La Casa de los Perros: La corrupción en el Cobaez

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

El Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), cuya permanencia se puso en vilo tras un tuit compartido por el inquilino de La Casa de los Perros, y con ello la atención educativa de más de 17 mil jóvenes estudiantes, la mayoría de escasos recursos, los que deben ser cuidados para que no se involucren con los grupos delictivos, ahora dicen vivirá una nueva etapa.

Con un nuevo organigrama, que implicó la reducción de 37 a 22 puestos de personal de confianza autorizados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), de los que 15 estaban adscritos a las Oficinas Generales, se esperan ahorrar algo así como 11.2 millones de pesos.

Según el director general, Rafael Sánchez Andrade, esos cargos antes sí eran necesarios, ahora no, aunque bien a bien nunca explican por qué ya no son útiles, si se supone que la matrícula nunca ha dejado de crecer.

Pero lo importante, dicen todos menos los que fueron eliminados del tal organigrama, es que al menos 5.5 millones de pesos anuales ahora sí se destinarán a pagar lo quien debían pagar desde siempre: las obligaciones con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales del Estado de Zacatecas (Issstezac).

1 cobaezEn el entramado de corrupción que se vive en el Cobaez, hoy se decidió para dar estabilidad financiera a esta institución educativa, eliminar el concepto 24, que no era otra cosa que una compensación sin sustento que se entregó con singular alegría siempre. A partir de la primera quincena de febrero en los recibos ya ese dinero no apareció y ahora otros cinco millones de pesos al año se suman al ahorro.

La reestructuración implica que una Secretaría General desaparece y permanecen activas dos direcciones: la administrativa y la académica; van para afuera tres de las cinco coordinaciones de zona y nueve de las 18 jefaturas de departamento que anteriormente operaban. 

Ahora, de la Dirección General dependerán la Unidad Jurídica, dos coordinadores de Zona y los departamentos de Comunicación Social, Tecnología e Innovación, Planeación y Evaluación, éste último con un Asesor Técnico Administrativo.
 
Además, la Dirección Académica estará integrada por los departamentos de Servicios Escolares, Servicios Académicos y Servicio Profesional Docente, así como cinco asesores técnico pedagógicos.
 
En cuando a la Dirección Administrativa su estructura se conformará por los departamentos de Administración de Personal, Recursos Financieros, Recursos Materiales y Servicios Generales, así como dos Asesores Técnico Administrativos.

Y como traen muchas ganas de arreglar las cosas en el Cobaez, ahora sí habrá evaluaciones internas del desempeño administrativo, lo que se supone deberían haber hecho siempre y no esperar a recibir el calambre por parte del gobernador Alejandro Tello Cristerna.

Pero la verdad sea dicho, es que lo único que estas medidas tomadas por Rafael Sánchez sólo confirman una cosa: la corrupción rampante en el Cobaez, porque el hecho de que personal de confianza solicite licencia a su plaza de base, y los agremiados hicieran el mismo procedimiento con su militancia sindical es una prueba de que violentaron la normatividad durante años y nadie, pero nadie, les pudo poner un alto.
 
Otra más, se confirma que los directores idóneos también ahora sí deberán solicitar su anuencia sin goce de sueldo a su plaza docente en los próximos días, es decir, que cobraban doble ¿o cómo?
Además, no todo debe quedar en la super buena intención de poner orden, ese no tiene que ser el objetivo único. Aquí todo aquel que pasó por alto todas estas irregularidades reconocidas, y que hoy permiten este ahorro de más de 11 millones de pesos, tienen que dar una explicación, y la secretaria de la Función Pública, Paula Rey Ortiz le debe una explicación a la sociedad, porque hasta la fecha su gestión se ha basado sólo en promesas y más promesas.
Promesas

tello y narroPara entregar en propia mano un Facsimil, es decir, una copia fiel de la Constitución Mexicana, a Tello Cristerna, llegó a Zacatecas el secretario de Salud y ex rector de la UNAM, José Narro Robles. La intención pareciera ser que más que un compromiso que se cumple en todas las entidades, un llamado a recordar que hay caminos que se deben cruzar sin desviarse.

La cuestión es que este funcionario, a quien candidatean hasta para jefe de manzana, juró y perjuró que Enrique Peña sí tiene un compromiso con Zacatecas y que lo va a cumplir. Cuándo, eso sí que quién sabe, porque hasta la fecha, nada de nada.

Con una bola de cristal bajo el brazo, Narro Robles aseguró además que pronto la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dará su resolución, lo que sólo él sabe ya que actualmente hay 295 controversias pendientes de resolución, y unas son tan viejas que datan del 2012. Pero si el funcionario federal dice que ya mero, pues le creemos. 

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x