados, encendió las redes sociales para hacerle saber a los priistas que, el desgastado discurso que los de antes tienen la culpa por la inseguridad, no aplica en Zacatecas.

No cabe duda que a Manlio Fabio Beltrones o no lo asesoraron bien, o llegó a la entidad engañado; lo malo es que el del quemón fue él y solo él, y los burlados no sólo los fresnillenses, sino todos los zacatecanos. Los de casa saben, aunque lo intentan ocultar, que la realidad siempre ha sido otra.

Judicializado

 
Pedro de León Mojarro, el precandidato a la gubernatura del estado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), trabaja con un equipo de abogados «muy cabrón», dicen los propios perredistas; de ahí que hasta magistrados en retiro leen y releen estatutos, leyes y hasta tratados internacionales para encontrar el resquicio legal que le dé la candidatura al cuñado del gobernador.

La posibilidad de que la Comisión Jurisdiccional del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del sol azteca anulara el Consejo Estatal, y con ello las decisiones tomadas en él, incluido el nombramiento de Rafael Flores Mendoza como candidato a gobernador, sonó desde la semana pasada; ayer se daba por hecho, pero la verdad es que no hubo nada de nada. Todo sigue igual.

Pero no se debe pasar por alto que el lío entre Pedro de León y Rafael Flores va más allá, luego que hay algo así como 700 candidaturas en el aire, mismas que deben quedar resueltas el 12 de marzo.

Ante esta emergencia, nadie duda que, de tajo, sea el CEN quien tome las riendas del proceso, so pretexto de impedir que el PRD se quede sin candidatos.

Menudo lío amarillo en el que se llevan entre los pies a los del Partido Acción Nacional (PAN), que ya no ven la hora de zafarse de esa coalición que, hasta hoy, ya lleva las de perder.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x