La Casa de los Perros: Homicidios a la baja en Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Al cuarto día de marzo, la nueva gobernanza despertó y decidió congratularse porque en febrero de este 2024, los homicidios dolosos disminuyeron en comparación de lo sucedido en los últimos tres años.

Y aunque en Zacatecas, el gobierno tiene, como acostumbran en la 4T, otros datos, están dispuestos a machacarnos día y noche este enorme logro, ahora que no puede presumir la entrega de útiles escolares de ínfima calidad, ni la repartición de “apoyos alimentarios”, como ahora les llaman a las bolsas o cajas con despensa con frijol, la mayoría de las veces, con gorgojo.

Fue el secretario de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza quien, ante la ausencia en los honores a la bandera del inquilino de La Casa de los Perros, se encargó de pavonear que, en febrero, según sus datos, hubo 37 homicidios dolosos. Algo así como un homicidio diario.

Esto, a pesar de que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en su reporte diario informa que, en Zacatecas, durante este bisiesto febrero se cometieron 40 homicidios dolosos.

Pero ¿qué son tres homicidios más o menos?

Eso sí, esta conquista tampoco es motivo para que Rodrigo Reyes alquile una banda musical y organice una callejoneada, con burro y mezcal incluido. Finalmente, ese es su trabajo, para eso se les paga y es su obligación. ¿o no?

De lo que también alardeó, pero en esta ocasión el secretario de Seguridad Pública, Arturo Medina Mayoral, fue la detención de 28 “probables generadores de violencia”, algunos de ellos ya vinculados a proceso y en prisión preventiva porque, descubrieron, querían atentar contr altos mandos de las fuerzas policiales, incluido él mismo.

Eso sí, todos del Cartel Jalisco Nueva Generación.

En conferencia de prensa se detalló que estos arrestos se realizaron en la semana del 26 de febrero al 3 de marzo, en diversos operativos y en todo el estado.

Y se aclaró que las diversas órdenes de cateo en Lomas de Bernárdez, el fraccionamiento de los políticos zacatecanos, tienen que ver con investigaciones cuyo objetivo es el aseguramiento de indicios y detención de personas. Pero de fosas clandestinas o cuerpos sin vida en el lugar, nada de nada. ¡Faltaba más!

¡Cuidado con las mujeres!

El coco de Rodrigo Reyes, lo que le quita el sueño desde hace meses es la marcha del próximo 8 de marzo. Por ello, para curarse en salud, desde ahora ya alertó que “grupos radicales de otros estados” pretenden infiltrarse con la intención de “usar la violencia como medio de protesta”.

Por ello, desde ahorita avisa, para que el golpe tan fuerte, que las fuerzas de seguridad actuarán y se detendrá a quienes agredan a civiles o a policías como ocurrió hace un año, cuando dos uniformadas resultaron heridas, una de ellas de gravedad.

Y utilizando su bola de cristal, desde hoy predicen que la del 8 de marzo en Zacatecas será “una marcha violenta, tenemos en estos momentos condiciones de decirlo”.

Porque colectivas locales y algunos indicios en las redes sociales confirman que “el famoso bloque negro” estará listo para hacer destrozos y golpear a quien se les ponga enfrente.

Así que, ya saben todos, a cuidarse de las mujeres este próximo 8 de marzo en Zacatecas.

Por si lo extrañan

Para todos aquellos que extrañan al jefe de campaña de Morena, Andrés Manuel López Obrador, en su calidad de presidente, ha dicho, visitará Zacatecas, como parte de su gira de supervisión a unidades médicas y hospitales.

Como estamos en tiempos de restricciones en materia electoral, la escala en Zacatecas será “sin presencia de ciudadanos”.

Y como prioridades son prioridades, sigamos en campaña y en busca del hueso… los que pueden

X: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]