La Casa de los Perros: Sin pena ni gloria

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

En Zacatecas, y el país entero, pasó sin pena ni gloria el festejo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que ayer 5 de mayo conmemoró su 30 aniversario. Atrás quedaron los años de gloria cuando las mieles del poder chorreaban a borbotones por los pasillos del ahora olvidado edificio del sol Azteca.

Al menos en la entidad, el dirigente estatal, Arturo Ortiz Méndez, ni siquiera mandó un mensaje vía redes sociales en su olvidada fan page de Facebook en la que no publica ni un saludo de buen día desde el pasado 22 de febrero. Tampoco se hizo presente la diputada federal Frida Esparza Márquez, ni su tío Camerino Márquez, quienes se ocupan ahora de disfrutar de la curul y ni recuerdan a los de Zacatecas.

Tras la desbandada de militantes emblemáticos, léase por ejemplo a la exgobernadora Amalia García Medina y al exdiputado local Luis Medina Lizalde, que optaron por chapulinear y marcharse a Morena, y aquellos que sólo se acuerdan del PRD cuando se acercan las elecciones y la repartición de candidaturas, este partido, a sus 30 años, se encuentra ya en la ruina total.

Y, además, como regalo de cumpleaños, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) decidió retenerle el 50 por ciento de las ministraciones mensuales correspondientes al financiamiento público, luego de que Ortiz Méndez, como presidente, se hizo ojo de hormiga y dejó crecer unos créditos laborales determinados por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Zacatecas.

Por ello, el IEEZ, con Virgilio Rivera a la cabeza, decidieron recortarle 94 mil 36 pesos para entregarlos directamente a la autoridad laboral y que ella se encargue de pagar lo que Arturo Ortiz se niega a hacer.

Y pues ya entrados en los descuentos, se decidió que unos 23 mil 509 pesos más se fueran directo a las arcas del Instituto Nacional Electoral (INE), para pagar algunas multas atoradas que ahí trae el otrora partidazo en Zacatecas.

Muy triste pues la historia del PRD, cuyo futuro luce más que incierto y su evidente abandono deja ver lo difícil que será recuperar la gloria de antaño. Ni modo.

Desapercibida

En Zacatecas también pasó desapercibida la “movilización nacional” en contra del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que tuvo como sus principales actores a los expresidentes Vicente Fox Quezada y Felipe Calderón Hinojosa.

Ambos personajes, con intereses personales muy marcados, fueron seguidos por unos cuantos que tomaron las calles y gritaron sus consignas. Mucho se habló que fueron cien mil los mexicanos que protestaron contra López Obrador, aunque la duda sobre la cifra era si se trató de cien o de mil.

En Zacatecas, ni el Partido Acción Nacional (PAN) que no termina de arreglar sus problemas internos y continúa sin dirigente estatal formal; ni el Partido Revolucionario Institucional (PRI), supeditado a lo que el inquilino de La Casa de los Perros diga, tienen en estos momentos el poder de convocatoria requerido para convocar ni siquiera a una carne asada, por ello mejor evitaron la pena y mejor se quedaron en casa.

Desesperados

Así, desesperados, se encuentran ya los directivos de Newmont Goldcorp, luego del larguísimo conflicto que mantiene detenida la producción de la mina Peñasquito, en Mazapil, y que ha traído como consecuencia que decenas de trabajadores no hayan sido llamados de nueva cuenta a regresar a sus labores cotidianas.

Lo raro del asunto es que, vía comunicado de prensa, el gobierno diferente dejó bien en claro que el asunto de la minera es de carácter federal, y sin más le echó la bolita a la Federación, y a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien, según se dijo, es la que deben lidiar con los quejosos, léase el senador José Narro Céspedes y sus huestes.

Esta posición se dio a sólo unas horas de que nuestro inquilino, Alejandro Tello Cristerna, se manifestara enérgico exigiendo en reunión de la Conago, que el dinero del Fondo Minero, unos 700 millones de pesos, debe llegar, directo y sin escalas, a los estados con esta actividad, y sus municipios.

Es decir, en las buenas sí somos mineros, pero en las malas que sea la Federación la que se encargue del asunto o cómo está la cosa.

Por cierto, José Narro negó rotundo que hubiera exigido unos cuantos millones de dólares a los de Peñasquito, y calificó al directivo Michael Harvey de mentiroso, lo que trajo a la mente aquel vergonzoso episodio cuando el gobernador Alejandro Tello denunció públicamente que “una empresa” le habría ofrecido «dos, tres, cinco millones» de los verdes para que «le bajara» al tema del Impuesto Ecológico.

Los bien informados habrían oído en los pasillos de La Casa de los Perros que fue precisamente este consorcio el que, supuestamente, ofreció aquel suculento moche. Pero eso sólo el gobernador y Michael Harvey lo saben.

Renovación en el STUAZ

María del Carmen Saucedo Rivas de la planilla llamada “RafaSí”, y Patricia Carrillo Aparicio, de “Democracia Sindical”, llevarán a término este día, una gris campaña proselitista cuyo proceso electoral concluirá el 9 de mayo para elegir a la nueva secretaria general del Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (STUAZ).

Sin mucho entusiasmo que digamos, ambas empleadas universitarias trataron de convencer a los agremiados de ser la mejor opción para representar a los más de mil 487 trabajadores en activo, y unos 700 jubilados, que tendrán derecho a voto en una jornada que se efectuará, se espera sin sobresaltos, en el Teatro Fernando Calderón, en el Centro Histórico.

Como los nombres de sus planillas lo dicen, María Saucedo ofrece la continuidad de lo hecho, y lo no realizado, por el actual secretario general Rafael Rodríguez Espino; mientras que Patricia Carrillo va por la renovación total del Comité y llevar al STUAZ sangre nueva que, la verdad, buena falta hace.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x