La Casa de los Perros: Listos los diputados para elegir magistrados

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Los diputados integrantes de la Comisión Jurisdiccional de la LXIII Legislatura, Perla Martínez Delgado, Omar Carrera Pérez y Edgar Viramontes Cárdenas aprobaron el dictamen de elegibilidad, para el cargo de una magistrada y un magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Zacatecas.

Según los tres legisladores, los seis candidatos cumplen con los requisitos previstos en la Constitución Federal, y la propia del Estado.

Así, dicho dictamen pasa al pleno en donde al menos 29 diputados decidirán quiénes se llevan este jugoso hueso que dura nada menos que 14 años, sin dejar de lado que, al cumplirse dicho periodo, el retiro es aún mejor. Y sí, son Angélica Castañeda Sánchez, actualmente juez de primera instancia en Jerez, y Juan Antonio Ortega Aparicio, secretario de acuerdos del Primer Tribunal Colegiado del Centro Auxiliar de la Novena Región del Poder Judicial de la Federación en Zacatecas, los que suenan como los preferidos para llevarse este regalo de Año Nuevo.

En la Comisión, fue la diputada del tricolor, Perla Martínez quien, como secretaria, le tocó tomar el mando en las dos últimas sesiones, luego de que la presidenta, Edelmira Hernández Perea, está enferma de Influenza y, por lo tanto, imposibilitada para asistir a trabajar.

La legisladora del PRD ha tenido una labor más que gris, y hoy que le tocaba apantallar a propios y extraños con el cuento de que sí trabaja, terminó sumándose a los 20 casos positivos de Influenza que reporta la Secretaría de Salud de Zacatecas. Ni modo.

Del otro diputado integrante de la Comisión, Raúl Ulloa Guzmán, pues nadie sabe, nadie supo.

Se fueron con la finta

En este contexto, la diputada Perla Martínez demostró que, alejada de rumores malintencionados provenientes de la Presidencia Municipal de Guadalupe, ella se encuentra trabajando a tambor batiente en lo que es lo suyo, el trabajo legislativo. Los chismes, esos se los deja a los que nomás no pueden con la chamba para la que se alquilaron.

Y es que, aunque sea a todas luces ilógico, hubo quien sí llegó a creer que la diputada había prometido pagar a los trabajadores del Departamento de Residuos Sólidos del municipio de Guadalupe, a cambio de que mantuvieran las manifestaciones de inconformidad ante sus lamentables condiciones laborales.

Si la administración municipal, que según encabeza el de Morena, Julio César Chávez Padilla, en reiteradas ocasiones ha señalado que se encuentra imposibilitada para el pago de la nómina de dichos trabajadores, mucho menos la diputada, o cualquier persona en particular, podría absorber un compromiso que requiere, mínimo, el desembolso de unos dos millones de pesos al mes. Vaya, vaya…

Metomentodo

Resulta que, a la diputada de Morena, Alma Dávila Luévano, se le ocurrió la brillante idea de solicitar a la dirección del Issstezac, información a nombre de la LXIII Legislatura sin consultar para ello a sus compañeros. A ninguno le pidió su opinión y se erigió como la mandamás.

Pudiendo ella solita ingresar al portal de transparencia del Issstezac, y consultar los datos requeridos, o hacer la petición a nombre propio, involucró en sus grillas a todos los diputados, los que de inmediato brincaron y ahora le piden una explicación. Y es que se pasó por el arco del triunfo no sólo la Ley de Fiscalización, sino también la Ley Orgánica del Congreso.

Ojalá que el mismo entusiasmo que manifiesta para pedir cuentas al Issstezac, lo imprimiera a la hora de cuestionar a los que dobletean chamba en la UAZ. Pero como ese tema no le conviene, ya que ella es una de las que trabaja en el Congreso del Estado, y en sus ratos libres da clases…

Por lo pronto ella y Marcelino Rodarte, integrante del Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas (MDMZ), acusan al Gobierno de Zacatecas de supuestamente trabajar en lo obscurito, mientras justamente a puerta cerrada, este par trabaja un proyecto en el que no toman en cuenta ni a los trabajadores del Issstezac –que también son derechohabientes–, ni a los pensionados y jubilados.

Desalojo

Desde el 2005, los dueños de los viveros que se encuentran al frente del estadio “Carlos Vega Villalba” no pagaron la renta de tres mil pesos mensuales, pero eso sí, usufructuaron los espacios obteniendo buenas ganancias de la venta de plantas, árboles y macetas.

Ayer, tras su negativa a ponerse al corriente con sus adeudos, fueron desalojados por órdenes del Juez Segundo del Ramo Penal del Distrito Judicial de la capital de Zacatecas. Todo lo referente a este juicio de desahucio está en el expediente 34/2019.

Una vez que este lugar quede limpio, se pondrá a disposición de quien sí quiera no sólo mantener limpio, sino además pagar a tiempo su renta.

Que siempre sí

A diferencia de los aguerridos panistas, los gobernadores del PRI del país doblaron las manos y, en una comida efectuada en Palacio Nacional, le dijeron al presidente Andrés Manuel López Obrador que ellos sí se adherirán al Instituto Nacional de Salud (Insabi) y firmarán el acuerdo en los próximos días.

Y fue el gobernador de Hidalgo, Omar Faday Meneses quien, al salir de Palacio Nacional, dijo que de parte de los priistas habrá “total, y absoluto respaldo político a las medidas y políticas públicas en materia de salud para el tema del Insabi”. Y aseguró además que sus homólogos, incluido el inquilino de La Casa de los Perros, se encuentran más que listos para acompañar las medidas que adopte el Gobierno Federal.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x