La Casa de los Perros: De la transparencia, la UAZ y la CEDH

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

El 5 de mayo

No hay fecha que no se cumpla y plazo que no se venza, y hoy ya sólo quedan dos días para que fenezca el término para que todos los estados de la República Mexicana tengan armonizada su legislación con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información.

Y muy a pesar de lo que algunos piensan, esta disposición es una obligación, y hasta el momento Zacatecas se encuentra en la lista negra que integran 15 entidades que no han cumplido con este mandato que busca garantizar a los mexicanos un verdadero piso mínimo de transparencia.

Chihuahua fue la primera entidad en el país en hacerlo, por eso fue llamado el estado «ejemplo de cumplimiento y compromiso en materia de transparencia a nivel nacional».

Aquí, el Congreso del Estado, a marchas forzadas, aprobó apenas el pasado 26 de abril una reforma constitucional en la que, entre otras disposiciones, desaparece la Comisión Estatal de Acceso a la Información (CEAIP) y nace el Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

Ahora, el estado se encuentra en el periodo en el cual los cabildos de los 58 municipios deben aprobar dicha reforma para que regrese al Congreso del Estado, y este a su vez lo envíe al Ejecutivo para su publicación. Se ocupa, como siempre, el 50 más uno.

Sin embargo, según lo dicho por el diputado Cliserio del Real, presidente de la Comisión de Transparencia de la LXI Legislatura, existe la «voluntad política» de todos para que en menos de 10 días, los alcaldes llamen a los integrantes del Ayuntamiento y procedan a su aprobación, aunque cada Cabildo tenga legalmente 30 días para hacerlo. Habrá que ver hasta dónde llega su compromiso.

Por lo pronto, la CEAIP ya reconoció ante Ximena Puente, presidenta del INAI, que Zacatecas sí tiene voluntad y los procesos avanzan, pero que para el 5 de mayo no se alcanzará la meta.

Intromisión

De verdadera pena ajena resultó escuchar el audio que circuló profusamente en las redes sociales, en donde el secretario general de Gobierno, Jaime Santoyo, y su homólogo en la Universidad, Cuauhtémoc Rodríguez, hacen arreglos poco claros que ponen en entredicho la elección universitaria que dicen ellos «no se ha salido de control».

Ellos hablan con total naturalidad de supuestos enjuagues y repartición de puestos que llevan a cabo de la mano del ex rector Francisco Javier Domínguez, y del dirigente del Partido del Trabajo (PT), y también ex rector, Alfredo Femat Bañuelos.

Y hasta Cuauhtémoc Rodríguez bromea tener cuatro celulares: «el del PAN, el del PRI, el tuyo y el de la universidad».

La situación orilló al candidato a la Rectoría, Carlos Fernando Aréchiga Flores, de la planilla Universitarios Libres, a exigir a través de un video transmitido en Facebook, piso parejo en la contienda.

Igualmente, aprovecha para deslindarse de la penosa situación en la que se ve involucrado el segundo hombre en el gobierno de Zacatecas, y aclaran desconocer la procedencia del audio.

Ante tal situación, dice que igual y está valorando seriamente el alejarse con todos sus seguidores del ya viciado proceso electoral. Así se las gastan los universitarios.

La CEDH

El próximo 24 de junio, Joel Correa Chacón concluirá su segundo y último periodo al frente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), y claro está que dicha posición ya tiene tiradores.

En este caso, tocará a los diputados elegir, de una terna que tiene que enviar el todavía inquilino de La Casa de los Perros, al que será el nuevo ombudsman en Zacatecas, por ello el cabildeo ya ha iniciado, pues tanto Luz Domínguez, como Catarino Martínez y Kent Contreras saben que quizá la decisión recaiga ya en quien obtenga el triunfo de la gubernatura este 5 de junio. Sin duda los resultados de la elección constitucional tendrán impacto en este nombramiento.

Por lo pronto, se sabe que la labor efectuada precisamente en el tema de los derechos humanos, además del proceso para la elaboración del proyecto de la Ley de Transparencia, han colocado a la directora de Concertación Política de la Secretaría General de Gobierno del Estado, a la cabeza de la quiniela.

En Zacatecas no caería mal que una mujer, por primera vez, encabece a la CEDH.

STUAZ

El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (STUAZ) se fue a las urnas y el voto mayoritario reeligió a Rafael Rodríguez Espino, como su máximo líder por tercera vez consecutiva y hasta el 2019.

Fueron mil 413 votos los que obtuvo Rodríguez Espino, contra 508 de su opositor, Rubén Escobedo, que como sucede en estos casos, y a pesar de lo holgado de la diferencia, ya acusó irregularidades y ha dicho que impugnará los resultados ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

Al STUAZ lo integran dos mil 95 trabajadores y a votar acudieron mil 978, pero Rubén Escobedo habla de urnas embarazadas, pues según él, los votantes no coinciden con las personas que se presentaron a emitir su sufragio al Teatro Calderón, además que en algunos casos, se omitió solicitar una identificación oficial. Otro cuento de nunca acabar.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x