La Casa de los Perros: los colombianos en Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Un total de 10 mil 789 solicitudes de información pública a los sujetos obligados de Zacatecas son, sin duda, una muestra de que la ciudadanía sí está interesada en conocer, con transparencia, los actos gubernamentales en donde el erario está en juego.

Fabiola Torres Rodríguez, como presidenta del IZAI, y a nombre del pleno que integran Nubia Barrios Escamilla y Samuel Montoya Álvarez, presentó el informe anual de actividades del 2023, y quedó claro que las instituciones que más dudas generan entre la población son la Fiscalía General del Estado, los Servicios de Salud de Zacatecas, la Secretaría de Finanzas, la Universidad Autónoma de Zacatecas, y la Secretaría de Seguridad Pública.

De ahí que, a pesar de las renuencias a informar, que estimulan desde Palacio Nacional, durante el 2023, el IZAI resolvió 690 inconformidades ciudadanas, y aquellos que insistieron en que la opacidad es lo suyo, terminaron pagando sus multas, las que sumaron más de tres millones de pesos.

Los que promulgan que nadie les puede ir con eso de que la ley es la ley¸ son los municipios de Pinos, Pánuco, General Enrique Estrada, Vetagrande, Miguel Auza y la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática.

Ellos son los más opacos de Zacatecas y prefieren pagar antes que dar su brazo a torcer. Y seguramente prenden veladora no sólo para que el presidente Andrés Manuel López Obrador logre su sueño y desaparezca al INAI, sino que, de paso, cargue también con el IZAI. Total, qué tanto es tantito.

Por eso Fabiola Torres fue enfática: en un país democrático no podemos retroceder y regresar a la opacidad y a la censura. Y tiene razón.

Los colombianos

Muy preocupadas, las autoridades del gobierno de Colombia advirtieron a los inmigrantes –esos mismos a los que no han podido dar oportunidades en su país–, que “el estado mexicano de Zacatecas representa un peligro para su integridad en la lucha por llegar a Estados Unidos”.

Pero lo que el gobierno de Gustavo Petro Urrego omitió es que los colombianos no siempre son víctimas.

Resulta que en los últimos operativos que las fuerzas de seguridad de Zacatecas han llevado a cabo, se ha comprobado que varios colombianos son parte de las organizaciones criminales, en especial del Cartel Jalisco Nueva Generación, el grupo más golpeado en la entidad.

Por ejemplo, en el 2023, la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas realizó la detención de 19 extranjeros por delitos federales, 13 de los cuales eran, adivinó, originarios de Colombia.

En este 2024, la situación ha continuado. En tres operativos realizados en Guadalupe y Cuauhtémoc, se detuvo a seis extranjeros, cinco de los cuales sí, ya s la sabe, eran colombianos.

El colmo fue cuando la semana pasada, también en Cuauhtémoc fueron detenidos cinco presuntos generadores de violencia, dos de ellos de origen colombiano y uno identificado como exguerrillero.

Y para cerrar con broche de oro, ayer se informó de otras cinco personas consideradas generadoras de violencia detenidas, que para colmo tenían a una mujer secuestrada.

Para variar, todos identificados como miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación y tres, sí, colombianos. Vaya, vaya…

Los independientes

Al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas llegaron los aspirantes a candidatos independientes a presentar su registro preliminar. Batallaron, consiguieron firmas, reunieron los requisitos y ahora esperan sólo el visto bueno para arrancar campaña.

Abdel Adavache González, que quiere ser diputado local del Distrito VII, y Héctor Infante Parra, quien desea gobernar Guadalupe, son los únicos que salvaron los obstáculos, pero deberán esperar hasta el 25 de febrero para saber si su candidatura procede o no.

Suerte les dé Dios.

Y como prioridades son prioridades, a disfrutar este húmedo y frío fin de semana…

X: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]