La Casa de los Perros: El regreso a clases en Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

A una semana del controvertido regreso a clases, los padres siguen confundidos, los estudiantes ansiosos y las cifras de contagios por coronavirus creciendo.

En el gobierno de Andrés Manuel López Obrador decidieron que era más importante subir a la discusión nacional un tema tan banal como el que si la carta propuesta en plena Mañanera y frente al presidente, por la Secretaría de Educación Pública, que dirige Defina Gómez, era falsa –el chiste se cuenta solo–, que invertir los ahorros que la austeridad ha dejado –otro chiste que se cuenta solo–, en atender las condiciones del regreso a clases.

Lo malo es que los días pasan y la incertidumbre es cada día mayor.

En Zacatecas, el semáforo epidemiológico, ese del que no importa el color pues al final siempre termina en verde, supuestamente está, y estará para el 31 de agosto, en naranja. Pero esto tampoco interesa, pues desde la 4T decidieron cambiar las reglas para que, sea verde, amarillo, naranja o rojo, los estudiantes regresan llueve, truene o relampaguee a clases.

Por ello hoy, en la conferencia semanal que el todavía inquilino de La Casa de los Perros, la siempre efectiva y eficaz secretaria de Educación, Lourdes de la Rosa, dará a conocer los lineamientos para que en Zacatecas las cosas vayan mejor para los niños, adolescentes, maestros y administrativos.

Por lo pronto, se sabe, en la entidad sólo las instituciones educativas que cumplan con los protocolos sanitarios emitidos por Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), y que sean validados por Cofepris, podrán iniciar clases presenciales.

Para empezar, las escuelas que sí podrán hacerlo serán aquellas que cuenten con un buen funcionamiento de sus sanitarios, que tengan agua potable (ahí le hablan en Zacatecas, Guadalupe, Morelos y Vetagrande a la JIAPAZ), además de ventilación en las aulas.

Pero también deberán demostrar que ya tiene todo establecidos para cumplir con la sana distancia y el uso correcto de cubrebocas. Estos protocolos, dichos por especialistas en salud, disminuyen en gran medida el riesgo de contagio, aunque López Obrador y su camarilla digan que no, que a ellos las estampitas los protege.

El riesgo de contraer Covid-19 sigue latente. El fin de semana se registraron 240 nuevos contagios y 18 defunciones. Fueron 23 los que requirieron hospitalización. Y sí, los niños siguen apareciendo en los registros, tanto así que hoy en día un pequeño de Fresnillo, de seis años, se reporta grave.

Pero, quiérase que no, la vida debe continuar y a los infantes y adolescentes sí les urge volver a correr por su escuela, saludar a sus amiguitos y, lo más importante, tener contacto directo con sus profesores. Y claro que se podrá lograr, siempre y cuando todos se cuiden y se cumplan estrictamente los protocolos sanitarios, de lo contrario no se podrá dar el anhelado servicio presencial en las escuelas.

Lourdes de la Rosa, esta mañana, pedirá el apoyo, compromiso y corresponsabilidad de todos para que las familias sean muy honestas y no envíen a sus hijos, como en muchos casos se ha visto, si se tiene algún malestar de vías respiratorias o convivieron con alguna persona que haya dado positivo, aunque no presente síntomas.

Ya todos sabemos que los papás también necesitan un descanso, eso de tener a los críos desesperados y encerrados en casa ha resultado doble trabajo, pero no es una novedad que, a las guarderías, primarias y secundarias de pronto se aparecía un chiquillo ardiendo en calentura mientras la mamá o el papá se hacían los desentendidos. Como quien dice, le hacían al tío Lolo.

Lo que también hoy se plantearán dos opciones:  tener jornadas cortas o una jornada regular laboral, pero todo irá en contexto de cada institución educativa.

No se debe pasar por alto que López Obrador ya dijo que, así como no es una obligación llevar la Carta de Delfina a las escuelas, tampoco es imperativo el regreso presencial para docentes, los mismos que se vacunaron con CanSino.

Estos maestros mexicanos pueden, sí quieren, negarse al regreso a las aulas sin que les afecte en su contrato laboral. Lo que no pueden hacer es pasear en Nueva York, por ejemplo, en donde esta vacuna no es aceptada para ir a un restaurante o al teatro. Mundos diferentes.

