La Casa de los Perros: De acuerdos, morosos y la despedida del PT

CLAUDIA G, VALDÉS DÍAZ

Adiós al PT!

ieezHoy, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), ha citado a una sesión extraordinaria en la cual se aprobará el Proyecto de Resolución respecto a la solicitud de registro extraordinario, como partido político estatal, de la organización “Partido del Trabajo Zacatecas”. La novedad es que la Comisión Examinadora ha determinado decir no a la solicitud y se prevé una votación unánime para aprobar dicho proyecto.

Y es que luego de la fallida asamblea del pasado 20 de septiembre, en la que Geovanna Bañuelos de la Torre llegó con toda la prepotencia que la distingue a querer mangonear a quien se le pusiera enfrente, lo único que logró fue que los requisitos para la conformación del partido se vinieran abajo.

La resolución del IEEZ señala que no hubo representación de al menos 30 municipios (solo se registró a 19) en dicha reunión; sino que además, a la hora en que Alfredo Femat y sus huestes decidieron abandonar el recinto, pues el quórum simplemente se rompió.

Pero además, Geovanna Bañuelos, en un acto de irresponsabilidad y cegada por la soberbia, no permitió que se diera lectura a la Declaración de Principios del Programa de Acción de los Estatutos, que finalmente son los lineamientos bajo los que se conformaría el PT como partido local. Y como resulta que este es un requisito indispensable para darle validez a cualquier asamblea de este tipo, pues aquí también falló.

Sin oportunidad

geovanna bañuelosEn los lineamientos para el registro extraordinario como partido político estatal de un partido político nacional que pierda su registro, se habla claramente de la realización de una sola asamblea, y como la encabezada por Geovanna Bañuelos pues no resultó, será harto difícil que le den una segunda oportunidad.

Por lo pronto, los representantes del PRI, PAN, Panal, PRD, Movimiento Ciudadano, Partido Encuentro Social y el PVEM, han sostenido largas pláticas y acordaron que si los petistas ya perdieron su oportunidad, pues a otra cosa mariposa. El representante de Morena no se manifestó en contra de darles otro chance, pero tampoco dijo que sí. Ahora el PT en Zacatecas transita por el peor de los escenarios.

En esas pláticas de café se ejemplificó se dijo: es como si en el 2012, el IFE hubiera repetido la elección porque a Andrés Manuel López Obrador no le salieron las cuentas al final. Lo caido, caido.

Además, los partidos con registro en la entidad saben que si les tocan tres rebanadas, con la aprobación de un nuevo partido pues el pastel tendría que dividirse más y, eso de compartir prerrogativas como que no es agradable, y mucho menos tratándose de apoyar a la joven petista que nunca ha sido, digamos, buena persona con nadie.

Muy caro

alberto anayaAhora, Alberto Anaya ve cómo se le escapa de las manos esta oportunidad que tenía de seguir usufructuando una franquicia, ya muy devaluada, en Zacatecas, todo por su amor ciego a Geovanna Bañuelos.

Alfredo Femat en infinidad de ocasiones pidió la oportunidad de encabezar al PT, pero siempre fue relegado. Mostró fuerza en la asamblea y ganó. Hoy sus bonos suben y ya varios partidos con registro lo siguen por doquier.

Y mientras tanto, el inefable Beto Anaya tendrá que pensar cómo hacer para seguir viviendo sin trabajar, y es que su aventura al lado de Andrés Manuel López Obrador, y el abandono que hizo del grupo salinista, le costó muy caro, tanto como al Estado Mexicano mantenerlo. Las cuentas dicen que entre prerrogativas, guarderías, escuelas, organizaciones y demás lindezas se llevaba tranquilamente unos tres mil 500 millones de pesos. Así sonriendo nomás.

Acuerdos

monreal y cepilloPara todos los que se dieron vuelo diciendo que Morena se había escapado del control de los Monreal, muy equivocados están. Hasta hoy, creo, no han entendido que en la política, los viejos lobos de mar no sobreviven a circunstancias adversas, ellos crean esas situaciones para que tener siempre el control.

Así, el diputado al que se le conoce como El Cepillo, nunca tuvo la menor intención de dar la espalda ni a David Monreal, ni mucho menos a Ricardo, que hoy por hoy se encuentra en los cuernos de la luna.

Por eso, José Luis Figueroa organizó una reunión en su casa de Loreto, en donde recibió, en compañía de sus más allegados, al delegado de la Cuauhtémoc. Ahí, con serenidad y mucha tranquilidad, los acuerdos fluyeron como agua clara.

Lo que vino después todos lo saben. Morena quedó en manos del de Loreto, quien se prepara ya para arrancar una gran campaña electoral, con el senador a la cabeza obviamente, para pedir el voto y ganar la primera gubernatura de este partido en el país.

Moroso

xerardo ramirezEn agosto pasado, y argumentando “diferencias irreconciliables”, el ex diputado local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y actual regidor capitalino, Xerardo Ramírez Muñoz, anunció que se marchaba del instituto político, seguido de los también regidores Silvia Mendoza Rincón y Josué Miranda Castro.

Ellos, muy orondos, en una sesión de Cabildo sorprendieron a propios y extraños y dijeron que ahora se conformaban en un nuevo grupo político al que bautizaron como La Fuerza de Zacatecas.

Y con esa enjundia dijeron que irían por todo, empezando por la Contraloría Municipal, que hoy encabeza Marisela Rivapalacio Natera, con el argumento de que ellos son la «segunda fuerza política» en Zacatecas capital.

Lo que no todos saben es que la idea loca de querer quitar a la funcionaria del Verde Ecologista surgió cuando a la oficina de Xerardo Ramírez llegó un requerimiento de pago. Y es que el jovenazo solicitó un préstamo de 150 mil pesos al municipio, el cual se le otorgó, pero en su cabeza se creó la idea de que era a fondo perdido.

Ahora que desde a Tesorería Municipal le urgen pase a liquidar aunque sea la primera mensualidad, para ir avanzando en este penoso tema, a puesto, literal, el grito en el cielo, y su primera reacción ha sido lanzar un embate feroz contra Marisela Rivapalacio. Aunque los demás miembros del gabinete, incluido el propio alcalde Carlos Peña, no deben de sorprenderse cuando también les quiera dar Golpe de Estado si le quieren seguir cobrando.

Twitter: @lasnoticiasya

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
2
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x