La Casa de los Perros: Morena, Sansores, Monreal. Inicia temporada

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

En Morena, más, mucho más que en el PRD, practican la estrategia del cangrejo.  De esta cubeta nadie sale.

El partido del sol azteca terminó hecho migajas cuando sus tribus, implacables, se destrozaron, ahora se sabe, con una ayudadita de parte de un autoritario Andrés Manuel López Obrador.

Para felicidad de todos aquellos que ven en Morena y sus huestes un verdadero peligro para México, y quizás también para esa gris oposición que en seis años sigue perdida en el espacio, la guerra que al interior del partido guinda ha comenzado les da esperanzas.

Y sí, como en aquellos años, Andrés Manuel López Obrador y su política de divide que algo agarrarás parece ser que tiene mucho, pero muchísimo qué ver en la forma en que los morenistas han comenzado a desgarrarse.

Fue el panista Vicente Fox Quezada, el que derribó la máxima acuñada por el viejo político y líder sindical Fidel Velázquez: el que se mueve no sale en la foto. Después de su adelantada aventura resultó que quien no se movía era el que no aparecía en la fotografía.

Siguiendo ahora los nuevos preceptos de la política mexicana, López Obrador impulsó una adelantadísima carrera presidencial con un grupo de corcholatas que viajan, pintan bardas, contratan espectaculares y hasta hacen tiktoks, nadie sabe con qué recursos, por todo el país, promoviéndose para, en el 2024, ocupar la silla presidencial.

En esta alocada carrera obviamente que ha jugado un papel preponderante el exgobernador de Zacatecas, y líder del Senado, Ricardo Monreal Ávila. Quiere ser el candidato de Morena a la presidencia de la República, pero sabe bien que no es el consen.

La cuestión es que ahora, utilizando la maniobra Alito, que a López Obrador le ha dado muchas alegrías al cumplirle caprichos como el que la Guardia Nacional se militarizara con ayuda del PRI, la embestida parece se dirige hacia el mayor de los Monreal.

Obviamente, es la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, la encargada de encabezar esta arremetida en contra de Ricardo Monreal que seguros estamos todos, sacará chispas y continuará distrayendo a los mexicanos de los verdaderos problemas.

Esta mujer, copiando a López Obrador en eso de tener su propio talk show, prometió que la estrella del próximo “Martes del Jaguar” sería nada menos que el zacatecano. Prometió exhibir información que vincula con presuntos actos de corrupción al de Zacatecas.

Obviamente Ricardo Monreal brincó de inmediato y respondió que se trataba de “una campaña de guerra sucia” al interior del partido Morena para, ya se la saben: tratar de frenar su aspiración a la presidencia de la República.

Para el rapero Monreal, el simple hecho de anunciar la embestida “ya es un inicio de la guerra sucia que me parece pudiera desencadenar en que el movimiento se conduzca a caminos sin retorno”.

Todos corrieron a apartar su pedido de palomitas y papas con Valentina, para estar listos al programa de la campechana a transmitirse el martes en punto de las ocho de la noche, a través de las redes sociales de Sansores San Román.

Monreal Ávila auguró que, si los de Morena no asumían una “actitud responsable”, iba a arder Troya y, lo que muchos en el fondo de su corazón quieren, iniciaría un proceso “de ruptura al interior” porque de él nadie va a hablar mal. Faltaba más.

Obvio sabe que los ilegales sistemas de espionaje de la gobernadora de Campeche están al cien, y como en México, desde la llegada de la 4T, la ley no es la ley, Ricardo Monreal procedió a curarse en salud y se quejó que durante su larga carrera como opositor fue espiado por el PRI y el PAN, pero nunca de los nuncas por su propio partido, lo que para él es: inaceptable e inverosímil.

Y así, como por arte de magia, algo le pasó a la gobernadora que decidió que “para no generar malas interpretaciones” había decidido “no tocar el tema de Ricardo Monreal”. Y que, por aquello de las cochinas dudas, hasta el anuncio de su “Martes del Jaguar” iba a bajarlo de las benditas redes sociales.

Obviamente, a Layda Sansores y sus patrocinadores no les gustó para nada la embestida del senador zacatecano y por ahí de las 11 de la noche que se suelta el pelo y que dice que sí, que siempre sí va con todo.

“A pesar de bajar la publicación donde Ricardo Monreal aparecía, con todo lo que eso implicaba, él, lejos de ser prudente, me acusa de guerra sucia y de fracturar nuestro movimiento.

“Por eso… siempre sí, este #MartesDelJaguar, Ricardo Monreal, y responderemos a sus acusaciones”.

El pedido de palomitas y papas con Valentina que se había cancelado se retomó y, al menos en Zacatecas, seguro que serán muchos los que atentos estarán a este que promete ser el inicio de una buena temporada que seguramente nos desvelará que la idea de que controlamos a los dragones es una ilusión.

Del gozo al pozo

No se sabe a ciencia cierta en qué momento la nueva gobernanza intentó engañar con su mundo alterno a los zacatecanos y salir a presumir cifras alegres de que en Zacatecas los homicidios dolosos casi casi que ya eran cosa del pasado.

Dijeron que la maravillosa estrategia estatal de seguridad, a pasos agigantados, había permitido una disminución de un 28.5 por ciento durante los primeros nueve meses del año.

Esto, a pesar de que los números dicen otra cosa, porque resulta que en este 2022, Zacatecas ocupa el segundo lugar en homicidios dolosos por cada cien mil habitantes. Lo supera Colima y le siguen Baja California, Sonora, Morelos y Michoacán, todos con el tatuaje de Morena.

Por lo pronto, y como un golpe bajo, este fin de semana se cometieron 26 ejecuciones, sin contar las balaceras, persecuciones, quema de un taxi, ataques a los policías y hasta la suspensión de clases en una secundaria en Loreto, dado el nivel de violencia.

Engañados

Cuando en Facebook, la imagen de Benjamín Medrano Quesada apareció en una fiesta de cumpleaños, las alertas se encendieron en todo Zacatecas. ¿Cómo era posible que el expresidente de la Fenaza anduviera de festejo cuando se supone la policía lo buscaba?

La pregunta la contestó el propio festejado Luis Felipe García Rodríguez quien descalabró a los que, como sapos, se desgarraron de inmediato las vestiduras: no crean todo lo que ven, ni todo lo que leen…

Resulta ser que la publicación, con una veintena de fotografías, era ¡un recuerdo! del 2019. Vaya, vaya…

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]