Connect with us

Hi, what are you looking for?

Las Noticias Ya!

La Casa de los Perros

La Casa de los Perros: Migrantes bienvenidos a Zacatecas, pero ahora no

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Como balde de agua fría cayó la noticia de que dos casos de COVID-19 fueron detectados en Jerez y Villanueva. Los alcaldes Antonio Aceves Sánchez y Miguel Torres Rosales de inmediato prendieron las alarmas. Y es que la llegada de cientos de migrantes significa un verdadero foco rojo para ambas municipalidades.

Y si bien, los dos alcaldes desde hace un par de semanas emprendieron acciones para mitigar, en lo más posible, los contagios, la llegada del coronavirus a su tierra les tiene más que preocupados.

Por lo pronto, Miguel Torres lanzó un llamado urgente al secretario de Salud, Gilberto Breña Cantú, para que de manera inmediata implemente un cerco sanitario alrededor del hombre que resultó positivo. Para esto no debe haber dilaciones.

Este contagio, sino se maneja de manera adecuada, puede ocasionar una tragedia en Villanueva, lamentó el munícipe.

Igualmente, advirtió a los migrantes que en los siguientes días comenzarán a llegar a Villanueva, se olviden de las fiestas y que, al contrario, una vez arribando a su tierra, en donde invariablemente siempre serán bienvenidos, deberán mantenerse aislados mínimo 10 días. Son un alto puente de contagio y así lo deben entender.

La intranquilidad de Torres Rosales lo llevó a tomar la medida drástica de prohibir en la demarcación a su cargo, que el Gobierno Federal, a través de la Secretaría del Bienestar, organice cualquier evento de entrega de apoyos a los adultos mayores. “Aquí no vamos a permitir que los pongan en riesgo”, ha dicho.

Y se dirigió en especial a la subdelegada Maribel Villalpando para que tome las previsiones debidas y los servidores de la Nación procedan a entregar, en los domicilios de los abuelitos, todos y cada uno de los apoyos.

Miguel Torres ha hecho la tarea. Se han sanitizado los espacios públicos tanto en la cabecera municipal como en Tayahua y Malpaso, dos de las comunidades más grandes de Villanueva. Además, se ha entregado a la Clínica 51 del IMSS, una Unidad Móvil en la que se llevarán a cabo revisiones a quienes presentes problemas respiratorios; y les fueron entregados 40 litros de gel antibacterial.

Por eso el atento llamado: Quédense en casa, porque esta es la única forma de romper la cadena de contagios. No hay otra opción.

Jerez blindado

Antonio Aceves, por su parte, pide a los migrantes que acostumbran a visitar el Pueblo Mágico en estas fechas para que busquen una mejor ocasión para reencontrarse. Es un llamado a la conciencia de los paisanos para evitar contagios. No son tiempos de fiesta.

Pero, para aquellos que de cualquier manera insistan en visitar Jerez en estos días de contingencia sanitaria deberá saber que habrá un control a su llegada, en el cual espera Aceves Sánchez colabore Jorge Raúl Aguilar Villegas, delegado de la Secretaría de Comunicaciones de Transportes (SCT). Hoy se pondrán de acuerdo.

El alcalde de Jerez reconoció el apoyo del inquilino de La Casa de los Perros, quien ordenó la instalación de filtros de revisión sanitaria en la Unidad Regional de Seguridad (Unirse) de Malpaso.

Así, los extranjeros o personas de estados vecinos que deseen ingresar a Jerez serán examinados para descartar que son portadores del Coronavirus y, en caso de resultar positivos, se aplicarán las medidas necesarias.

La idea firme del presidente municipal es blindar a Jerez del ingreso de personas contagiadas, trátese de quien se trate.

Y para aquellos que todavía tengan la vaga idea de que podrán pasear, beber y agarrar la banda en Jerez estos días deberán saber que Antonio Aceves, con la colaboración del Ejército Mexicano, la Policía Federal, los elementos de seguridad vial, de protección civil y policías municipales, no va a permitir ningún desmán que ponga en riesgo a los jerezanos. Aquí se les acabó la fiestecita.

Además, hizo un llamado a los ciudadanos responsables a denunciar a todo aquel que violente el mandato de quedarse en casa. Esto no es un juego y así lo debemos entender.

Tirando la piedra…

En esta columna les platiqué que el presidente de la Canirac, Carlos de la Torre García, manifestó su inconformidad por el trato que han recibido los miembros de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en la Secretaría de Economía.

Lo que él le dijo por teléfono al secretario Carlos Bárcena Pous hoy lo puede negar. Finalmente, es costumbre arraigada en muchos, pero muchos empresarios zacatecanos, tirar a piedra y, luego, esconder la mano. Sobre todo, cuando les jalan las orejas.

Lo que no podrá negar, porque hay evidencia, es el correo electrónico que De la Torre García (c_delatorre@yahoo.com) recibió de María Herrera (maria.herrera@zacatecas.gob.mx) el 30 de marzo pasado, con copia para Luis Alberto Escoto (luisalbertoescotog@gmail.com) y Carlos Bárcena Pous (carlos.barcena@zacatecas.gob.mx), con una sugerencia de texto.

El texto sugerido por el funcionario estatal al restaurantero lo conocieron los zacatecanos, algunos, no todos, el 31 de marzo, cuando lo circuló a manera de “Comunicado”.

Ahí está la gran diferencia. A Carlos de la Torre le dictan lo que debe decir. A quien esto escribe no.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

lasnoticiasya@gmail.com








Te puede interesar

La Casa de los Perros

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ Para que entendamos bien, los presidentes municipales tienen fuero, lo que quiere decir que gozan de inmunidad, por lo tanto,...

La Casa de los Perros

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ A pesar de los esfuerzos de las autoridades de Fresnillo, encabezadas por el alcalde Saúl Monreal Ávila, y de los...

La Casa de los Perros

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ Zacatecas es el único estado de la República que “regresa” hoy lunes a la nueva realidad al personal de apoyo...

La Casa de los Perros

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ El Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), que comanda el magistrado Arturo Nahle García, anunció que, tras...

Copyright © 2020 Las Noticias Ya! - Derechos Reservados

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!