La Casa de los Perros: Competitividad por los suelos en Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

El Índice de Competitividad Estatal (ICE), medido por el IMCO, una vez más dejó mal parado a Zacatecas.

Resulta que el Instituto Mexicano para la Competitividad mide la capacidad de las entidades para generar, atraer y retener talento e inversiones.

Entonces podemos entender que un estado competitivo es aquel que logra las condiciones y capacidades para el desarrollo sostenible tanto del capital humano como físico.

Pero las políticas en la materia en Zacatecas no han dado resultados y, por ello, la entidad se quedó con el puesto 26, a nivel nacional. Es decir, en la cola con estados como Guerrero, que lleva años sin poder salir del último lugar.

Pero también se ubica a la par de entidades como Veracruz, Michoacán, Tlaxcala, Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

Zacatecas no logró repuntar en siete de 10 aspectos que califica el organismo. Esta por debajo de la media nacional al no contar con la capacidad de generar, atraer y retener talento e inversión. Pero no todo es malo, subió dos posiciones en comparación con el 2022.

Y a pesar de que los números en seguridad, en específico los que se refieren a los homicidios dolosos sí van a la baja y las detenciones de los integrantes del crimen inteligente y bien organizado son cada vez más, según datos de la Fiscalía General de Justicia, Zacatecas en el entorno de Derecho quedó en la posición 30.

El problema es que, a pesar de los esfuerzos, Zacatecas se mantiene entre las cinco entidades más inseguras del país con Morelos, Colima, Baja California y el Estado de México.

Aquí, por ejemplo, las entidades más seguras son Yucatán, gobernada por el PAN, y Coahuila y Durango, con un mandatario emergido de las filas del PRI.

Pero está entre los estados con las tasas de homicidios más altas que fueron Colima (93.4) y Baja California (64.8). Zacatecas reportó una tasa de 59. Y es que si se compara con las entidades con las tasas más bajas como Yucatán (1.9), Coahuila (4.6) y Baja California Sur (5.4), se deja ver una brecha muy amplia.

En el indicador de percepción de seguridad, en promedio 28% de los adultos se sienten seguros en las entidades. Aquí, el estado con mayor percepción de seguridad es Yucatán (68%) y el de peor desempeño es, tristemente, Zacatecas (8%).

El IMCO deja en claro lo que todos sabemos, la seguridad física se traduce en tranquilidad para las personas y es una señal más de un entorno favorable para la inversión.

Obviamente, mientras no haya seguridad otros aspectos de la economía no repuntan. El IMCO, tras sumar y restar, dejó a Zacatecas en el lugar 30 en lo que a innovación se refiere. Y todo porque en el estado nadie se acercó a las instancias correspondientes a solicitar un registro de patentes. Ahí se da el quite con Campeche y Tlaxcala.

Zacatecas está en el penúltimo lugar en lo que se refiere a Centros de Investigación.

Además, en el rubro de “Talento”, señaló que en el estado el porcentaje de la población de 25 años y más que cuenta con educación superior, normal o técnica es apenas del 19.4 por ciento.

De ahí que en el rubro de “Sociedad incluyente, preparada y sana”, el estado tuvo una caída drástica de la posición 22 a la 25.

En lo que se refiere al manejo sostenible del medio ambiente, Zacatecas bajó un lugar, del 24 pasó al 23 al tomar en cuenta aspectos como eficiencia económica del agua en la agricultura y la pérdida de superficie cubierta por árboles

En salud, por ejemplo, la morbilidad por enfermedades respiratorias, a nivel nacional mejoró, pero Zacatecas se posicionó como el peor estado en el rubro.

En donde también Zacatecas aparece como la peor entidad en el país es en la percepción que la población urbana de 18 años y más tiene sobre la corrupción en partidos políticos.

Hay una buena: Zacatecas es la mejor entidad en lo que a consulta de información de finanzas públicas se refiere.

Pero, en lo que a capacitación laboral se refiere, Zacatecas es el peor estado con el 1% de la población económicamente activa que ha recibido, aunque sea, algún curso en línea.

Definitivamente los números siguen sin favorecer a este estado envuelto en conflictos y sin una cabeza firme y sensata que tenga al menos la intención de que a Zacatecas le vaya bien.

Otras prioridades

Y todo porque para la nueva gobernanza, las prioridades son confrontar a los trabajadores de la salud en lugar de dar soluciones reales y palpables al problema que enfrentan.

La falta de diálogo y el sobrante de soberbia dio como resultado una “agresión” en contra del director del Hospital General de Fresnillo, Vladimir Hernández, a quien ya habían destituido del cargo pero que, por arte de magia, apareció de nuevo en la nómina.

Con collarín, el inamovible director protagonizó un sketch en el que acusó haber sido vilmente golpeado por un grupo de encabezado por la secretaria del Sindicato de Salud, Norma Castorena.

Lo raro del asunto es que Vladimir Hernández sí logró ser atendido en el Hospital y, dicen, hasta medicinas le dieron. ¡Afortunado!

¿Y si mejor en la nueva gobernanza se aplican a solucionar el problema y no a crear más conflictos? Eso sí sería digno de aplaudirse. ¿O no?

Por lo pronto todos estemos felices porque las corcholatas ya se pusieron de acuerdo y muy pronto, para ser precisos el 6 de septiembre, habrá humo blanco desde Palacio Nacional en donde, el máximo elector, decidirá después de cucharear encuestas, al nuevo candidato a la presidencia por Morena.

Ya lo ven, sí todo es alegría y felicidad. Por eso ¡sonría!, que vamos requetebién…

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]