Lourdes de la Rosa, a 20 días de que la nueva gobernanza, lo que carambas signifique eso, llegue a Zacatecas y ella concluya con su responsabilidad al frente de la Secretaría de Educación de Zacatecas, encabezará un esfuerzo importante a partir de hoy y hasta el 27 de agosto, tiempo durante el cual los colectivos educativos y los sindicatos determinarán la forma de trabajo de cada escuela, siempre de la mano de la SSZ y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris para los cuates).

Lo malo es que esta Comisión Federal ha dejado mucho qué desear de su actuación durante la pandemia. Los antros, a reventar en Zacatecas, son el fiel reflejo de su pésimo trabajo.

Pero que el ánimo no decaiga. Con organización y responsabilidad seguro que los infantes y adolescentes librarán esta prueba que la vida pone enfrente.

Repartidos estarán

Una vez que el controvertido, y odiado por el caudillo, Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió las últimas impugnaciones de la elección de diputaciones federales, tras decidir el destino de 536 juicios y 170 recursos de reconsideración, además de un asunto general, llegó el momento del cierre que permite tener cifras definitivas.

Por ello, Patricio Ballados Villagómez, director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del también super odiado por el mero mero de la 4T, Instituto Nacional Electoral (INE) precisó que las bancadas de la próxima legislatura quedarían integradas así: el PAN tendría un total de 114 escaños, 73 de mayoría relativa y 41 de representación proporcional, aquí se incluye a los zacatecanos Noemí Luna Ayala y Miguel Varela.

El PRI hará lo propio con 70 legisladores, 30 de mayoría y 40 pluris. En este punto anotamos a Fuensanta Guerrero.

El PRD, muy disminuido ya, sólo contará con 15 diputaciones, siete de mayoría relativa y ocho de representación proporcional. Pero eso sí, dos de Zacatecas en esas filas: Carolina Dávila y Miguel Torres.

Aunque se debe aclarar que el sábado se incorporó Francisco Javier Huacus Esquivel. Era petista pero le latió más el Sol Azteca. De hecho, estuvo presente en la reunión plenaria conjunta de Va por México del pasado sábado que, por cierto, coordinó el zacatecano Raymundo Moreno.

El PVEM, una bancada de 43 personas, 31 de mayoría relativa y 12 de representación proporcional, con el eterno legislador Carlos Puente Salas como coordinador de esta. Y Movimiento Ciudadano, con siete y 16, para sumar 23 que tendrán los más codiciados votos que serán manejados por Jorge Álvarez Máynez y en donde destaca la presencia de la exgobernadora Amalia García Medina.

Morena tendrá 198 diputaciones, 122 de mayoría relativa y 76 de representación proporcional. En esta bola estarán los zacatecanos representados por el cantante Marco Flores y Bennelly Hernández Ruedas. Vaya, vaya…

El PT se declara listo con 37 curules, 30 y siete, respectivamente. Alfredo Femat Bañuelos está en esta lista listo para no faltar a ni una sola comida o cena que se organice desde San Lázaro.

Estas cifras se pondrán a consideración del Consejo General del INE en una próxima sesión.

Peca de cuidadoso

Si de algo ha pecado nuestro inquilino, el mismo que en 20 días ya nos entregará las llaves de La Casa de los Perros, es de cuidadoso. Y para no faltar a esta bonita costumbre, Alejandro Tello Cristerna ha decidido que su último informe, el de la despedida, lo dará a los zacatecanos justamente desde esta finca. Lo transmitirá a todos a través de Sizart y las redes sociales.

No quiere que después lo anden señalando de irresponsable y de privilegiar la pachanga a la salud de sus gobernados. La seriedad, ante todo.

Y es que si la meta, supuestamente, es que los contagios bajen, que los niños y jóvenes puedan regresar a clases, y que todo esto traiga consigo un impuso a la alicaída economía, ilógico y hasta torpe resultaría que convocara a sus cuates y demás colados a un evento en la sede del Congreso del Estado. Una decisión acorde con los tiempos. Lo otro sería muy, pero muy imprudente.

Twitter: lasnoticiasya claudiag_valdes

lasnoticiasyagmail.com