La Casa de los Perros: La Boda

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

La labor de los diputados locales es de las más cuestionadas por la población, y mucho de ello se debe a que resuenan más los escándalos que el trabajo que algunos, no todos, realizan.

Este fin de semana, por ejemplo, fue blanco de las críticas la diputada de Morena, Mónica Borrego Estrada, quien eligió para su boda las instalaciones de la Ciudadela del Arte.

Hasta este lugar, ubicado en el interior del Museo Zacatecano, administrado por el Instituto Zacatecano de Cultura, llegaron casi 300 invitados quienes acompañaron a la feliz pareja en este día especial.

1 monicaEl hecho de inmediato desató toda clase de especulaciones, hasta el hecho de que en el fiestón se habrían gastado 550 mil pesos sólo en el banquete. Los invitados, que alegres se formaron para degustar tacos de canasta y compartir canapés rieron de las críticas simplistas.

Además, ¿quién el día de su boda no quiere un lugar especial con velas, luces, música, amigos? Todos, eso es obvio, por ello, Mónica y Fernando, decidieron que su momento fuera organizado, de pe a pa, por los zacatecanos Cruz Cárdenas y Gerardo del Cojo, los que desde Inspire dejan el alma en sus eventos.

Y sí, fue una fiesta en grande, en un museo público y cuya protagonista fue una diputada, pero muchos olvidan que dicho espacio, como todos los otros museos, puede ser contratados por cualquiera que acuda a las oficinas del IZC, pague los derechos y se comprometa a cumplir con el reglamento.

Esta fiesta trascendió por tratarse de la Morena, hermana de un ex gobernador, pero cuántas veces no hemos sabido de los cientos de eventos que se realizan en estos lugares y nadie se desgarra las vestiduras por ello. Claro, si alguien demuestra que la legisladora desvío un solo peso del erario público para pagar las flores o su vestido, entonces sí asistirá la razón para señalarla y exigir el castigo merecido. Mientras tanto no.

1 luis medinaLo que se tiene que hacer es enfocar las energías en exigirle a ella, y a los 29 diputados restantes, resultados palpables de su actuar al interior del Congreso, y pedirles que, de una buena vez, aprueben en el pleno, por ejemplo, la iniciativa presentada el 26 de septiembre del 2016, por Luis Medina Lizalde, que nos habla de la eliminación de las mal llamadas «herramientas legislativas», y la cual se encuentra en la congeladora durmiendo el sueño de los justos.

Esta Iniciativa propone eliminar el derecho de los diputados de recibir recurso para apoyos sociales, y faculta a la Dirección de Procesos Legislativos y Asuntos Jurídicos para que intervenga y asesore técnicamente a las comisiones en materia legislativa, asimismo, da poder al Instituto de Investigaciones Legislativas para que sea el que proporcione las herramientas legislativas en la toma de decisiones del Poder Legislativo.

Hay otra iniciativa, también presentada por los de Morena, el 8 de diciembre de 2016, en la cual se propone que el gobernador del estado, los diputados de la legislatura local, los magistrados del Tribunal Superior de Justicia, los miembros a los que la Constitución estatal les otorgue autonomía y en general todos los servidores públicos de los poderes del Estado, se hagan responsables por violaciones a las Constituciones Políticas del país y el estado, a las leyes federales y estatales, así como por el manejo indebido de los fondos y recursos federales y estatales. Es decir, quitar el fuero que hoy más bien parece ser sólo un manto de impunidad ya innecesario.

Definitivamente, nos perdemos de lo importante por ocuparnos de lo intrascendente.

Pagador

El alcalde de Ojocaliente, Humberto Rincón García, asegura que ahora que los Matlachines de esa localidad partirán a la ciudad de León, en España, él también los acompañará, porque la Real Asociación de Cronistas Oficiales de España pagará el hospedaje y algunos alimentos, pero el boleto de avión, ese sí lo liquidará de sus ahorros.

Y como hay austeridad, ningún integrante del Ayuntamiento o algún funcionario municipal viajará con la delegación de danzantes, y si alguno desea en lo personal acudir, lo tendrá que hacer con sus propios recursos. Faltaba más.

Sin embargo, tras su aclaración, el presidente de Ojocaliente dijo que él fue de los pocos que realizó su declaración #3De3, la cual, aseguró, puso a disposición de los ojocalentenses. Lo malo es que al menos en el portal oficial de Transparencia México, esta no aparece.

Por la paz

En Guadalupe se llevará a cabo, este 17 de mayo, el Encuentro de Líderes Juveniles por la Paz, con el objetivo de buscar propuestas, intercambio de ideas, acciones y proyectos, todo bajo la coordinación del presidente municipal, Enrique Flores Mendoza, y la Embajada de Activistas por La Paz. Participarán instituciones gubernamentales y civiles de la sociedad.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x