La Casa de los Perros: Al maestro con cariño

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Entre gritos y sombrerazos, al puro estilo del Partido Acción Nacional, ayer se llevó a cabo el recuento de votos mandatado por la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de la elección de dirigente estatal en Zacatecas.

Y como era de esperarse, el enfrentamiento y encono entre Noemí Luna Ayala, Arturo Rodríguez y Leonel Cordero Lerma, y sus seguidores, se hizo más profundo. Demostraron que, si en el PAN en Zacatecas no dejan de lado sus intereses personales, la crisis que el PRD vive en la entidad serán simples cosquillas para lo que le puede suceder a los del blanquiazul.

Por lo pronto, y tras una larga jornada de dimes y diretes, Noemí Ayala, que para lograr la reelección al frente de la dirigencia estatal había obtenido el 9 de diciembre del año pasado, mil 167 votos, tras el recuento de ayer le restaron 56 votos y se quedó con mil 111.

Para Arturo Rodríguez, las cosas fueron bien, pues de mil 18 votos obtenidos en la segunda vuelta, el día de la elección, recuperó 22 y llegó a mil 40. Así, la diferencia, luego del voto por voto, casilla por casilla, en 18 municipios, disminuyó a 71 sufragios.

La cuestión es que la gente de Noemí Luna, al darse cuenta de que esto no iba bien para ellos, decidieron concluir ahí el ejercicio y se negaron a recontar los votos de los 25 centros restantes, en donde las simpatías a favor de Noemí Luna no son del todo favorables.

Y es que, de seguir con la tendencia, la hija putativa de José Isabel Chabelo Trejo tendría que entregar, a regañadientes, la dirigencia estatal a Arturo Rodríguez, pero como eso no lo va a permitir, prefiere mejor aceptar un cuestionadísimo triunfo y hacerse que la Virgen le habla, aunque con ello se lleve entre los pies al PAN en Zacatecas.

Lo raro del asunto, y lo que finalmente es que levantó tantas suspicacias al interior y al exterior de Acción Nacional, es que el verdadero ganador de la elección fue Nulo quien, de 509 votos en el conteo inicial, alcanzó al final 867 sufragios, es decir, 358 votos más para su costalito. Ya algunos piensan en lanzarlo como candidato a gobernador para el 2021.

Al maestro con cariño

Los maestros de Zacatecas, que se aprestan mañana a festejar su Día, pueden estar tranquilos, pues a pesar de que la Federación nomás no quiere soltar ni un céntimo para cubrir su abultadísima nómina, será el Gobierno de Zacatecas el que, una vez más desde que arrancó la 4T, sacará la casta y les pagará puntualmente.

Y aunque haya desembolso doble este mes, para cumplir con la máxima de que “al maestro con cariño”, la secretaria de Educación, Gema Mercado Sánchez, ha dicho que los 150 millones de pesos estarán listos sin pretexto alguno.

Vienen los antorchistas

Hoy, a eso de las 10:00 horas, los integrantes de Antorcha Campesina, encabezados por Osvaldo Ávila Tizcareño, llevarán a cabo una concentración masiva en la Plaza de Armas, de esta capital, luego de que Erick Muñoz, que dicen cobra, y bien, como subsecretario de Gobierno, sigue los pasos de su jefe, Jehú Salas Dávila, y ni los ve ni los oye.

Según los Antorchistas, provenientes de municipios como Guadalupe, Fresnillo, Vetagrande, Pánuco, Pinos y Trancoso, esta manifestación es un reclamo a la poca seriedad con que se les trata todos días, postergando las reuniones o simplemente dejándolos plantados.

Le tocó a Yarto

La dinámica de las audiencias públicas finalmente alcanzó al secretario de Turismo, Eduardo Yarto Aponte, que bañadito y peinadito asesoró y orientó a las personas que acudieron a solicitar apoyos económicos y en especie para realizar eventos turísticos de diversos giros.

Las peticiones con mayor demanda estuvieron relacionadas con la metodología para generar proyectos turísticos, así como su canalización con las respectivas instancias estatales y federales que brindan apoyo económico en este rubro.

Una obligación

En esta capital, el gobierno encabezado por el alcalde Ulises Mejía Haro llevó a cabo la pavimentación y cambio de tuberías de agua potable y drenaje en algunas calles de la conflictiva colonia Lázaro Cárdenas, la que, efectivamente, ha sido objeto de innumerables experimentos, hasta el momento todos fallidos, por parte de las autoridades de todos los niveles, para recuperar lo que llaman el tejido social.

Esta vez, Ulises Mejía, sabedor de que cumplir con los servicios públicos es una obligación que le mandata la Constitución, y que, en la Lázaro Cárdenas, a pesar de los mil y un programas inventados, y harto, hartísimo recurso gastado, esto no se venían realizando a cabalidad, ahora ha puesto su empeño iniciando con lo más básico: la sustitución de luminarias, de lámparas, pavimentaciones, atención a todo lo que el servicio del agua potable refiere y vigilancia extrema en la zona, considerada foco rojo.

Por cierto, el presidente municipal anda que no cabe de felicidad, luego de que recibió la noticia de que será padre por segunda ocasión, pero esta vez de una pequeña que seguramente se convertirá en la consentida de todos en la casa. Obviamente, su esposa Karen Méndez Ortiz no dejará de asistir al DIF Municipal, en donde el trabajo bajo su conducción tiene hoy un nuevo rostro.

Feria del libro

Zacatecas se encuentra listo para la realización, del 24 de mayo al 2 de junio, de su Feria Nacional del Libro 2019, dedicada este año al poeta Roberto Cabral del Hoyo, en el marco del vigésimo aniversario de su muerte.

El Instituto Zacatecano de Cultura este año ha realizado gran esfuerzo para contar con la participación de escritores y figuras de la talla de Érik Schilp, Ethel Krauze, Élmer Mendoza, Mónica Maristain y Rubén Albarrán, entre otros.

Se espera la participación de alrededor de 80 editoriales nacionales y locales en la Plaza de Armas de la capital zacatecana, que será la sede principal.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x