La Casa de los Perros: Morenistas directo al hoyo

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

El suspirante a candidato, dice que quiere ser gobernador de Zacatecas, aunque se conformaría con una diputación federal plurinominal, Luis Medina Lizalde, mejor conocido como El Oso, interpuso una queja ante la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena. Esto, luego de que una joven acudió a su domicilio a solicitarle el apoyo para que Catalina Monreal Pérez, hija del senador Ricardo Monreal Ávila, sea la próxima dirigente estatal del partido.

La inexperta muchacha, que a pesar de asegurar que colaboraba en Morena, nunca reconoció al exdiputado y exdirigente partidista, aceptó ante El Oso que, a cambio de ese trabajo partidista, supuestamente la incluirían en el programa federal “Jóvenes construyendo el futuro”.

Todo quedó grabado en un audio que circula, de manera viral, en las redes sociales.

Obviamente, ni tardo ni perezoso, Luis Medina inició una lucha al interior de Morena. La ruta, dice, de la legalidad. Así, interpuso el primer recurso y, adelanta, acudirá a otras instancias, léase la Secretaría de la Función Pública y la Fepade. El objetivo es detener el avance de quien busca quedarse con la presidencia del partido en Zacatecas, en estos momentos en manos del grupo que él, y Fernando Arteaga, encabezan.

Dice Luis Medina que su motivación va “mucho más allá” de las elecciones internas, pues lo que realmente lo anima es la búsqueda de “una cultura política que deje atrás los vicios que prevalecieron en el pasado régimen”. ¿Será?

Y para que las cosas se pongan más calientitas, de frente a las asambleas que se efectuarán este fin de semana, ambos bandos, los monreales y los históricos, se quejan de que muchos “fundadores” ni siquiera aparecen en el padrón, entre ellos el que sería el candidato de El Oso y Fernando Arteaga, el experredista Gilberto del Real Rueda.

Las cosas andan tan subidas de tono que ha sido el diputado Omar Carrera Pérez quien dejó en claro que todos aquellos que no aparecen en el padrón le deben dar las gracias al actual dirigente en Zacatecas, luego de que, con singular alegría, y obedeciendo la orden de la líder nacional Yeidkol Polenvsky, en sesión del Consejo Nacional del 7 de julio, votó a favor de no revisar, y menos actualizar, el padrón morenista.

Así, la lucha entre morenistas –en lo que pareciera una reedición de lo que llevó a la ruina al Partido de la Revolución Democrática–, por no dejar pasar los huesos que se tienen, y los futuros, apenas inicia. Por lo pronto, se prevé que el domingo, cuando unos 12 mil militantes acudan a las asambleas, las sillas saldrán volando, como ya ha sucedido en el pasado, en esta lucha encarnizada por agarrar algo.

Claro está que, desde ahora, los de Morena han dejado de mirar al futuro. No entienden que así, peleados, enfrentados y desavenidos es justamente como el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Acción Nacional los quieren ver. Ellos, los tricolores y blanquiazules, desde ya festejan.

No todo es felicidad

Con bombo y platillo, otra vez, el gobierno de Zacatecas festejó que, gracias a las labores de convencimiento del inquilino de La Casa de los Perros, el problemón que significa la Mina Peñasquito tenía un avance en su resolución. Y es que, tras las negociaciones con ejidatarios de Cedros, llevadas a cabo a escondidas, autoridades y manifestantes acordaron liberar los accesos de la mina.

Obviamente esto no quiere decir que ya todo sea felicidad. No, esto es apenas un pequeño, pequeñísimo paso, pues las negociaciones entre Newmont Goldcorp y habitantes de Mazapil para solucionar el conflicto seguirán en la Secretaría de Gobernación. Los empresarios extranjeros, una vez abiertas las puertas de su mina, acceden a sentarse a la mesa.

La cuestión es que, cuando ya todos andaban requetecontentos, salió al quite el líder minero, y senador por Morena, Napoleón Gómez Urrutia, para hacer un llamado a los agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, para que, de ninguna manera, ingresen a la Mina Peñasquito a laborar.

