La Casa de los Perros: Luchas intestinas en Morena

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Una vez pasada la euforia que trajo consigo el Congreso Nacional Extraordinario de Morena, los zacatecanos, luego que les hicieron digestión los tamales y el atole, se dieron cuenta que una vez más los chamaquearon.

Y es que ya con la mente fría entendieron que deberán seguir trabajando para el partido con una mano por delante y la otra por detrás. Aunque en esta situación no se encuentran todos, ya que algunos privilegiados recibieron la noticia de que a ellos sí les pagarán cómodas mensualidades.

1-morenaPor lo pronto, el senador del Partido del Trabajo (PT), David Monreal Ávila, regresó a su hogar con los recursos necesarios para hacer frente a la lucha que se emprende para que Andrés Manuel López Obrador siga a la cabeza en la lucha presidencial y no permita que la panista Margarita Zavala le arrebate ese sueño por el que tanto ha trabajado.

Así, se les avisó a los enlaces que registró el ex candidato a la gubernatura, que recibirán 20 mil pesos mensuales, a diferencia de los registrados por el Comité Estatal, que encabeza Fernando Arteaga, a quienes agradecieron felices su esfuerzo e integraron al sistema del partido pero, lástima, ellos no recibirán más que una palmadita en la espalda. De remuneración, nada.

Por cierto, a la hora de las evaluaciones por estado, se descubrió que Priscila Benítez, la ex funcionaria de Sedesol que junto con el actual titular, Otilio Rivera, fueron señalados por delincuencia electoral, ofreció información falsa, ya que ella aseguró que, por ejemplo, en el Distrito IV tenía el cien ciento de los Comités de Base, pero sorpresa, Zacatecas se ubicó en el lugar 12 a nivel nacional, con apenas el 35% de los comités de base integrados.

Ahora que Zacatecas no entregó muy buenas cuentas que digamos, la gente que simpatiza con Fernando Arteaga no quiere que de ninguna manera les carguen esos milagritos, pues, acusan, es la gente de David la que no cumplió.

Estos dimes y diretes sólo dejan ver que la lucha intestina por el control del partido en Zacatecas sigue a todo vapor y que no hay forma de encontrar la reconciliación.

Por cierto, selecto fue el grupo que el delegado de la Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, convidó a una suculenta cena en su casa en la Ciudad de México. El pretexto no sólo fue la asistencia al mentado Congreso, sino el cumpleaños de Clemente Velázquez Medellín.

Casi lo logra

1-pesci1La aspirante a candidata independiente, Emilia Pesci, casi logra ya su objetivo de recolectar dos mil 37 firmas para recibir su registro como tal, y es que en la segunda entrega que su equipo hizo al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), ya sólo restaban unas 500 firmas acompañadas de la respectiva copia de la credencial de elector.

El plazo vence mañana 23 de noviembre, aunque después, el Instituto Nacional Electoral deberá validar lo entregado, ya que se tiene que comprobar que las firmas sean sólo de ciudadanos que tienen su domicilio registrado en la capital de Zacatecas, que nadie haya firmado dos veces, y además, que hayan abarcado las 107 secciones que la integran. Tarea harto difícil para la que han contado con el apoyo de jubilados de la UAZ, muchos jóvenes y otro tanto de entusiastas artistas que se han apoderado del Portal de Rosales.

Y es que es Emilia Pesci, la única candidata independiente que debe cumplir ahora con este requisito, ya que tanto Maricela Arteaga Solís, como Rodolfo Ropo Rodríguez Navarro, lo hicieron para la elección anulada del pasado 5 de junio, y pues como quien dice, ellos ya superaron esta prueba.

Así, y como ya llevan trabajo adelantado con la entrega parcial de este requisito, sería quizá el 24 de noviembre cuando el INE y el IEEZ validen la candidatura de la joven que busca integrar un Cabildo Ciudadano, si el voto de los zacatecanos la favorece este 4 de diciembre.

Mientras tanto, Virgilio Rivera, presidente del Consejo General del IEEZ, mantiene el contacto directo con los Talleres Gráficos de México, quienes están a la espera de que las sustituciones de candidatos lleguen a su fin y se decida si Emilia Pesci participa o no, para iniciar la impresión en infinitum de unas 105 mil 842 boletas electorales que habrán de repartirse el día de la elección extraordinaria, en las 197 casillas que se instalarán a lo largo y ancho de la capital.

Mal olor

Ya son varios los diputados locales que han presentado queja ante el secretario general de la LXII Legislatura, Refugio Medina, por el comportamiento de las secretarias que dicen trabajar en el edificio del Congreso del Estado.

De hecho, la solicitud es no sólo enviarlas a un curso de cortesía y buena educación, sino también de comprarles su cajita diaria de All Bran, pues se levantan de un genio, que pareciera se dedicarán a conceder deseos.

Y es que los comentarios de que la gente que llega al edificio a solicitar los apoyos a los que tienen derecho, «huelen mal», además de que son tantos que a ellas les molesta en demasía.

Hubo alguna que hasta pidió que los diputados abran ya una oficina de gestión, para evitar que los ciudadanos estén ahí todo el día, importunando con su presencia. Y luego se quejan de Donald Trump.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x