La Casa de los Perros: La onda grupera

EL GUARDIÁN

Onda Grupera

Con el inicio del proceso electoral también se intensifica el gusto por la onda grupera en Zacatecas. Así, hasta que los candidatos puedan asomarse con tranquilidad, sin problema de violentar la Ley Electoral, y que a mitad de camino los bajen por hacer campañas a destiempo, porque lo visto hasta ahora no son actos anticipados de campañas, son puros anhelos, suspiros, quereres, sueños pues, todos se dedicarán a armar sus bandas norteñas, de rock, de pop y hasta de hip hop. La cosa es no quedarse fuera de la jugada.

Rescatar a Zacatecas

recuperar a zacatecasEn un bebedero de café, para darle sabor a la situación, y dicen ellos, cansados de la situación tan lamentable en la que se encuentra la capital del estado, un grupo representativo de zacatecanos coincidieron, casualmente, y unieron sus trayectorias de trabajo político en el mero corazón de Zacatecas para iniciar la búsqueda de un buen candidato que los represente en el 2016 y que, con fuerza, se haga de la administración municipal que en breve dejará libre Carlos Peña Badillo.

Tras el inesperado encuentro, se pusieron de acuerdo y decidieron que más allá de partidos, alianzas o coaliciones, ellos trabajarán en conjunto para Rescatar a Zacatecas del olvido y el descuido en el que se encuentra desde hace cinco años.

Entre los integrantes de este nuevo grupo de pop como del estilo de Timbiriche, y que se organizaron rapidísimo, encontramos a miembros del PAN, del PRD, de Movimiento Ciudadano, Morena, y uno que otro independiente, eso sí, todos con amplia experiencia, aseguraron, en las cuestiones político-electoral. Están listos pues para lo que viene.

Con su café en mano, y en el otro papel y lápiz para anotar los acuerdos estuvieron en esta reunión Bertha Dávila, ex regidora del PRD; José Rodríguez, de Morena, y ex subsecretario de Agricultura; Javier Reyes Romo, ex regidor y operador político de David Monreal; los perredistas y ex regidores Manuel Arellano y Alfredo Robles.

Igualmente, muy sonriente, y sabedor que la balanza se puede inclinar a su favor, estuvo Rafael Candelas, ex diputado local y federal; Adrián Castillo, otro ex regidor; además se vieron a los panistas Osvaldo Contreras, ex diputado local, y a los ex regidores Armando Moreno y Fernando Becerra Chiw.

Claro que los asistentes a este reunión dejaron en claro que las puertas están abiertas, las del grupo, no del bebedero de café, para que todo aquel interesado en mejorar la calidad de vida de los capitalinos se acerque. Aquí hay pluralidad de ideas y gustos musicales.

Frente Cívico Zacatecano

frente civico zacatecanoEn otra esquina, pero también en un bebedero de café, me gusta esa definición, se juntaron otros políticos de amplia trayectoria en eso de la conformación de grupos electorales, ya sea al interior de partidos o fuera de ellos, la cosa es sentirse juntos y acoplados.

Ellos se hacen llamar Frente Cívico Zacatecano, y en esta ocasión lo encabezan Jaime Enríquez Félix, uno de los huérfanos que arrojó la partida del PRD, de Cuauhtémoc Cárdenas, y Rafael Calzada, ex alcalde de Ojocaliente y hermano del dirigente de Movimiento Ciudadano, Javier, sí, ese que dice que puede cambiar de partido, pero no de ideología.

Ellos, con café y concha en la mano, ahí en el Patio Rosa son muy buenas, sin más ni más emitieron un Decálogo de Candidaturas Independientes, porque dicen, los partidos no son opción y, aunque la familia viva de uno de ellos, ha llegado el momento de promover esta figura electoral para el proceso del próximo año en el estado.

Para no quedarse atrás, pusieron como ejemplo a seguir al ex priista y hoy gobernador electo de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, quien es el parteaguas en la historia de México, y a quien todos le debemos aprender cómo hacer berrinches, salir de un partido que no le valoro su capital, y emerger como el salvador de los regios. Habrá que esperar.

Por lo pronto, a decir del rector del Instituto de Graduados en Administración (IGA), la ciudadanía de a pie, tenga o no experiencia en las artes de la política pública, debe poer acceder, vía candidatura independiente, a cargos públicos, dejando fuera la ideología típica de los cotos de poder. Simple.

Por lo pronto, este grupo de rock de los cincuenta, como de la época de Angélica María y César Costa, pretende configurar planillas para candidatear a ciudadanos en todos los municipios, así como para diputados locales y gobernador, y aunque aseguran que no tienen nombres todavía, es cosa de esperar un poco para que a ellos se acerquen hartos interesados en pegarse a la ubre del presupuesto.

Recuperemos Zacatecas

recuperemos zacatecasUna vez que concluyeron las elecciones del pasado 7 de junio, un “grupo de 20 amigos” se reunieron igual, en un bebedero de café, y decidieron conformar un conjunto que amenice con sus joyas musicales esta elección del 2016.

Con Carlos Salmón Buenrostro, ex candidato a diputado federal del desaparecido Partido Humanista, a la cabeza, los amigos, que según esto ya suman 300, buscan una profunda transformación de Zacatecas, por eso la quieren recuperar con una organización incluyente que busque cambios profundos en la sociedad desde el gobierno. Bien listos, saben que desde “afuera” no hay dinero que alcance para ninguna transformación.

Ellos, un tanto más sinceros, o más novatos, hicieron saber que sus buenas intenciones de generar beneficio social solo las comparte, hasta hoy, el senador David Monreal Ávila, que es el único que se ha acercado a platicar con ellos.

Según lo dijeron en conferencia de prensa, este grupo trabajará con empresarios, asociaciones, servidores públicos, mujeres, docentes, médicos, constructores, líderes de colonias y jóvenes que desean oportunidades y progreso para Zacatecas. Así nomás.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x