La Casa de los Perros: En Zacatecas gana violencia la partida a la Nueva Gobernanza

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Cuando el machote estaba listo para ser enviado en forma de taco de lengua, para presumir que el cada vez más degradado Festival Internacional del Folclor concluía con saldo blanco en su edición 25, la violencia, esa que se empeñan en desestimar, desdeñar, disfrazar y ocultar, al final le ganó la partida a la nueva gobernanza.

Y es que el arranque de agosto ha resultado un dolor de cabeza para los funcionarios en campaña. En comparación con julio, que durante sus primeros seis días reportó 12 homicidios dolosos, este mes en su primera semana ya dobleteó.

Según cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), hasta el 6 de agosto ya suman 23 homicidios dolosos, que comparados con los 14 que se reportaron en el mismo mes, pero del 2022, dejaron mudo al secretario de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, quien mejor optó por compartir los comunicados de la Mesa que más aplaude y privó a los zacatecanos de otro video en sus redes sociales.

Porque la ejecución de los paisanos Daniel Torres y José de Jesús Torres, y la hospitalización por heridas de bala de sus pequeñas hijas, en la fila para subir a la tirolesa en el emblemático Cerro de la Bufa, otra vez, se convirtió en noticia nacional.

A ello su sumó la persecución, tras una balacera en el municipio de Morelos, que terminó con un regadero de estrellas poncha llantas en pleno bulevar López Portillo y en la calzada Revolución Mexicana, mientras en el Centro Histórico, los participantes en el Festival del Folclor optaban por mejor resguardarse ante las alertas de situación de riesgo.

Además, a las escenas de conductores cambiando llantas ponchadas, una vez más se notó la ausencia del alcalde de la capital, Jorge Miranda Castro, quien jamás dio la cara al menos para calmar a los ciudadanos que seguían, desde las redes sociales, los tristes acontecimientos.

Y cuando los zacatecanos apenas se recuperaban del estupor, otra vez, sí, otra vez, la violencia se hizo presente, ahora en el municipio de Villa Hidalgo, a donde, tan campantes como siempre, hombres armados hasta los dientes ingresaron como Juan por su casa a la comandancia municipal para llevarse secuestrados a cinco policías.

Con esta acción del crimen, organizado e inteligente, ya suman siete los policías que en Zacatecas salieron a trabajar y no han podido regresar a sus hogares.

Sí, porque a la alarmante cifra de personas desparecidas, que al corte del 7 de agosto reportan cinco mil 854 casos, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), se sumaron los dos elementos de la misma Policía Municipal de Villa Hidalgo que fueron sustraídos de la caseta de seguridad por civiles armados, las primeras horas del 1 de agosto.

Además, por si algo más faltara, a los policías de Villa Hidalgo no localizados se suman dos elementos de la dirección de Seguridad Vial, quienes fueron levantados en el municipio de Pinos y un policía penitenciario retenido en el municipio Noria de Ángeles.

Mientras, las madres rastreadoras en Zacatecas observaron cómo el personal de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado tiene suspendidas sus labores porque se fueron de vacaciones: Eso sí, ellas sin descanso se mantienen al pie del cañón.

No pasemos por alto que, de acuerdo con el RNPDNO, los municipios más afectados por desaparición forzada son Fresnillo, Guadalupe, Zacatecas, Ojocaliente y Jerez, en ese orden.

A esto, tristemente, se sumó el robo con violencia de un vehículo en un autolavado en la transitada avenida García Salinas, en la capital gobernada por el Verde Ecologista, en alianza con Morena, cuya cabeza es el alcalde Jorge Miranda que no perdona, por ningún motivo, sus vueltas al hogar familiar en Zapopan, Jalisco.

Fue el video viral de una cámara de seguridad del propio autolavado el que dio cuenta cómo un par de sujetos, con la mayor tranquilidad del mundo, se acercan a un joven que, amagado por las armas de fuego, es despojado de su vehículo.

Debemos tener presente que según reporte de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguro (AMIS), Sinaloa, Zacatecas y Guerrero son las entidades con mayor porcentaje de robo de vehículos de forma violenta.

Pero que esta terrible situación que padece Zacatecas, y que no se ve por ningún lado que alguien, por caridad de Dios, resuelva, ocasione que decaiga el ánimo.

Y menos cuando todos los días vemos a los funcionarios, alcaldes y diputados consentidos por su lealtad a prueba de fuego, pero dignos representantes de la ineptitud, placearse en busca de una candidatura para seguir pegados a la ubre gubernamental y así poder, sin empacho, estrenar residencia en Colinas del Padre, por ejemplo, que ni en sueños hubieran siquiera imaginado conseguir en cuatro años de arduo trabajo.

Por eso les digo, Ustedes sonrían porque… vamos requetebién.

X: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]