La Casa de los Perros: El negocio de la basura

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

La diputada priista Perla Guadalupe Martínez Delgado, con el apoyo no sólo de algunas organizaciones civiles, sino también de la senadora Claudia Anaya Mota, planteó reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Zacatecas, con el objeto de establecer que el Consejo Estatal para Prevenir y Erradicar Toda Forma de Discriminación de Zacatecas, tenga el carácter de organismo público descentralizado.

Además, en la iniciativa presentada al pleno, Martínez Delgado propone modificar la Ley para Prevenir y Erradicar Toda Forma de Discriminación en el Estado de Zacatecas, a efecto de que dicho Consejo Estatal cuente con las atribuciones y carácter jurídico que le permita responder con solvencia a los retos que en la materia se plantean. Con ello, se le daría congruencia y armonía con el marco federal.

La legisladora que además es presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales hizo ver que, en Zacatecas, el 13.7 por ciento declararon haber sido discriminados por algún motivo o condición. Pero, aún hay más. El 60.7 por ciento de los zacatecanos justifican poco o nada que dos personas del mismo sexo vivan juntas como pareja.

La situación en Zacatecas hizo ver la legisladora local, tiene sus aristas, luego de que el 50.9 por ciento no está de acuerdo con que se practiquen tradiciones o costumbres distintas a las mexicanas. Y, por si eso fuera poco, el 51.7 por ciento justifica mucho o algo, llamar a la policía cuando hay jóvenes reunidos en una esquina.

¿Algo más? Pues sí. El 27.1 por ciento de los zacatecanos está de acuerdo con que las mujeres deban ayudar en los quehaceres del hogar más que los hombres.

Si todo lo anterior no es suficiente para que se busque, por uno y mil caminos, disminuir las cifras de discriminación registradas en Zacatecas, entonces ¿qué sí?

Saludo entusiasta

De hecho, tras la presentación de dicha iniciativa por parte de Perla Martínez, de inmediato la Fundación Orgullo Zacatecas saludó con entusiasmo la propuesta y recordó que, en la Ciudad de México, Jalisco y Michoacán, la creación del organismo estatal ha demostrado su eficacia en la formulación de políticas públicas tendientes a construir sociedades más incluyentes y respetuosas de los Derechos Humanos.

Y como para no dejar pasar, se debe destacar el hecho de que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), a través de sendas cartas enviadas por su presidenta, Mónica Maccise Duayhe, ya exhortó a la LXIII Legislatura, y al gobierno diferente a avanzar en este sentido.

No olvidemos además que el inquilino de La Casa de los Perros, durante su Tercer Informe de Gobierno, se comprometió a instalar y respaldar a dicho organismo, pues dijo en su momento, esto propiciaría una correcta interlocución con las Organizaciones de la Sociedad Civil para atender las legítimas demandas de los ciudadanos zacatecanos susceptibles de discriminación.

Sigan el dinero

El problema que el alcalde de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla, no atiende, y que sí crece día con día en Guadalupe, parece tener un enfoque más que nada económico. Y es que la empresa Trash Recolección ganará en esta alcaldía, gracias a las ideas brillantes del de Morena, algo así como 34 millones de pesos durante este 2020, en lo que resulta sí es un negocio en el municipio.

Y es que fue Javier Soria, jefe de Servicios Públicos y quien, dicen en el Pueblo Mágico, tiene mucho interés en este negocio de la basura con la empresa de Durango, el que presentó un estudio en donde se asegura que los 26 camiones recolectores que supuestamente encontraron cuando empezaron a gobernar son pura chatarra y, por ello, hay que pagar a alguien más para que haga el trabajo.

Por lo pronto, la Procuraduría del Ambiente del Estado de Zacatecas ha iniciado un procedimiento administrativo en contra del Ayuntamiento de Guadalupe, por la violación a la Ley de Residuos Sólidos, tras habilitar un tiradero clandestino en el fraccionamiento Villas Bugambilias.

