La Casa de los Perros: Zacatecanos en el Senado

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Definitivamente, la elección interna del Partido Acción Nacional (PAN), que llevaron a cabo el pasado domingo, ya se salió por completo de control, al grado que el mismo excandidato Leonel Cordero Lerma, decidió sumarse a Arturo Rodríguez Rivera, para juntos impugnar el proceso que tuvo como sello principal, la trampa y la opacidad.

Por ello, este día, ambos equipos presentarán el procedimiento ante el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), que encabeza Marko Cortés, para que la segunda vuelta que le habría dado el triunfo a Noemí Luna Ayala sea anulada de una vez por todas.

pan 1Y aunque la Comisión Organizadora Electoral, que encabeza José de Jesús Álvarez Rodríguez, haya informado alrededor de las 23:00 horas de ayer, que Noemí Luna y su planilla son los triunfadores, ahora deberán esperar a que el CEN dé la última palabra.

Y es que, por muy demócratas que se sientan, al final la militancia panista no recibió la suficiente capacitación para afrontar una segunda vuelta inmediata, de ahí que, a la hora del conteo de las actas, que no de las boletas, se contabilizó que el 30% de los votos fueron nulos, lo que aquí y en China implica llamar a una nueva votación.

Por lo pronto, y aunque a muchos les moleste, sobre todo a los integrantes de la mafia del poder blanquiazul, nadie puede cantar victoria porque la moneda sigue en el aire.

Zacatecanos

Todo un acontecimiento resultó la exposición “Zacatecas en el Senado. Riquezas productivas, culturales y artísticas”, que se montó a iniciativa del exgobernador y actual presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila, que tuvo todo el tiempo del mundo para placearse de lo lindo entre sus paisanos.

El inquilino de La Casa de los Perros hizo también acto de presencia, luego de que fue el Gobierno del Estado, el encargado de montar los stands en los que abundaron las artesanías, pero, sobre todo, la comida, lo que fue el éxito del día.

Y es que las cocineras zacatecanas se lucieron ofreciendo pacholes, gorditas de Sain Alto, empanadas sombreretenses y enchiladas mineras, delicias culinarias que disfrutaron de lo lindo la senadora petista Geovanna Bañuelos de la Torre y la diputada federal panista Jackie Martínez, quienes no se sumaron a la gorra y pagaron todo lo que consumieron, incluida una que otra artesanía.

telloLlamó la atención que fue la senadora Xóchitl Gálvez, la que se acercó a las artesanías huicholas y se llevó a casa una pieza de ocho mil pesos.

Como siempre en este tipo de eventos, se lucieron Rosy Campos, subsecretaria de Desarrollo Artesanal, y Xerardo Ramírez, director de Comercio Interior, sin los que la Secretaría de Economía ya se hubiera derrumbado.

Por cierto, la que se hizo ojo de hormiga fue la senadora Soledad Luévano Cantú, a pesar de que su jefe le dijo que debía estar presente en el recorrido, optó solo por enviar a sus asesores a tomar fotografías. Ello, claro está, le ganó un rato de bullying en el salón de plenos.

Y el que, obviamente, aprovechó para saludar a propios y extraños fue el senador José Narro Céspedes, acostumbrado siempre a estar en donde debe ser, en primera fila, listo para dar el zarpazo.

Envidiosientos

La repartición de las oficinas de representación de las diferentes áreas del Gobierno Federal saca ya lo peor de los morenistas, que no dudan en atropellar, difamar y poner el pie a todo aquel que suena como posible poseedor de un hueso en la 4T.

El que no se ha salvado de la grilla envidiosienta es el ex alcalde de Zacatecas y excandidato a gobernador Cuauhtémoc Calderón Galván, quien, a pesar de tener la capacidad de tomar las riendas de cualquier oficina gubernamental, dijo que por el momento no anda buscando chamba, pues con todos los negocios que ha consolidado, tiene trabajo para echar para arriba.

cuauhtemoc calderonCuauhtémoc Calderón deja en claro que sí se sumará al equipo del coordinador general de Ganadería, David Monreal Ávila, rumbo al 2021, pero que de ahí a que en estos momentos ande peleando algo, hay mucho trecho.

Y es que los morenistas andan muy inquietos por la incorporación del joven político al equipo, pues la mayoría están urgidos por dejar de ser choferes, animadores o damas de compañía, aunque no tengan siquiera la primaria terminada, y ven en Calderón Galván, un perfil que sí podría ayudar, con la mano en la cintura, a la 4T.

Por la paz

Los gobernadores, ahora tan preocupados por la seguridad, sostendrán reunión con secretario de Seguridad Pública Federal, Alfonso Durazo, en donde se detallarán a fondo los mecanismos de vinculación de los estados y la operación de los Comités de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz que se están instalando en cada una de las entidades federativas.

En Zacatecas, esta formalidad no ha sido posible, debido a que el gobernador ha enfocado sus esfuerzos a conseguir el recurso para el pago de los más de 10 mil trabajadores del Magisterio.

Por lo que los ciudadanos esperan que pronto Alejandro Tello se encuentre ya en Zacatecas, luego que la ola de violencia que se padece pareciera no tiene fin y, al contrario, va en aumento cada día.

Fracaso

Muy mal les fue a una parte de los integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción (STSEA), luego de que “organizaron”, con tres días de retraso, un conversatorio para conmemorar el Día Internacional Contra la Corrupción. Y es que, para empezar, se olvidaron de invitar a los otros miembros de dicho sistema, léase el fiscal general Francisco Murillo Ruiseco; al auditor del estado, Raúl Brito, y al presidente del IZAI, José Antonio de la Torre.

El Auditorio del Instituto Politécnico Nacional lució vacío, lo que deja ver que ni la secretaría técnica, que preside Víctor Hugo Galicia Soto, y menos el Comité de Participación Ciudadana, que supuestamente encabeza Joanna Corral, han logrado una empatía con la población.

anticorrupciónY aunque la semana pasada, los del STSEA organizaron tremenda posada en La Encantada, a los integrantes de las Unidades de Transparencia, ni ellos, por agradecimiento al pozole, buñuelos y tamales que les ofrecieron, hicieron acto de presencia.

Bien dicen que lo que mal empieza, mal termina…

Por el arco del triunfo

Tanto esfuerzo, y corajes, que hizo la exalcaldesa Judit Guerrero, y ahora el presidente municipal Ulises Mejía Haro, por poner presentable el Centro Histórico de Zacatecas, para que ahora llegaran los trabajadores del Gobierno del Estado y, sin decir agua va, colocaran unos feos arcos supuestamente para adornar con motivos navideños la ciudad.

Sin la menor planeación, y ahora sí que, pasándose por el arco del triunfo al Ayuntamiento capitalino, llegaron rompiendo el de por sí mal puesto adoquín, dándole en la torre al patrimonio de la humanidad.

Ahora los vecinos están a la espera de que Rafael Sánchez Preza, encargado de vigilar estas cuestiones, por lo menos diga esta boca es mía y recrimine al Gobierno del Estado por su impertinencia.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x