En un comunicado, Gómez Urrutia deja en claro que mientras la empresa transnacional no pague la catorcena que debe, misma que debido al bloqueo que organizó, aunque ahora diga que no, el otro senador de Morena, José Narro Céspedes, nadie trabajó, pero sí debe ser liquidada. Son derechos laborales que ahora se exige, sean respetados.

Es claro que los mineros no tienen la culpa de que los enjuagues de los defensores del medio ambiente y los transportistas hayan bloqueado los accesos, por eso ahora, son ellos los que no volverán al trabajo mientras Newmont Goldcorp no les pague lo que les debe. Vaya, vaya…

Del gozo al pozo

La felicidad se pintó en el rostro del coordinador del Patronato de la Feria Nacional de Zacatecas, Benjamín Medrano Quezada, y de la propia presidenta honorífica del SEDIF, Cristina Rodríguez Pacheco, cuando se enteraron de que José Tajonar Andere, a quien acusan de ser quien defraudó a los zacatecanos amantes del reggaetonero Ozuna y del meloso Ricky Martin, había caído preso.

Pero muy rápido pasaron del gozo al pozo, luego de que, en audiencia ante el Juzgado de Control, el dueño de Kasst Agency fue liberado. Tenía en sus manos un amparo que, obviamente, hizo valer. Con ello evitó no sólo ser vinculado a proceso, sino dormir en el penal de Cieneguillas. Hoy, gracias a la protección de la justicia federal, tiene la posibilidad de llevar el proceso judicial desde su casa.

Quejas al por mayor

Según información proporcionada a través de Infomex, el SEDIF reconoció que en 2019 se han incrementado en su contra, en un 300 por ciento, los recursos de revisión en el IZAI, y todo porque las respuestas que entrega a los ciudadanos que hacen valer su derecho a la información siempre están incompletas o se entregan a destiempo.

Por ejemplo, en 2018, sólo se promovieron en su contra cuatro recursos, pero ahora en lo que va del 2019 ya van más de 13 recursos de revisión.

Según los mismos trabajadores del SEDIF, esto se debe a la incapacidad de Isabel Cristina Álvarez García, titular de la Unidad de Transparencia, quien, a pesar de recibir un emolumento superior a los 39 mil pesos mensuales, no hace su trabajo. Ella se dedica a andar de fiesta en fiesta en compañía de su queridísimo novio, Kent Contreras. Y para prueba de ello, sus decenas de fotografías publicadas en Facebook.

Foro geoespacial

El titular de la Coordinación Estatal de Planeación (Coepla), Marco Vinicio Flores Guerrero, titular de la Coepla, participará mañana jueves, en la Ciudad de México, en el Foro Geoespacial de las Américas, un cónclave internacional de expertos en innovación digital y otras especialidades.

El encuentro, organizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y Geospatial Media and Communications, tendrá como sede el icónico hotel Sheraton María Isabel.

Y es que hoy, que el mundo está sumergido en una vertiginosa evolución de avances tecnológicos que abren un vasto universo digital, y que la exigencia de nuevas herramientas para alcanzar el bienestar humano es prioritaria, se requiere escuchar a los expertos para tomar las mejores decisiones. Eso lo sabe bien el funcionario zacatecano.

De ahí la importancia y trascendencia de acudir a esta reunión convocada por Latin Americas Geospatial Forum (AGF son sus siglas en inglés) en la que estarán expertos provenientes de América del Norte, Central, del Sur y el Caribe. Serán dos días durante los cuales se analizarán los cambios económicos, políticos y sociales globales y cómo influir en ellos mediante la digitalización y la tecnología geoespacial.

Claro está que Marco Vinicio Flores tendrá una participación especial, al exponer la ponencia El futuro de gobernar: Estado y ciudadanos más inteligentes, dentro del tema Gestión Urbana: Planeación y Gobernanza.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x