La Casa de los Perros: Otro fin de semana de terror en Zacatecas

CLAUDIA G. VALDÉS DIAZ

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, en su terrorífico recuento diario, coloca hoy a Zacatecas en el segundo lugar de los estados más violentos.

Resulta que, si bien el Estado de México se alza con el primer lugar en esta lista del terror, con 12 homicidios dolosos, Zacatecas llega al segundo puesto con nueve.

Y aunque el alcalde de Ojocaliente, Daniel López Martínez, asegure que la muerte de tres personas, a sólo unos pasos de la realización del Circuito Zacatecano de Clubes, un evento deportivo que congregaba a decenas de familias, se trató únicamente de “un percance” debemos decirle que no.

Normalizar la ejecución de tres hombres en plena zona centro del municipio que gobierna no solucionará el problema.

Cuando los zacatecanos intentaban entender qué pasó con la familia de origen colombiano que, sin misericordia, fue acribillada en la peligrosísima carretera Zacatecas-Saltillo, sí, la carretera federal 54, la mañana se teñía de rojo otra vez con la muerte, en la calle Chinampas de la colonia Centro de Ojocaliente, de tres personas.

Ahí, al interior de una camioneta Volkswagen, con placas sobrepuestas, las autoridades encontraron a los tres hombres muertos a balazos, pero eso no era relevante, porque él, Daniel López, el alcalde, ya se había “comido una torta y estamos esperando que llegue el primer lugar (de la competencia de ciclismo) para premiarlo».

Este hecho tampoco ameritó un comunicado por parte de la Vocería de la Mesa que más aplaude en Zacatecas. Esta instancia se limitó a relatar que en Villa de Cos se había suscitado una agresión con armas de fuego que, eso sí, provocó una “inmediata movilización de las fuerzas de seguridad para dar con los agresores”, cosa que, obviamente, no sucedió.

En el comunicado, de dos párrafos, la Vocería se limitó a informar que en el trágico hecho en la carretera habían muerto cuatro personas y se encontraron dos más lesionadas pero que, eso sí, ya la Fiscalía General de Justicia ya había tomado parte de los hecho y llevaba a cabo las diligencias necesarias para determinar la identidad de las víctimas.

Pero del drama que la niña de 10 años vivió no sólo al observar cómo unos sujetos baleaban una y otra vez la camioneta en la que viajaba con su familia, sino del largo caminar que tuvo que realizar, con otra pequeña, al perecer su hermana, de cuatro años, hasta llega a la Unirse de Villa de Cos, nada.

Ni para la Vocería, ni para la Secretaría de Seguridad Pública, y menos para la Secretaría General de Gobierno, el hecho ameritó siquiera un video, de esos a los que son tan afectos en la nueva gobernanza.

Que el vacío informativo se llene solo, es la consigna.

Al final, el saldo terrible de este incidente fue de cuatro personas muertas y cuatro más heridas, lo que reafirma que la carretera federal, esa que conecta a Zacatecas con el norte del país y la frontera con Estados Unidos, sigue siendo una de las más peligrosas del país.

Sin señal de celular, y ni una sola patrulla que se encargue de la vigilancia del largo tramo que sólo los más arriesgados conductores se atreven a transitar, esta vía carretera de manera inexplicable no llama la atención de la autoridad.

La Fiscalía General de Justicia de Zacatecas aseguró que estableció comunicación con el Consulado de Colombia para avisarles que una mujer de 51 años y un hombre de 40 años habían sido asesinados arteramente en la entidad que, orgullosamente, presume la nueva gobernanza como el noveno estado con más homicidios dolosos en el país.

Hoy, los heridos se encuentran recibiendo atención médica en el Hospital General de Zacatecas y, tristemente, pasan a formar parte de las estadísticas del horror.

Pero a este fin de semana, que arrojó 13 trágicas muerte, se suma la noche de miedo que vivieron los habitantes de Jerez.

En el Pueblo Mágico, que apenas hace unos días vivió pura felicidad con su feria que, oficialmente no fue feria, sus habitantes durante la madrugada permanecieron ocultos mientras escuchaban las múltiples detonaciones de bala que no les permitieron dormir.

La duda que desde las cuatro de la mañana vertían en las redes sociales era una: ¿habrá clases el lunes?

Desgraciadamente este es el Zacatecas de todos los días, el Zacatecas que, a siete días de que llegue a su fin abril, ya suma 89 homicidios dolosos.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]