La sanción a la que se puede hacer acreedor el Gobierno Municipal, además del repudio de los vecinos, es de una multa de hasta cinco mil salarios.

Servicios públicos de calidad

Y mientras un alcalde de Morena en Zacatecas no ve la suya y tiene a todo un municipio, Guadalupe, padeciendo por los pésimos servicios públicos que, de manera obligatoria debería atender con calidad y eficiencia, en otros lares las cosas pintan muy bien.

Ahí esta el caso del panista Antonio Aceves Sánchez, que gobierna en Jerez, y quien ya ha encabezado 13 caravanas de servicios públicos en diferentes puntos del municipio, incluyendo comunidades, en donde el acento se puso justamente en otorgar servicios de limpieza y recolección de basura puntuales.

Además, los jerezanos han sido atendidos en el tema del alumbrado, el agua potable, el bacheo, así como en lo referente al mantenimiento de parques y jardines. Y qué decir de la pintura y el mantenimiento de espacios deportivos, eso también está atendido. ¿Será porque el alcalde no debe distraerse en andar haciendo el trabajo de otros y se enfoca en sus obligaciones? Seguro que sí es por eso.

Por cierto, el coordinador de las Bibliotecas en el estado, Simitrio Quezada, este día sostendrá un acercamiento con el presidente municipal, para trabajar en conjunto en las bibliotecas de las comunidades. La reunión será en Ermita de los Correa, a unos 40 minutos de la cabecera.

Caso de éxito

Quien también puede presumir gobernar un municipio que es un evidente caso de éxito en lo que a la conservación de su Centro Histórico se refiere es Ulises Mejía Haro, quien como alcalde de la capital de Zacatecas firmó un convenio en la Cumbre de Centros Históricos efectuada en la Ciudad de México, para privilegiar, aún más, el cuidado máximo de La joya de la corona.

Reunido con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, además del representante de la oficina de la ONU para la Educación de la Ciencia y la Cultura de la UNESCO, Frédéric Vacheron, el de Zacatecas tuvo buen foro para presumir el trabajo realizado en estos lares.

Al evento de firma de convenio también acudieron a dar su respaldo el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, y el embajador del Reino de España en México, Juan Pablo López Dóriga Pérez. El objetivo es salvaguardar los centros históricos de las ciudades que tienen nombramiento de Patrimonio Mundial como Zacatecas. Y aquí, un día sí, y el otro también, se trabaja en ello.

Villa Infantil en Fresnillo

Y fue la Asociación Civil Villa Infantil “Sagrado Corazón de Jesús”, ubicada en Fresnillo, quien, gracias a su trabajo a favor de la dignidad humana de infantes y adolescentes en Zacatecas, recibió de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), que preside Ma. de la Luz Domínguez Campos, el premio “Tenamaxtle 2019”.

Decenas de pequeñines, muy entusiastas y respaldados por el obispo de la Diócesis de Zacatecas, Monseñor Sigifredo Noriega Barceló, recibieron el galardón con la fundadora de la asociación, la religiosa Clara Mota Cancino.

Se debe destacar que, en esta Villa, se atiende a infantes y adolescentes que han sufrido maltrato, negligencia, abandono y violencia. En este albergue reciben alojamiento, alimentación, atención médica y psicológica, educación, actividades deportivas, culturales y artísticas que han favorecido su desarrollo, esperanza, ganas de vivir y un futuro mejor.

Lunes y miércoles

El diputado Francisco Javier Calzada Vázquez propuso una reforma al Reglamento General del Poder Legislativo del Estado, para que las sesiones en el pleno se desarrollen los lunes y miércoles, ello para dar oportunidad a desahogar en dos días el trabajo del pleno y dejar días hábiles libres y suficientes para el trabajo de comisiones, de campo y el resto de las actividades de los legisladores.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x