La Casa de los Perros: Lo apapachan en público, lo critican en privado

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

La empresa Análisis & Consultoría llevó a cabo un análisis de 32 encuestas para vislumbrar la conformación del próximo Senado de la República, y sí, el Tsunami llamado Andrés Manuel López Obrador y Morena arrastraría a los candidatos de Zacatecas, a un escaño.

Según este análisis, Soledad Luévano y José Narro, con la coalición Juntos haremos historia , alcanzaría el 27.19 por ciento, que sería algo así como 200 mil 94 votos. Van a la cabeza.

Le seguiría la coalición Todos por México con Claudia Anaya Mota y el candidato que ponga el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) como abanderados. Ellos, que cargan con todos los negativos habidos y por haber del tricolor y su corrupción alcanzarían el 21.44 por ciento, es decir, 157 mil 779 votos.

Ya en tercer lugar, y con todas las posibilidades de hacer una buena campaña y subir como la espuma está Por México al frente, que llevaría a Rafael Flores Mendoza, como su candidato al Senado, con una mujer que hasta hoy sigue siendo un misterio, tendrían un 18.82 por ciento, es decir, 138 mil 499 votos.

El panorama no luce nada alentador para los del partido en el gobierno, ya que la proyección, sin senadores de representación proporcional, es que Juntos haremos historia (Morena, Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social) alcanzarían algo así como 48 escaños; mientras que Por México al frente (Partido de la Revolución Democrática, Partido Acción Nacional y Movimiento Ciudadano) se alzarían con 36 senadores; para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el PVEM, sólo habría 10 lugares, más dos para independientes.

Hagan sus apuestas…

Empresarios al fin

El presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Waltheren, reveló durante su visita a la entidad, que el porcentaje de empresarios víctimas de actos de grupos delincuenciales, en el último año en Zacatecas, es alarmante. Ahora resulta que, según sus propias estadísticas enlistadas en la plataforma DataCoparmex, la entidad se ubicaría como el quinto estado con peores resultados.

Y es que al menos uno de cada cinco empresarios de Zacatecas, dijo, han caído en las garras de los grupos delincuenciales; hoy, en este rubro, sólo nos supera Tabasco, Guerrero, Tamaulipas y Quintana Roo.

Otro de los resultados de esta plataforma revela que 44.2% de los socios de la organización patronal han experimentado algún acto de corrupción en trámites públicos durante el último año. Es decir, cayeron en las garras de otro grupo delincuencial, el que opera desde el gobierno.

Gustavo de Hoyos WaltherAsí, los empresarios se sienten desprotegidos, pues por un lado son extorsionados por los malos de los cárteles que operan en la región, y por otro, también son víctimas de los funcionarios corruptos que, cómodamente en sus escritorios, también forman parte de grupos de delincuencia organizada, sólo que «de primer nivel».

La Coparmex llevó a cabo una encuesta entre sus 35 mil agremiados en el país, y al gobernador Alejandro Tello Cristerna no le fue muy bien que digamos entre los asentados en la entidad, los mismos que le ofrecen pomposas comidas, lo abrazan y elogian en público, pero que, ya en la intimidad, lo calificaron con apenas un 17.8%. Así de drásticos fueron.

Es decir, la satisfacción de los asociados de Coparmex respecto al desempeño del gobernador no llegó siquiera al 20% de los que consideran que está cumpliendo con las funciones para las que fue electo, es decir, él 82.2% está seguro que no acata cabalmente con sus funciones.

Y para que no quede ahí la cosa, los miembros de la Coparmex quieren que el Gobierno de Zacatecas explique qué pasó con casi 134 millones de pesos, que es el monto observado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) del gasto federalizado con impacto económico que falta por recuperar.

Los empresarios quieren que, por lo menos la secretaria de la Función Pública, Paula Rey Ortiz Medina, deje a un lado sus cursos y capacitaciones y se ponga a trabajar para castigar ya a ese grupo delincuencial que operó al interior de la administración gubernamental y mal usó los recursos públicos.

Los zacatecanos quieren que esos funcionarios que dedican su tiempo a criticar a los que sí trabajan, desquiten su salario, hagan por fin algo por el estado y, con ello, se evite tener tantos y tantos millones de pesos prófugos.

Lo quieren allá

Enrique Juárez RamírezLo dijimos ayer: Aguascalientes es tierra de Talibanes, el gobernador del vecino estado lo negaba, y hoy que le explotó la bomba al panista Martín Orozco Sandoval, los aguascalentenses piden que al inquilino de La Casa de los Perros, vaya más seguido a informar lo que allá les ocultan. Es tiempo de dejar de repartir culpas y mejor ocuparse y ponerse a trabajar.

Fue Enrique Juárez Ramírez, presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el encargado de poner más sal en la herida y lamentar la criminalización que de Zacatecas, y los zacatecanos, se hace constantemente, cuando Aguascalientes sí es una de las sedes de este cártel que trae en jaque a tres entidades, incluida también San Luis Potosí.

Nos vemos el lunes…

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x