La Casa de los Perros: Los otros datos de Ken Salazar

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Mientras ufano, el secretario de Seguridad Pública, Adolfo Marín Marín, dedicó su tiempo a invitar a los estadounidenses y canadienses a visitar Zacatecas, porque es un estado en donde la realidad de la nueva gobernanza mandata felicidad, alegría y mucha, pero mucha seguridad, el embajador de Estados Unidos en México, y amigo personal de Andrés Manuel López Obrador, Ken Salazar, salió con que él tiene otros datos.

Utilizando sus redes sociales, el embajador que, dada su cercanía con el presidente de México, ya no es tan bien visto en el vecino país, dijo que Zacatecas se unía a los estados de Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas que están en la lista para “no viajar”.

De acuerdo con los datos que tienen en el Departamento de Estado de Estados Unidos, en estas entidades de México hay un mayor riesgo de delincuencia y secuestro.

¡Ah! Y eso sí, aclaró en apartado especial que la nueva alerta se emitía debido a “la mayor actividad criminal que existe en Zacatecas”.

Por ello, aunque desde la nueva gobernanza juren por los clavos de Cristo que, en el primer semestre de 2022, con respecto al de 2021, se ha presentado una disminuido en la incidencia delictiva en este estado, la verdad es que los estadounidenses no creen eso ni tantito.

Hace unos días, en el taco de lengua del día, se informó que el homicidio doloso bajó en un 12.8 por ciento y las lesiones dolosas en un 5.6 por ciento, pero la verdad es que, en el primer semestre del 2022, en Zacatecas se han registrado tres mil 155 víctimas de delitos; del total, 635 son homicidios dolosos.

Porque en esta tierra, los homicidios dolosos, que ayer llevaron a Zacatecas al primer lugar en la guerra de números por inseguridad con nueve ejecutados, no es lo único que preocupa a la ciudadanía; ahí están las extorsiones, los secuestros, las desapariciones forzadas, los desplazados, los robos de vehículos, los cobros de piso y, ahora resulta, que hasta serias y preocupantes amenazas a funcionarios a los que hay que cuidar.

De ahí que, sin más ni más, “los empleados del gobierno de EU no pueden viajar entre ciudades después del anochecer, no pueden tomar taxis en la calle y deben depender de los vehículos despachados, incluidos los servicios basados ​​en aplicaciones como Uber y las paradas de taxis reguladas”.

Ken Salazar detalló en su mensaje que a los estadounidenses se les pide también evitar viajar solos, especialmente en áreas remotas, y no conducir desde la frontera entre EU y México hacia o desde el interior de país.

Y, para envidia de los zacatecanos, resulta que Estados Unidos felicitó al gobierno priista de Coahuila, que encabeza Miguel Ángel Riquelme Solís, por figurar entre las tres entidades de México que destacan por “enfocarse en proteger la seguridad de residentes y visitantes”.

Tan es así la cosa en el vecino estado que, según el embajador, Coahuila mejoró en el nivel de Alerta de Viaje porque han visto un progreso palpable en sus esfuerzos por asegurar la seguridad de ciudadanos y visitantes.

Y para colmo de la isla llamada Zacatecas, resulta que el embajador gringo se dio su vuelta por Aguascalientes y, lo mismo, se congratuló de que haya entidades como la gobernada por el PAN, con Martín Orozco a la cabeza, en donde entendieron que blindar sus límites y puertas de acceso si no es la solución, ayuda bastante.

Será por eso por lo que a Adolfo Marín se le ocurrió la brillante idea de blindar a Zacatecas, aunque la gente nunca supo a ciencia cierta si la medida era para no dejar entrar o salir a los criminales.

Las otras entidades que fueron borradas de la lista negra fueron el Estado de México y Nayarit.

Listillos los fresnillenses

Siempre se ha dicho que Fresnillo es el motor que mueve a Zacatecas. Su economía, a pesar de los pesares, deja ver a un pueblo que le gusta trabajar y superarse y que, además, sabe aprovechar las oportunidades a la buena.

El alcalde Saúl Monreal Ávila anunció que el cantante grupero Julión Álvarez estará en el evento de coronación e inicio de la Feria Nacional de Fresnillo.

Y reiteró el hecho de que todos los eventos, a diferencia de otras ferias desde donde hoy lo miran con envidia, y de la mala, serán gratuitos, aunque ese concierto con el chiapaneco sería con causa.

Se les dijo a los fresnillenses que para obtener un boleto era necesario llevar un paquete de útiles escolares. Paquete por boleto, así de simple.

Fue entonces como de pronto, las papelerías del Mineral se pusieron las pilas y utilizaron las redes sociales para ofertar a 93 pesos dichos kits escolares que incluyen: dos libretas, una caja de colores, sacapuntas, goma, tijeras, Resistol y una pluma.

No cabe duda de que esta promoción beneficiará a los comerciantes, facilitará la obtención de los boletos a los fans del cantante y todos serán felices.

Lo único malo fue que estos paquetes escolares ofertados en 93 pesos resultaron más baratos y consistentes que los que andan repartiendo con bombo y platillo los de la nueva gobernanza. ¡Ups!

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]