La Casa de los Perros: Sin miedo al coronavirus en Fresnillo

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Fresnillo continúa ubicado en la tercera posición en lo que a casos acumulados de COVID-19 se refiere. Hasta el corte del 1 de septiembre sumaba mil 57 contagios, de los cuales 107 están registrados como defunciones, siendo el municipio en el que más personas han muerto víctimas del coronavirus.

El Mineral es también el número 1 en lo que a pacientes recuperados se refiere, 723 han recibido su alta médica. Así, el municipio tiene en estos momentos, según datos de la Secretaría de Salud, 227 casos activos y cero muestras sospechosas en laboratorio, lo que de cualquier manera tiene la alerta encendida.

Pero estas cifras no detuvieron al alcalde Saúl Monreal Ávila quien, ante la imposibilidad de celebrar por todo lo alto el Día del Abuelo, no quiso quedarse con las ganas y organizó tremenda fiesta a la que asistieron unas 70 personas.

El problema estuvo en que, obviamente, una buena parte de los asistentes eran adultos mayores y hasta infantes que, sin empacho, convivieron con los abuelitos felices de la vida.

El pretexto para la reunión fue mantener la “tradición tan arraigada” y coronar a Josefina Reyna López, de 93 años, como “reina de las abuelitas 2020”. También recibieron, de manos del alcalde fresnillense, su cetro y su corona de princesas, Natividad Rodríguez Tiscareño y Socorro Rivera Sánchez, que rondan los 80 y tantos años. Obvio ellas legaron acompañadas de sus chambelanes. Que se pierda todo menos el estilo, faltaba más.

Obviamente, Saúl Monreal llegó acompañado de su esposa, Guadalupe Pérez Vázquez para, juntos, fotografiarse con la corte real fresnillense.

Y como buen político, el más joven de los Monreal no dejó pasar el momento para, como presidente municipal, remarcar ante los asistentes la “importancia” de cuidarse y respetar –no es broma–, las medidas sanitarias luego que Fresnillo “aún está en emergencia sanitaria”, dice el comunicado de prensa que circuló.

Como la ocasión lo ameritaba, Lupita Pérez felicitó a la corte real por “ese logro” y recordó en su emotivo discurso que, a pesar de la pandemia, “debemos darles amor a nuestros abuelitos, quienes son los más vulnerables”. Pero que nadie se preocupe, la primera dama de Fresnillo dijo que “estos eventos se realizan con mucho cuidado y responsabilidad”. ¡Qué alivio!

Pero la fiesta no terminó ahí, Saúl Monreal, al parecer muy desesperado por hacer fiesta, tras haber cancelado la feria por el riesgo a la salud que implicaba, se fue al teatro “José González Echeverría”, del brazo de su esposa, obviamente, para coronar a Yulissa I, “reina del 466 aniversario de la Fundación de Fresnillo”. También, de paso, a las princesas América Vidales, Daniela Uribe y Alejandra Rodarte.

Lo bueno es que, se aclaró, debido a la contingencia sanitaria, el Ayuntamiento de Fresnillo “hizo el esfuerzo” por no dejar pasar la arraigada tradición y por ello la elección de la corte real se llevó a cabo a través de los medios digitales, “tal como lo permite la nueva convivencia social”, reza el comunicado de prensa.

El Gobierno Municipal de Fresnillo aclara que, con un elegante vestuario, la reina y sus princesas desfilaron por los pasillos del teatro siendo aplaudidas por su familia cercana, nada más, porque el evento se realizó a puerta cerrada.

Y para rematar, Saúl Monreal agradeció a su esposa el haber aportado su granito de arena al haber propuesto la brillante iniciativa de llevar a cabo esta tradicional ceremonia de manera virtual.

El evento, en donde prevaleció el júbilo, estuvo amenizado por la Banda Sinfónica Municipal. Que no pare la fiesta.

Reanudan actividades

El pleno del Tribunal Superior de Justicia de Zacatecas, encabezado por Arturo Nahle García, aprobó por mayoría que sea hoy 2 de septiembre cuando se reanude la función jurisdiccional y empiecen a correr plazos y términos procesales en los distritos judiciales de Pinos, Teúl de González Ortega, Valparaíso, Villanueva, Miguel Auza, Juchipila y Loreto.

Los magistrados argumentaron que como en estos municipios, la autoridad sanitaria estatal bajó el nivel de riesgo epidemiológico, llegó el momento de reanudar labores presenciales.

Pero, eso sí, en los 11 distritos judiciales restantes el trabajo continuará en modalidad de guardias y atendiendo sólo casos urgentes.

Y aprovechando que los magistrados se reunieron, Fabiola Ortega Gómez rindió protesta como Jueza de Control Interina del Distrito Judicial de Fresnillo.

Reunión legislativa

Como de costumbre, al secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, le fue bien en la reunión a puerta cerrada que sostuvo con los integrantes de la LXIII Legislatura. Ahí no hubo sobresaltos y todos salieron contentos, sobre todo los diputados, pues reconocieron que, a pesar de los problemas económicos, podrían recibir seis millones de pesos extra para concluir el año como se debe.

Y ya con esta buena noticia, hoy los legisladores se manifestaron dispuestos a analizar, otra vez, la propuesta del secretario general de Gobierno, Jehú Salas Dávila, para que el inquilino de La Casa de los Perros rinda su cuarto informe de actividades en el Palacio de Convenciones, y no en la sede del Congreso.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]