La Casa de los Perros: Zacatecas y el «canceladero» de eventos

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Los comisionados del Instituto Zacatecano de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IZAI), encabezados por Fabiola Torres Rodríguez, ante el retroceso que el recorte presupuestal para el ejercicio fiscal 2022 significó “para la transparencia”, urgen que el Poder Ejecutivo les aviente un lazo porque, dicen, una vez que la euforia de septiembre y sus fiestas se acabe, no tendrán dinero ni para papel de baño.

Desde hace un año, cuando el Poder Legislativo aprobó el tijeretazo que ordenó el inquilino de La Casa de los Perros, los integrantes del IZAI victimizaban a 50 familias de trabajadores comprometidos que “buscan asegurar el sustento económico” como burócratas del órgano autónomo, lo que ello quiera decir.

Fabiola Torres, acostumbrada a gastar a manos llenas, pidió mínimo 24.5 millones de pesos para que el IZAI no sufriera afectaciones, pero no recibió más que 18 millones, 104 mil 914 pesitos.

La cuestión es que, al final de cuentas, el trabajo de Nubia Barrios Escamilla, Samuel Montoya Álvarez y la propia Fabiola Torres no ha tenido la resonancia ni el beneficio a la sociedad que, con más de 18 millones de pesos en un año, se pudiera esperar.

Y si los diputados de la LXIV Legislatura ya reconocieron que durante 24 meses no hicieron más que pelearse por cargos y oficinas, pero sí cobraron puntualmente sus dietas y los sueldos de sus familiares y amigos incrustados en la nómina, sería bueno que de parte de los comisionados del IZAI, alguien pudiera explicar cuál ha sido su trabajo durante este ejercicio fiscal en el que, al final de cuentas, de 181 sujetos obligados a transparentar el uso de los recursos públicos, sólo 45 medio cumplieron con la Ley de Transparencia.

Eso sí, cacarearon la entrega de reconocimientos a aquellos que subsanaron las faltas de información que se detectaron en la Verificación Vinculante 2022, y juraron que entes como la Fiscalía General de Justicia del Estado o la Jefatura de Oficina del C. Gobernador “ya cumplen al cien por ciento con sus obligaciones de transparencia”.

Pero de los 136 que quedaron nadando en la opacidad ya nadie se acuerda. Los reflectores de la Verificación Vinculante 2022 volverán a las oficinas, y a sus comisionados, dentro de un año, con o sin dinero para las galletas y el café, para la Verificación Vinculante 2023.

Mientras tanto, el problema de ingresar a la Plataforma Nacional de Transparencia, y encontrar que la mayoría de los enlaces están rotos y el anhelado acceso a la información resulta ser una fantasía, persiste. Y hay más: información ahí publicada ha llegado a ser desmentida por el propio sujeto obligado alegando manipulación de parte de los usuarios. Una locura.

Por eso hoy, el IZAI se ha reducido a un órgano dedicado a hacer llamados al 75.1 por ciento de los sujetos obligados que violan la Ley, para que subsanen sus faltas de información, sin que hasta el momento nadie les haga caso; también se ocupan de emitir medidas de apremio que resultan ser meras llamadas a misa, e imponer multas que, supuestamente, los funcionarios incumplidos pagan a la Secretaría de Finanzas de su propio pecunio. A otro perro con ese hueso.

El canceladero

Mientras la nueva gobernanza se llena la boca presumiendo que de julio a agosto hubo 16 homicidios dolosos menos, y que Zacatecas es el ombligo del mundo, el alcalde capitalino, Jorge Miranda Castro, se subió al mismo tren que el presidente municipal de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, para reclamar un blindaje en materia de seguridad.

Tras presumir su paseo por la Ciudad de México, en donde visitó, y también se retrató, con funcionarios y actores políticos, incluida su exjefa, la hoy diputada federal de Movimiento Ciudadano, Amalia García Medina, apeló a que desde la Federación ayuden a la capital de Zacatecas para que no haya hechos de violencia que al final terminan con un impacto negativo en la atracción turística.

En pomposa conferencia de prensa, quien a últimas fechas se ha visto muy alejado de la nueva gobernanza, coincidió con el gobernador David Monreal Ávila en que el tema de temas es la seguridad, y por ello dijo haber hecho una “solicitud firme” a Clara Luz Flores Carrales, excandidata perdedora de Morena a la gubernatura de Nuevo León, y hoy titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), para que se blinde a la capital del estado.

Miranda Castro dijo que en su plática con la exintegrante de la secta NXIVM, que dirigía Keith Raniere, condenado a 120 años de prisión en Estados Unidos, por delitos de explotación sexual infantil, posesión de pornografía infantil, trata de mujeres con fines de explotación sexual, conspiración y fraude, entre otros delitos, solicitó el apoyo de elementos capacitados como el super recomendado por el Gobierno Federal, Gustavo Serrano Osornio, actual secretario de Seguridad del municipio.

Y como el alcalde capitalino quiere reforzar las filas de la Policía Municipal con elementos que se hayan formado en la Guardia Nacional, supuestamente le prometieron que próximamente arribaría puros policías “de confianza” para reforzar la estrategia que dice se ha implementado en el municipio.

Entrado en la plática con los medios de comunicación, reconoció que eventos de carácter cultural y artístico “se han venido frenando, primero por la última alerta de Estados Unidos para viajar a Zacatecas, y por los hechos de violencia que se han presentado”.

Y fue más allá al señalar que al ser Zacatecas un destino de bodas en el país, cada vez que se suscita un evento de violencia, “por supuesto que tenemos detectado que se viene el canceladero; y es por eso por lo que para nosotros es fundamental que esté blindada la capital y que estén blindadas también las carreteras”.

El alcalde del Verde Ecologista, que por cierto guardó sepulcral silencio en el tema de la suspensión del serial taurino en la Feria Nacional de Zacatecas, dijo también estar super preocupado con el tema de la seguridad en las carreteras, sobre todo porque a los regios les megaencanta venirse a casar a Zacatecas, pero los frena el tener que transitar por las peligrosísimas carreteras que conectan a Zacatecas con Monterrey, Saltillo, San Luis Potosí, Durango y Aguascalientes, de donde llega más del 60 por ciento de la gente que visita la capital.

En tanto llegan los apoyos conseguidos en la gira artística que llevó a cabo por la Ciudad de México, Jorge Miranda tendrá que lidiar con el lío gordo en el que lo habría metido el regidor Óscar Martínez, actual dirigente municipal del Verde Ecologista quien, en un evento en colonia capitalina, supuestamente despotricó en contra de Verónica Díaz Robles, a quien le zampó cuanto insulto se le vino a la mente sin contar con el hecho de que en Zacatecas hay espías que todo graban y todo lo ven. ¡Aguas!

Bien por el zacatecano

Cuando la nueva gobernanza llegó al Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (Sizart), barrió con los talentos que ahí se habían formado por el simple hecho de tener nexos con la anterior directora, Teresa Velázquez.

Sin más ni más despidieron a los que con trabajo lograron ubicar al Sizart como una muy buena alternativa de comunicación pública para dar entrada, son unos genios, a quienes hoy llenan la programación con opciones que sí que dan pena ajena.

Uno de los damnificados fue el joven Yain Rodríguez Alvarado, un talento que hoy brilla con luz propia como coordinador de Producción del Sistema de Radio y Televisión de Nuevo León.

Los vecinos dan las gracias a la nueva gobernanza. Aquí perdieron un mente brillante y creativa, allá ganaron de todas, todas.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]