La Casa de los Perros: El 2019, el peor para la economía de Zacatecas en años

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Otra vez, Zacatecas se ubicó en los últimos lugares y ahora no fue por la alta movilidad durante la Jornada Nacional de Sana Distancia. Hoy se debió al haber alcanzado uno de los peores desempeños en su economía en años.

Durante el 2019, la tendencia negativa pareció no tener final. Los cuatro trimestres mostraron un descenso como si se tratara de viajar en tobogán.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el consuelo de Zacatecas es que, a Tabasco, Oaxaca y a Baja California Sur les ha ido peor. Gracias a ello no fue para la entidad el último lugar.

Al dar a conocer los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAFE), las cifras muestran que, durante 2019, Zacatecas tuvo una caída del 3.06 por ciento en su Producto Interno Bruto (PIB).

La economía en Zacatecas, y no por culpa del coronavirus, que eso quede claro, ha tenido un comportamiento negativo desde el 2016. Pero el año pasado pasará a la historia como el peor periodo registrado en cuanto al comportamiento económico se refiere. Triste, muy triste la situación.

Al hacer públicos los datos del cuarto trimestre del ITAEE, que no es otra cosa que la información de corto plazo que permite tener un panorama de la evolución económica en cada una de las 32 entidades federativas se supo que, durante el último trimestre del año pasado, la variación porcentual respecto al mismo trimestre de 2018 tuvo una tenencia negativa del 4.2 por ciento, la misma propensión que tuvieron los cuatro trimestres de 2019.

El problema más grave es que, ahora sí, gracias a la pandemia del coronavirus, se espera que el primer trimestre de este 2020 sea todavía peor, considerando el impacto que reportará en la economía mundial y nacional el COVID-19.

Los economistas adelantan ya que el fin del quinquenio del gobierno diferente será el peor registrado en años. Las decisiones tomadas desde las instancias que, se supone, deberían coadyuvar a levantar la economía no fueron las mejores y ahí están los resultados.

¿Contagiado?

Trabajadores de la Secretaría de Salud (SSZ) andan apanicados luego de que se hizo más fuerte el rumor de que uno de los funcionarios de la dependencia habría dado positivo a COVID-19.

Hace unos días fuimos testigos del caso de Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) quien dio positivo a la prueba del coronavirus SARS-COV-2, y se guardó la información una semana hasta que un medio de comunicación la hiciera pública.

Ahora, el debate se traslada a Zacatecas, sobre el hecho de que, abonando a la transparencia, sería sano confirmar, o desmentir, el dato, pero, eso sí, el mismo trabajador tendría que ser el que autorice se haga público su caso, porque el respeto a los datos personales en estos tiempos del coronavirus es vital.

Una cosa debe quedar clara, haber sido contagiado por el virus que trae de cabeza al mundo no es algo vergonzoso, tan es así que, en Europa, sobre todo, los mismos funcionarios de inmediato informaron cuando enfermaron. Aquí en México, los gobernadores de Hidalgo, Querétaro y Tabasco no dudaron en darlo a conocer. Y en el caso del priista Omar Fayad, hasta entrevistas ofreció para compartir su experiencia.

Pero, lo más importante, es que ya se hayan tomado las medidas necesarias en la SSZ para evitar que el contagio se convierta en algo exponencial en un área que hoy es vital en el gobierno diferente.

Cuando estemos listos

La pandemia no ha paralizado a la Secretaría de Turismo de Zacatecas, y para que nadie se olvide que en la entidad el arte y la gastronomía son pilares de los atractivos turísticos, la artista Gabriela Suárez del Real y el chef Jesús Hernández promocionarán a la entidad a través de redes sociales de la revista México Desconocido.

Ambos zacatecanos ofrecerán conferencias virtuales para reforzar la campaña: «Te esperamos, cuando todos estemos listos».

Gabriela Suárez de Real, hoy a las 18:00 horas, se enfocará en la experiencia “Pinta con tus emociones”; mientras que Jesús Hernández, mañana 1 de mayo, a las 10:00 horas, se enfocará en el “Desayuno zacatecano”. Todo a través de Facebook live @mexicodesconocido.

Trapos blancos

Primero fue en Colombia y después en algunos municipios de México. El SOS de los más pobres que urgen ayuda para comer llegó a Zacatecas.

Ante la necesidad de mantenerse aislados, muchas familias han perdido sus ingresos diarios y optaron, en el país sudamericano, a colocar un trapo rojo para indicar que requieren ayuda urgente para comer.

La acción se comenzó a repetir en México y ahora ha llegado a Zacatecas, solo que el llamado de auxilio es blanco.

Y es en las colonias Ignacio Allende, Jorge Obispo, Tierra y Libertad, además de comunidades como Ojo de Agua, en la región de Casa Blanca, todo en Guadalupe, en donde este fenómeno hizo eco.

Los vecinos piden colaboración para poder acceder a aceite, Maseca, azúcar o huevo, producto que hoy en día es el que más ha elevado su precio.

Ahora toca a los gobiernos, de los tres órdenes, poner atención a esta situación or demás vergonzosa.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]