La Casa de los Perros: De soledades, tránsitos y quereres

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Solo

Lo sucedido en el Congreso del Estado, durante el acto protocolario de entrega del V Informe de Gobierno, sin duda le cayó como un balde de agua fría a Miguel Alonso Reyes. No solo fueron los gritos de «corrupto», sino hasta un intento de golpearlo lo que ahora sí lo sacaron de la burbuja en la que su grupo de funcionarios preferidos lo tiene. No más engaños, esta es la realidad. Él está solo.

El ir y venir sin ton ni son del secretario general de Gobierno, Jaime Santoyo, una vez más (ya cuántas lleva) fue rebasado de manera grotesca. Urge un interlocutor confiable. Lo más que logró quien ahora se dice víctima del «fuego amigo» fue acercarse a la diputada panista Guadalupe Medina que a «calmar» los ánimos. Lo dejó solo.

Los diputados «oficiales» se mostraron incapaces, su mayor logro fue querer con tibios intentos de porras y aplausos salvar el desaguisado. Su soberbia en el pleno les fue cobrada y echada en la cara en uno de los actos más importantes de una Legislatura.

A quien defendieron a capa y espada durante votaciones vergonzosas, que casi siempre les fueron enmendadas, hoy simplemente lo dejaron solo.

Los diputados de oposición dejaron sentir lo que se viene en el proceso electoral. Una guerra en la que todo se vale, desde las faltas de ortografía hasta los insultos en la cara del gobernador. Lo vieron solo y aprovecharon.

Y qué decir de la brillante actuación de los Policías Ministeriales, siempre prestos para demostrar que la tan llevada y traída capacitación es puro cuento. Pero peor aún, quien les dio la orden de apostarse en la casa de Villalpando, violentando la ley, otra vez, y en un afán por quedar bien llegar y  agredir a los dueños. Esos guardianes del orden también lo dejaron solo.

Pero no es todo, la pésima relación con los medios de comunicación, y la nula visión y falta de una política al respecto, le cerró el mundo al «coordinador» Guadalupe Soto Landeros, quien otra vez, sí otra vez, se fue por el camino facilito y fue rebasado por la modernidad.

Cuando paseaba despistado por el Vestíbulo del Congreso, sin saber ni cómo se llamaba, ya las redes sociales y los medios en Internet le habían ganado la nota. Él mientras estaba pensando qué quizás, podía ser, una llamada a los medios que se imprimían al siguiente día le bastaría. Fue rebasado. Y sí, con su ineficiencia, también lo dejó solo.

En este año, de su agonizante administración, se pueden salvar muchas cosas, pero para ello, el inquilino temporal de La Casa de los Perros debe sacudirse a tanto colaborador que solo ha buscado su interés personal y que al final, lo vimos todos ayer, ya lo han dejado solo.

Tránsitos

Finalmente, este lunes próximo se llevará a cabo la entrega formal, por fin, de las oficinas de Tránsito y Vialidad al gobierno municipal que encabeza Pepe Pasteles, en el Pueblo Mágico de Jerez.

Será el secretario de Gobierno, Jaime Santoyo, quien se encargue de formalizar el acto y recoja las pertenencias del Gobierno del Estado. Esas funciones ya serán responsabilidad única y exclusiva del municipio de Jerez.

Pepe Pasteles ya tiene lista una campaña, por parte de la que ahora se llamará Seguridad Pública, Tránsito y Protección Civil Municipal, en donde se le entregarán a la población las medidas de prevención.

Inicia pues un periodo de concientización para que los jerezanos, juntos, ayuden respetando los espacios destinados para personas con discapacidad, la prohibición del uso del celular mientras se conduce, la utilización del cinturón de seguridad, límites de velocidad, entre otras.

También, como parte de esta campaña, a quienes violenten el reglamento se le entregarán «multas de prueba» que no tendrán costo alguno, con la idea de que vayan reconociendo las faltas. Un ambicioso programa, sin duda, que emprende Pepe Pasteles, en el cual la prevención y la educación vial son lo primero.

Quereres

Aprovechando el calor del aniversario 469 de la Fundación de Zacatecas, un muy entusiasmado Víctor Infante, aprovechó la ventaja de las redes sociales y, tras felicitar a su tierra en su cumpleaños, reiteró que buscará ser gobernador «con la confianza de los zacatecanos».

En estos momentos de aguas revueltas, la serenidad con la que se ha conducido el actual delegado del IMSS en Durango suena como una buena opción. Los suspirantes locales están tan desgastados que la llegada de este priista de cepa suena como el único respiro para un enfermo tricolor al que su propio padre, Manlio Fabio Beltrones, hizo el feo ayer y ni una aspirina le mandó.

Twitter: @lasnoticiasya 
[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x