La Casa de los Perros: A medias dan el sí en Zacatecas a revocación de mandato

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Luis Guillermo es un hombre al que le gusta beber y que nadie lo moleste. Por ello, cuando su madre, María, de 65 años, le reclamaba que llevara una vida sin sentido, la sangre se le subía a la cabeza.

El 25 de mayo del 2022, Luis Guillermo llegó al límite de la locura y se olvidó de todo. Discutió con María y, sin más, la apuñaló en repetidas ocasiones. Después abandonó el cuerpo inerte en un charco de sangre y, maleta en mano, abandonó el hogar en la comunidad Ramón López Velarde, en el peligroso municipio de Calera.

Los vecinos fueron los encargados de llamar a los servicios de emergencia. La discusión todos la escucharon, y también todos observaron a Luis Guillermo marcharse, tranquilamente. El silencio sepulcral que llegó después levantó sospechas sobre el bienestar de María.

El constante maltrato que María sufría a manos de su hijo, dedicado a consumir bebidas embriagantes, también fue testificado durante años por los vecinos. Nadie dijo nada.

El crimen, ya consumado, llevó ahora sí a las autoridades al lugar que, tras escuchar las versiones de familiares y vecinos, iniciaron la aplicación del Protocolo de Investigación para el delito de Feminicidio.

Casi un año después, Luis Guillermo fue no sólo declarado culpable, sino condenado a 30 años de prisión por el delito de feminicidio cometido en contra de María, su madre.

Luis Guillermo quedó vinculado a proceso el 30 de mayo del 2022 y recluido en prisión preventiva para enfrentar su proceso. Ahí, los tardíos remordimientos lo hicieron confesar que sí, que le había arrebatado violentamente la vida a su madre.

Ahora Luis Guillermo tendrá que pasar 30 años de prisión, pagar una multa, “reparar” el daño y liquidar los gastos funerarios. También le fueron suspendidos sus derechos políticos y, claro está, recibió una amonestación para que “no vuelva a reincidir”.

Según datos de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Zacatecas es el quinto estado con la tasa más alta de feminicidios en México.

A nivel nacional, según el informe sobre Violencia contra las Mujeres del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, 72 mujeres fueron víctimas de feminicidio en enero de este 2023. En Zacatecas se registra un caso.

Así iniciamos marzo, el mes en el que se celebra a las mujeres en el mundo.

Sí a medias a la revocación de mandato

Tras un larguísimo periodo vacacional, por fin los integrantes de la LXIV Legislatura regresaron a sus labores cargando en la espalda una enorme deuda con los zacatecanos que confiaron en que, ahora sí, sus representantes populares harían algo por el estado y su gente.

Por lo pronto, se aplicaron en lo que a ellos les interesa, repartirse el pastel de los órganos de gobierno que es en lo único que nunca fallan.

El diputado migrante José Juan Estrada Hernández fue designado como presidente de la Mesa Directiva. Y estará acompañado hasta abril por la diputada de Morena, Maribel Galván Jiménez como vicepresidenta, el petista Xerardo Ramírez Muñoz y la de Nueva Alianza, Priscila Benítez Sánchez, como secretarios.

Y ya encarrerados, decidieron que mayo y junio, la Mesa Directiva quedaría conformada por las diputadas de Nueva Alianza, Martha Rodríguez Camarillo, como presidenta, y Priscila Benítez Sánchez como vicepresidenta. Les harán el caldo gordo el perredista Gerardo Pinedo Santa Cruz y la priista Gabriela Basurto Ávila.

Por lo menos estos diputados podrán presumir en su casa que a trabajar, sí van. Ya de aportar algo a la política estatal después hablamos.

Los afortunados legisladores harán el papel de parapeto. Serán los encargados de aparecer en las fotos, pero los que sí decidirán el rumbo de esta Legislatura durante este segundo año serán el de Movimiento Ciudadano, que vota con la camiseta del PRD, Enrique Laviada Cirerol, y la petista Ana Luisa del Muro García.

Ellos tendrán en sus manos las decisiones políticas desde la Junta de Coordinación Política (Jucopo), y las económicas, a partir del Órgano de Administración y Finanzas (OAF).

Sí, todos lo vieron. El diputado de Morena, Armando Delgadillo Ruvalcaba se quedó otra vez con las ganas de manejar los recursos públicos. Su sueño de verse sentado ahí, contando billetes, sigue en veremos.

Y ya con sus huesos bajo el brazo, los diputados decidieron aplicarse en la chamba y dieron a conocer que los regidores de Trancoso están en contra totalmente de que, en Zacatecas, el inquilino de La Casa de los Perros sea sometido a un proceso de revocación en su contrato de arrendamiento.

Porque, como las vacaciones son sagradas, los diputados dejaron ahí en el olvido lo referente a la proyecto de decreto que reforma el Artículo 14 de la Constitución Política del Estado de Zacatecas, en materia de revocación de mandato. Total, qué tanto es tantito…

Y como a los regidores de los 58 Ayuntamientos, así como que les haya interesado mucho el asunto, pues tampoco, hasta ayer se supo que sólo 14 Cabildos aprobaron en tiempo y forma la minuta.

El resto, 43 ayuntamientos, tienen muchas cosas más importantes qué hacer y simple y sencillamente ignoraron el tema. Ellos decidieron evitar la fatiga y a otra cosa mariposa.

De cualquier manera, justamente previendo que hay autoridades a las que cumplir con sus obligaciones son cosas secundarias, existen mecanismos legales suficientes y así, el decreto para que la revocación de mandato en Zacatecas, fue aprobado.

Pero si el ánimo jamás se desbordó entre los zacatecanos para aprobar el decreto, mucho menos entusiasmo se ve entre los habitantes del dolido Zacatecas, el llevar a cabo este proceso para que David Monreal Ávila pudiera dejar el cargo antes de que concluya su periodo constitucional.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]