La Casa de los Perros: Zacatecas y las transnacionales

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ 

El secretario general de Gobierno, Jehú Salas Dávila, apenas pisó suelo zacatecano, luego de participar en la reunión con los empresarios de Newmont Goldcorp y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en busca de acuerdos para resolver el conflicto en la Mina Peñasquito, cuando ya estaba en la cervecera del Grupo Modelo atendiendo otro problema.

Y fue hasta esta madrugada cuando los integrantes del Sindicato Independiente, que mantenían bloqueados los ingresos a la empresa, tras larguísimo diálogo, accedieron finalmente a liberar el paso.

Así, con la intervención de Salas Dávila, ambas partes mostraron apertura y disposición, y este conflicto, que casi ocasiona un enfrentamiento entre integrantes de la Federación de Trabajadores de Zacatecas y quejosos, se solucionó, aunque el diálogo continuará, pero ya sin entorpecer las labores.

Cabe destacar que, por esos accesos que se mantuvieron cerrados casi 72 horas, cruzan diariamente unos 200 camiones de doble caja con miles de latas y botellas del elixir. Una tercera parte, con productos de exportación.

En esta planta cervecera del Grupo Modelo, la más grande en el mundo, trabajan unos tres mil obreros, entre ellos José Noel Martínez, quien además de ser operador de envasado, se dice líder del citado sindicato independiente, mismo que desde hace un tiempo busca la titularidad –con el apoyo del senador de Morena, José Narro Céspedes–, del contrato colectivo de trabajo que hoy tiene la organización apadrinada por la CTM.

Así, tras el diálogo intenso, se contuvo la amenaza de los paristas que ya habían anunciado, mantendrían el bloqueo hasta el próximo miércoles 25 de septiembre, cuando en la Junta de Conciliación y Arbitraje se lleve a cabo la audiencia en la que no sólo se busca la reinstalación de algunos trabajadores que, dicho sea de paso, habían sido despedidos por no cumplir a cabalidad con sus obligaciones y que, además, hasta el finiquito habían aceptado; sino que además, se revisará el padrón de integrantes dicho sindicato independiente.

Harto problema

Al Palacio de Cobián, en donde manda Olga Sánchez Cordero, llegó el inquilino de La Casa de los Perros para pedir auxilio. Y es que luego de participar en el macro simulacro conmemorativo de los sismos de septiembre, Alejandro Tello Cristerna buscó refugio y consuelo con la funcionaria federal.

Y es que no sólo se trata de Peñasquito, a la letanía de sufrimientos sumó el proyecto Milpillas, mismo que de ser un proyecto quinquenal pasó a ser un asunto personal de algunos funcionarios y exfuncionarios del gobierno diferente.

Claro que también escuchó la queja que a la ministra en retiro le llegó de parte del Grupo Modelo, lo que comentamos líneas arriba, se solucionó esta madrugada.

Tello Cristerna ya no ve lo duro sino lo tupido, pero la confianza en Olga Sánchez sigue firme, como la fe de que ya pronto el suplicio termine.

Y peor aún, el gobernador buscó relajarse en el Gimnasio Marcelino González, y resulta que los Mineros de Zacatecas arrancaron con el pie izquierdo la temporada 2019-2020 en Liga Nacional de Baloncesto Profesional, al caer en la duela ante los Leñadores de Durango.

Controversia Constitucional

Ayer fue presentada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la demanda de inconstitucionalidad en contra de la resolución de la LXIII Legislatura que, por mayoría apadrinada desde una de las habitaciones de La Casa de los Perros, y del púlpito de la Basílica Catedral, prohíbe el matrimonio igualitario en Zacatecas.

Fueron los diputados de Morena, Jesús Padilla Estrada, Héctor Menchaca Medrano Morales, Navidad Rayas Ochoa, Alma Dávila, Omar Carrera, Roxana Muñoz y Mónica Borrego Estrada, así como la petista Gabriela Pinedo Morales, el de Encuentro Social, Javier Calzada Vázquez, y los perredistas Edelmira Hernández Perea y Juan Mendoza Maldonado, quienes en su calidad de legisladores piden a los ministros dejen sin efecto los artículos 100, 136, 172, 173 y 174 del Código Familiar de Zacatecas y, con ello, la libertad y el respeto a los derechos humanos y la no discriminación se hagan en esta entidad.

Recordemos que hace cuatro años, la Suprema Corte de Justicia determinó que es inconstitucional prohibir los matrimonios entre personas del mismo sexo, lo que diputados del PAN, PRI, PVEM, Nueva Alianza y uno del PES (hoy supuestamente independiente) ignoraron olímpicamente luego de que quienes promueven “la familia tradicional”, les hicieran manita de puerco.

Cabe recordar que los ministros ya han dejado constancia que esta prohibición a los matrimonios igualitarios violenta los artículos 1 y 4 de la Constitución Política Federal respecto del principio de igualdad y no discriminación. De ahí que, en Nuevo León, Ciudad de México, Quintana Roo, Coahuila, Chihuahua, Nayarit, Michoacán, Morelos, Chiapas, Puebla y Baja California, los impedimentos han sido eliminados.

No quieren Milpillas

Al final, y a pesar de la inusual presencia de la Policía Estatal en la comunidad de Atotonilco, allá en Jiménez del Teul, fueron 30 los ejidatarios que en la elección de representantes del comisariado ejidal y del Consejo de Vigilancia dieron el gane a la planilla del Movimiento en Defensa del Territorio y del Río Atenco. Los mismos que más resistencia han mostrado al proyecto hídrico de Milpillas.

Desde temprana hora, la llegada de los policías, que insistentemente preguntaban si se trataría en la asamblea el tema de Milpillas, puso nerviosos a los pobladores. Mientras, desde la capital, el gobierno diferente juraba por los siete clavos de Cristo que habían sido los mismos vecinos de esta comunidad los que habían solicitado la presencia policial.

Esta elección ejidal, guste o no, viene a complicar aún más la anhelada construcción del megaproyecto del quinquenio llamado Milpillas.

Nos vemos el lunes

Twitter: lasnoticiasya claudiag_valdes

lasnoticiasyagmail.com

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x